Con ayuda del Gobierno, Capital tendrá su vendimia el 28 de febrero en la Semana Federal

Con ayuda del Gobierno, Capital tendrá su vendimia el 28 de febrero en la Semana Federal

Por 12/12/2013 23:55

Anuncios

El intendente de Capital, Víctor Fayad, aceptó la oferta que le propuso el Gobierno provincial de celebrar la vendimia de su departamento utilizando el escenario y los recursos de la “Semana Federal”.

El ofrecimiento llegó luego de que el mandatario capitalino decidiera suspender la mayor fiesta de su departamento debido a que el municipio tiene que pagar el juicio por Pablo Cordero, el chico que quedó en coma tras ser víctima de una avalancha en 2003 durante un recital de la Bersuit en Pacífico.

Ahora la coronación de la reina anfitriona para esta vendimia 2014 quedó prevista para el mismo día, el 28 de febrero, pero la celebración será en el parque General San Martín, en el último día de la “Semana Federal”

El intendente aseguró que el municipio, entre lo que ordenó pagar la Corte (indemnización a Pablo Cordero) y las costas, deberá afrontar un gasto mayor a 3 millones de pesos, por lo que no contará con dinero para el festejo, que cuesta alrededor de 2 millones y medio de pesos.

La semana pasada, la Corte provincial condenó a la banda de rock La Bersuit Vergarabat, al Club Pacífico y a la Municipalidad de Capital a pagar más de un millón ochocientos mil pesos a la familia de Pablo Cordero, un chico que quedó en coma, tras ser víctima de una avalancha, durante un recital de la ex banda del “Pelado” Cordera, en abril de 2003.

Los jueces Omar Palermo, Alejandro Pérez Hualde y Jorge Nanclares condenaron en forma solidaria al Club Social y Deportivo General San Martín, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, y a Gustavo Edgardo Cordera, Oscar Humberto Righi, Juan José Subirá, Carlos Martín, Isel René Céspedes, es decir todos los integrantes de la banda que se hizo famosa con “La argentinidad al palo”, “La bolsa” o “Un pacto para vivir”.

La indemnización establecida por los magistrados es de 1.282.000 pesos, cifra a la que hay que sumarle la tasa de interés activa que fija el Banco de la Nación Argentina, lo que llegaría a una suma mayor a 1.800.000 pesos.

Además, los condenados deberán pagar los gastos y los honorarios de un sinnúmero de abogados que han trabajado en el caso que terminó en la Corte, tras ser apelado por algunos de los condenados.

Un cuello de botella fatal

El 12 de abril de 2003, Pablo Germán Cordero (que entonces tenía 20 años) llegó desde San Rafael para ver por primera vez a La Bersuit, que se presentaba en el “templo del rock” mendocino. La banda ya había editado “De la cabeza con Bersuit Vergarabat”, disco en vivo previo a la explosión que sería el siguiente trabajo “La Argentinidad al Palo”.

Lo que debía ser una verdadera fiesta terminó mal y podría haber resultado peor; visto hoy el accidente podría definirse como una suerte de “efecto mariposa” de la tragedia de Cromañón (diciembre de 2004). Según un fallo de la Cuarta Cámara de apelaciones en lo Civil, en Pacífico había “no menos de seis mil personas, lo que sobrepasaba la capacidad del predio”.

Al término del concierto, “se produjo una avalancha en el interior del estadio, sobre una de las puertas de salida, y la masa humana cayó entre otros sobre el joven Cordero, que sufrió politraumatismos y paro respiratorio”. Según los camaristas, “la instalación de vallados transformó al portón de salida en un verdadero ‘cuello de botella’.

Además, no se proveyó ambulancias ni servicio de emergencia médica, por lo que el joven Cordero tuvo que ser llevado al hospital en un móvil policial y no se le pudo practicar medicina de emergencia en el lugar por inexistencia del servicio”.

Por otro lado, “no se proveyeron medidas de aireación ni ventilación mínimas, no se proveyeron salidas adecuadas, no se proveyeron puertas batientes con apertura hacia el exterior; no se respetaron las medidas mínimas de las aberturas de egreso, falencias todas imputables al organizador del evento”.

 

Fuente: Diario Los Andes