El escenario tendrá una cascada led y proyección de acuarelas originales

El escenario tendrá una cascada led y proyección de acuarelas originales

Por 05/02/2014 14:41

Anuncios

Cuando el próximo 8 de marzo mendocinos y turistas vayan ocupando lentamente las gradas del teatro griego Frank Romero Day se encontrarán con un imponente escenario que simboliza la cordillera. Cuando el espectáculo comience podrán apreciar -además de coloridas cajas lumínicas y pantallas de led- proyecciones de acuarelas originales pintadas especialmente para la ocasión.

Las mismas son creaciones de Israel Pérez Hugas, artista plástico y encargado de la escenografía de “Sinfonía Iluminada de Gloria”, la puesta del director Alejandro Grigor. “Van proyecciones sobre las cajas lumínicas que no son lo mismo que el mapping. En el mapping se generan imágenes en 3D en movimiento, en cambio nuestras proyecciones son imágenes fijas con las que se logra mayor definición”, explicó su autor.

Una de las razones por las que no se volverán a utilizar figuras en movimiento -como en la edición anterior- será porque en el teatro no se alcanza a lograr la oscuridad suficiente para que se vean imágenes bien definidas.

El ideólogo de la escenografía ya ha experimentado con proyecciones en la Vendimia de Junín, el departamento del que es oriundo, junto a Pedro Marabini. “Es una técnica muy pura que implica un trabajo artesanal”, destacó el joven que por primera vez cumple su rol en una fiesta central.

Para que sus pinturas se vean reflejadas en el Frank Romero Day, él las pinta y luego las digitaliza. “Se procesan en video para irlas mostrando tanto en las proyecciones como en las pantallas de led”, detalló. Para Pérez Hugas, este trabajo artístico fue “como escribir el argumento de la fiesta a través de las pinturas, ya que refuerzan el concepto de la puesta”.

El agua protagonista

En cuanto al diseño general del escenario, Pérez Hugas comentó que se inspiró en el horizonte que se puede apreciar en el Este mendocino, donde él vive. También adelantó que el eje principal será una compuerta que estará ubicada en el medio de la estructura. Se trata de una cortina de led que va ascendiendo para “dejar caer” el agua. “La montaña nos genera el agua, lo que nos genera la vida en Mendoza. Entonces cuando se abra la compuerta se liberará todo el caudal que irá bajando sobre los distintos escenarios hasta desembocar en el lago”, puntualizó.

Tal como expuso, se eligió este concepto para cumplir con dos de los requisitos que tuvieron los equipos que se presentaron para dirigir el acto central: los 200 años de San Martín gobernador intendente de Cuyo y el homenaje al trabajador de la tierra. “La compuerta es fundamental para quien trabaja en la viña y si uno ve la parte del San Martín gobernador, no del militar, su eje fue generar nuevos cauces de riego para que el caudal hiciera girar los molinos”, enfatizó el artista.

Por otra parte, anticipó que en la fuente colocarán una rampa pensada para los artistas que realicen la danza en el agua. “Les vamos a dar una llegada directa al lago para poder unirla con el escenario. Por momentos va a dar la sensación que los bailarinas caminan en el agua y luego se hunden”, deslizó.

Otro detalle fundamental será que este año los músicos van a estar en el centro del escenario principal: “Generalmente no se ven mucho, pero nosotros queremos que se note que hay una orquesta al aire libre”, remarcó.

Trono renovado

Además de pensar en un espacio innovador y cómodo para los artistas, Pérez Hugas y su equipo han proyectado un lugar especial para las 18 reinas departamentales que estarán presentes. “Le volvemos a dar protagonismo al trono de las reinas, ya que no son sólo anfitrionas sino espectadoras, van a estar ubicadas de tal forma que les permite ver la fiesta y el público verlas a ellas”, expuso.

Sobre sus asientos se lucirá una gran caja lumínica que simbolizará una corona que por momentos se transformará en una hoja de parra y por otros en el frente de una bodega.

 

Fuente: Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo