Bela Lugosi actuará en la Fiesta de la Vendimia

Bela Lugosi actuará en la Fiesta de la Vendimia

Por 21/02/2013 19:54

Anuncios

Bela Lugos, la formación roquera nacida en Mendoza la mano de Marcelo Soloa (guitarra y voz) y de Manolo Pereiro (batería) volverá a la provincia para actuar en la segunda repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013.

La presentación de la agrupación será el lunes en el que también se subirán al escenario mayor del Anfiteatro Frank Romero Day, Charly García, Los Enanitos Verdes y Fito Páez.

En la oportunidad Bela Lugosi presentará su último trabajo: “La sombra del Lobo”.

 “La sombra del Lobo” 

Durante el año 2012 Bela Lugosi, estuvo  trabajando en el lo que será su nuevo y sexto disco que llevara el nombre de “La sombra del lobo”. Dicho álbum es el proyecto más ambicioso del grupo orientado a ser un disco conceptual. Las canciones pasan por los estados de animo de un lobo, rescatando las características propias de este ser, como la búsqueda, la paciencia y la lucha. Así es como el disco comienza con el tema  “Se como el lobo”, para cerrarlo con un tema recitado llamado “Como un lobo”. Este transito desde el primer tema hasta el ultimo, tiene en el medio distintos guiños a situaciones cotidianas y universales a todo ser humano. Así encontramos temas con títulos como  “A veces no podes hacerlo todo solo”, “Si yo fuera vos”, “Escapándote” o “Junto al viento”. Podríamos decir que escuchando el disco se puede sentir que las 10 “canciones-historias” que lo integran, van uniéndose una a otra a lo largo de 45 minutos y conformando una historia donde los sentimientos de dolor, alegría y esperanza surgen desde las entrañas y en cierto modo nos lleva a entender que los Bela hacen una pequeña interpretación musical del genial libro de Herman Hesse “El lobo estepario” sobre todo cuando en el tema final  se escucha la frase “…te sentías como Harry , mitad lobo, mitad canción…”

Este disco cuenta con algunos invitados como la DJ Romina Cohn y Lolo (guitarrista de Miranda). La producción artística esta a cargo del experimentado productor Ezequiel Araujo que también participa de músico invitado en varias canciones.

UN POCO DE HISTORIA:

La historia de la banda se remonta la año 1993 en Mendoza, Argentina conjugando una música que va desde el más crudo rock and roll hasta la cadencia del reggae, siempre con una marcada línea melódica, el año 1995, graban su primer trabajo discográfico no oficial, al que llamaron “Caballo Florido”, desde donde se hace una especie de letra-homenaje al escritor Charles Bukowski.

La banda fue convocada en el año 1996 para la Bob Marley Exhibition, muestra del genial músico jamaiquino que recorrió el mundo.

A fines del año 1999 los Bela grabaron lo que fue el primer disco oficial llamado “Que hago aquí” en Nono, Provincia de Córdoba, el cual conto con la producción artística del ex Sumo y actual líder de Las Pelotas Germán Daffunchio que además participó cantando el tema “Desaparecer”.

En el año 2001 fueron soportes de Sonic Youth y Sean Lennon en el festival “Primavera Alternativa” en el Campo de Polo, para luego en el 2002 grabar “Haciendo lo que Queremos”, un disco que muestra la evolución musical de los Bela, y esta vez con Felipe Staiti (guitarrista y productor de Los Enanitos Verdes) en la producción artística, que además participa en el tema “Harto de vos”.

A mediados del año 2004 Bela Lugosi lanzó su cuarto disco llamado “Decidir”, que cuenta nuevamente con la producción artística de Felipe Staiti.

En el 2007 graban “Tomándoselo con calma” con la producción artística de Ezequiel Araujo y cuenta con invitados como Alejandro Sokol (cantando en La otra mitad) y Pity Alvarez (cantando Me gusta fumar).

Este disco cuenta con 2 videos: “ Tomándoselo con calma “ y “ No me sirve” los cuales, contaron con una amplia rotación en los canales de música mas importantes como MTV, Much Music , CM música , Vibra entre otros.

Esta placa es sin duda la que posiciona firmemente a la banda en el ambiente del rock nacional.

A comienzos del año 2010 aparece “Desde el puente”, el quinto disco de su carrera. El mismo se grabó en los estudios Vade Records en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Este disco está acompañado por los videos: “Soy Libre” dirigido por Evan Bluestein “Desde el puente” dirigido por Gerardo Panero y “Mondongo Reggae” dirigido por Nicolás Alcetegaray.

En esta placa se destaca la versión del tema de Junior Marvin que popularizó The Clash, “Police and Thieves”, que cuenta con la participación de Andrea Prodan y una nueva versión del tema “Mondongo Reggae” que tiene como ingrediente una importante sección de vientos, y la participación como invitado, del reconocido percusionista Facundo Guevara (Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Liliana Herrero,etc).

Si bien este disco continua explorando los caminos de su antecesor, “Tomándoselo con calma”, propone un sonido más roquero, despojado de sonidos producidos. Es el disco donde la banda pudo plasmar en estudio lo que es en vivo, sin perder la sutileza de la importancia melódica que siempre le ha dado a sus trabajos. Bela Lugosi apunta esta vez a un disco más maduro (en cuanto a letras y composiciones) con 10 canciones que definen los distintos estados de ánimo, ya que siguen estando presentes el punk rock, el reggae y el formato canción rock, mezcla a la que Bela Lugosi nos tiene acostumbrados a lo largo de sus casi 20 años de trayectoria.

La banda realizó presentaciones con Los Piojos, La Renga, Las Pelotas, Divididos, recorrieron los escenarios más importantes del país y festivales como el Mendoza Despierta, en el estadio Mundialista Islas Malvinas (2003), el Quilmes Rock en la cancha de Ferro (2004), Cool Joven junto a las Pelotas en la Rioja (2005), Pepsi Music en Estadio Obras (2005), Mendorock en Mendoza (2006), Cool Joven junto a Divididos en la Rioja (2006), Primavera en Vivo III junto a Árbol en Mendoza (2006), Pepsi Music en Club Ciudad de Buenos Aires junto a Iggy Pop (2006), Festival Mercociudades en Morón junto a Vicentico (2006), Mendorock en Mendoza (2007) , Cosquin Rock en Córdoba (2007) junto a Rata Blanca y Las Pelotas, Pepsi Music (2007) entre otros.

En el año 2011, la banda es convocada para cerrar el festival más importante de la provincia de Mendoza, Mendorock

Bela Lugosi tuvo el honor de ser la primera banda de rock que participó en la Fiesta de La Vendimia en Capital Federal que se realizo en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

La banda desembarca por primera vez en Chile en mayo de 2011, presentándose en el Pub Opium (Bellavista) y en el boliche más importante del País ” La Batuta”( Santiago de Chile) en el marco del festival “Rock sin Fronteras”, representando a la Argentina con una muy buena recepción por parte del publico presente y de sus fans chilenos que disfrutaron enormemente la presencia de la banda por sus tierras.

En el 2012 luego de haber pasado por los escenarios mas importantes de Capital Federal como Roxy Live, Makena,Uniclub, etc, estuvieron trabajando arduamente en lo que sera su primer trabajo discográfico conceptual llamado “La sombra del lobo”, a editarse en el año 2013.

 

Fuente: MDZol.com

Participa

Comparte o comenta el arículo