Comienzan los Actos Centrales: Hoy es la Bendición de los frutos, vela online

Comienzan los Actos Centrales: Hoy es la Bendición de los frutos, vela online

Por 26/02/2012 13:45

Anuncios

La Bendición de los Frutos no nació en 1936 como la Fiesta de la Vendimia, aunque ambos ritos (ofrenda y fiesta por la cosecha) reconocen antecedentes en todo el mundo y en Mendoza. En los orígenes de la vitivinicultura mendocina se reconoce esta relación, puesto que los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino necesario para oficiar misa.

La primera Bendición de los Frutos la realizó Monseñor José Verdaguer el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly.

El golpe de reja se instituyó al año siguiente, en 1939, cuando el entonces gobernador, Rodolfo Corominas Segura inauguró la costumbre de los tres golpes al arado. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos se comenzó a desarrollar en el Prado Gaucho del Parque General San Martín.

A partir de los festejos de los 70 años de Vendimia, en el año 2006, la ceremonia para agradecer la cosecha se traslada al interior de la provincia. El objetivo es profundizar el carácter federal de esta Fiesta que es de todos los mendocinos.

Por primera vez la Virgen de la Carrodilla salió del Gran Mendoza y recorrió fincas y bodegas del Valle de Uco para llegar al Cristo Rey del Valle de Tupungato, un monumento ubicado a más de 1400 metros de altura, en Los Cerrillos, departamento de Tupungato.

La Virgen de la Carrodilla, Nuestra Señora peregrina que llegó de Aragón, volvió a peregrinar para llevar su protección a los campos y a sus hijos que la veneran.

En el 2007, la Patrona de los Viñedos volvió al camino, para ser venerada por sus fieles del Valle Central, en una peregrinación que la llevó por La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín, dónde se realizó la Bendición de los Frutos.

Nuestra celebración mayor sigue expandiéndose sobre el territorio provincial, para que cada año la Fiesta sea un poco más de todos los mendocinos.

Este año, la bendición de los frutos vuelve a su lugar de origen. El espectáculo se llevará a cabo en el parque Gral. San Martín. Con invitación totalmente gratuita se espera que asistan más de 10.000 personas, que año a año, sigue en aumento el número de asistentes que disfrutan de esta velada en homenaje a la Virgen de la Carrodilla.

Podés ver todos los actos Centrales online a través de una sección especial que preparamos:  “Ver Online” .El evento comenzará a partir de las 21 hs.y vos lo podrás disfrutar desde Viví Vendimia por la pantalla de Canal 7 Mendoza.

Participa

Comparte o comenta el arículo