Bajo una torrencial lluvia se eligió a María Macarena Muzaber como Reina de Tunuyán

Bajo una torrencial lluvia se eligió a María Macarena Muzaber como Reina de Tunuyán

Por 05/02/2015 6:33

Bajo una fuerte tormenta de agua y granizo, María Macarena Muzaber Firpo es la nueva soberana vendimial 2015 de Tunuyán, quien representará al municipio valletano en la fiesta máxima de los mendocinos el próximo mes.

Representante del Rotary Club El Portillo, esta joven de 24 años, cabello rubio y ojos marrones, fue coronada tras obtener 52 votos en el marco de una importante celebración que se realizó en el Anfiteatro Municipal.

Tunuyán1

Como virreina de Tunuyán fue elegida Julieta Ortega, quien representó al distrito de Vista Flores. La muchacha de 18 años, y que obtuvo 47 votos, será quien acompañe a María Macarena durante este año.

La cita fue en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán, en la ciudad cabecera del departamento valletano, donde se llevó a cabo el espectáculo “Historia de un recuerdo huarpe”, cuyo guión fue escrito por Santiago Garay y es dirigido por Jessica Alé. Hubo mucha concurrencia de público y la amenaza de tormenta fue constante e incluso llovió varias veces.

 

Estuvieron presentes el intendente Martín Aveiro, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa; de Salud, Matías Roby; de Transporte, Diego Martínez Palau; y de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde. Además disfrutaron de la fiesta la candidata a la Corte provincial, Miriam Gallardo, y el presidente de la Corte, Jorge Nanclares.

Sin dudas, la “estrella” de la noche fue la feroz tormenta que se desató apenas los locutores terminaron de nombrar a la reina ganadora. A la lluvia y la piedra se sumaron gritos, llantos y una oscuridad absoluta provocada por los cortes de luz, que sumieron al anfiteatro en lo más parecido a una película de catástrofes.

La fiesta: “Historia de un recuerdo huarpe”

La obra abordó las vivencias de Tunián, cacique ancestral del Tunuyán, quien fue el autor de la leyenda que dará nombre a esta tierra. Es un personaje omnipresente que con su relato nos llevó por las distintas etapas que vivió su pueblo: desde sus inicio como comunidad huarpe hasta su transformación como ciudad en el presente.

La puesta en escena de la obra constó de 14 cuadros, en donde cada uno representó una etapa que aportó marcas profundas en la conformación cultural e identitaria de Tunuyán.

Tunuyan3

Apertura. El personaje destacó la importancia del encuentro con una nueva vendimia y reflexionó sobre la existencia del hombre y su pueblo.

Huarpes. Aquí el personaje se presentó como el cacique que fue y da a conocer sus orígenes destacando el bagaje cultural que ello representa.

Colonos. Nos presentó el avasallamiento cultural que sufrió su comunidad y el dolor que produjo la aparición del colono en esta tierra.

Inmigrantes. Nuestro personaje destacó el aporte laboral y las consecuencias económicas que las corrientes migratorias trajeron a esta zona. También destacó la identidad de cada una de ellas y su conservación. Simbólicamente están representadas por la comunidad árabe española e italiana

Libertador. El cacique recordó y puso en valor el paso del General San Martín por el Valle de Uco, destacando su pensamiento y la herencia que nos dejó este prócer.

Industrialización. Aquí se simbolizó en la llegada del tren, que trajo un gran impulso a la economía lugareña. Es este símbolo (el tren) que ha quedado grabado en la memoria colectiva del pueblo como lo representativo de esta etapa.

Romance. Homenaje al amor. El romance entre el agua y la tierra se representó en una madre parra orgullosa de su hijo, el Vino.

Virgen. El cacique elevó una plegaria a la virgen y pidió por su pueblo, por su familia y por la patria.

Festejo del Fin de Cosecha. En este caso, el personaje mostró su alegría por la tarea realizada e invitó al festejo tradicional de la vendimia

Trabajadores Golondrinas. El protagonista destacó a los trabajadores que aportan su esfuerzo y que vienen de otros lugares para la época de vendimia poniendo en relieve su característica migratoria que tienen.

Tunuyan2

Actualidad. Tunián, desde su lugar omnipresente, trasciendió hasta nuestros días para mostrarnos el Tunuyán de este milenio, atravesado por la modernidad.

Tango. Aquí el cacique reconoció que no sabe cómo lo conoció al tango y con ello dejó un mensaje subliminal, es el vino de la región el que llegó a Buenos Aires

Festejo popular. El relator propuso un gran festejo, destacando la dignidad de su pueblo, y nos preparó para el final de la fiesta

Destino y Final. A modo de mensaje final y la alegría por este encuentro vendimial, el gran cacique Tunián brindó con todos por esta vendimia.

 

 

Fuente: Mdzol.com

Participa

Comparte o comenta el arículo