Comienza la preparación para la Fiesta de la Cosecha 2011

Comienza la preparación para la Fiesta de la Cosecha 2011

Por 17/02/2011 18:13

Anuncios

Las luces encenderán las hileras de Malbec y los sonidos impregnarán el aire cuando el próximo 2 de marzo, a las 21 se realice por noveno año consecutivo una nueva edición de la Fiesta de la Cosecha. Se trata de un espectáculo único y distinguido, que ya integra el calendario vendimial y que anualmente se afianza como un evento de gran calidad musical y artística. Organizado por el Fondo Vitivinícola Mendoza, con la colaboración de Aeropuertos Argentina 2000 y su personal de la Aerostación Mendoza, y la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), este año la celebración en la que se recolectan los racimos del singular viñedo-postal de Mendoza recibe el nombre de “Nuestro Vino. Nuestra América”. Se trata de un espectáculo que en menos de una década ha sabido ganarse su lugar en el calendario de Vendimia y en el corazón de los mendocinos. Su encanto nace de la sencillez de su propuesta y la excelencia de su ejecución, con la Orquesta Filarmónica de Mendoza desplegando talento y virtuosismo, artistas locales mostrando su altura y la viña, recibiendo a todos los amantes del vino que renuevan la pasión por nuestra Bebida Nacional.

El majestuoso viñedo de Malbec afincado en el predio de ingreso al Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli será el escenario para que la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta de la destacada directora Ligia Amadio, brinde un concierto de repertorio latinoamericano, con arreglos y composiciones originales compuestas especialmente para la ocasión. En esta oportunidad, la coordinación musical estará a cargo del compositor y arreglador Polo Martí.

El repertorio El repertorio La Orquesta Filarmónica de Mendoza optó por una exquisita selección de repertorio contemporáneo, exclusivamente de compositores latinoamericanos. Así, para recibir a mendocinos y turistas en un concierto que promete ser único, la batuta de la Maestra Ligia Amadio recorrerá melodías tales como Juana Azurduy de Ariel Ramirez y Félix Luna, el potente tango de Horacio Salgán, A fuego lento, ambos arreglados por el Maestro argentino José Carli, quien dirigió el concierto de la Fiesta de la Cosecha en 2008. Música y arreglos originales Como cada año, la Fiesta de la Cosecha apuesta al crecimiento y la distinción. Y en ésta, su novena edición, una de las mayores singularidades será la música compuesta especialmente para esta celebración. Es el caso de Canto a Guayasamín, de Polo Martí, músico de gran trayectoria, entrerriano de nacimiento y mendocino por adopción. La pieza tiene un arreglo para erque, banda de Sikuris y Orquesta. Del mismo autor es el Candombe del Recreo, una obra que recoge toda la herencia africana que se arraigó en el Río de la Plata y que será interpretada por una cuerda de tambores junto a la Orquesta Filarmónica. Martí, compositor, guitarrista y docente de la Carrera de Música Popular en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo ha arreglado también especialmente para la Fiesta de la Cosecha la cueca Remolinos, del mendocino Manuel Tejón, y las tonadas Regreso a la tonada, de Armando Tejada Gómez y Tito Francia y Compadre del sol, Aníbal Cuadros y Gregorio Torcetta, donde se sumarán a la Orquesta los músicos del Ensamble Cuyanazo. Nuestra América, su gente, sus paisajes, sus colores serán el hilo conductor de un concierto que también visitará la riqueza musical de Brasil a través de una obra nunca antes presentada en Argentina.

Se trata de Aquarela de Sambas, una composición del Maestro Cyro Pereira, quien dirige la Orquesta Jazz Sinfónica de São Paulo –Brasil- y que precisamente “pinta” el ritmo más representativo del país tropical. En el capítulo de la tradicional cosecha de los racimos maduros, se lucirá el encanto de la cultura cuyana. No faltarán los cogollos, el gato y la cueca, la tonada y el valcesito cuyano; y serán las voces de cantores populares las que engalanarán las viñas y las contagiarán de alegría al momento del ingreso de los cosechadores con los canastos y las tijeras. Todas las Reinas Departamentales serán vendimiadoras de su tierra y regalarán su sonrisa entre las hileras.

Fuente: Diario Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo