El sonido integrará al espectador en el show en forma inédita

El sonido integrará al espectador en el show en forma inédita

Por 22/01/2015 1:00

Anuncios

Entre consolas, botones y horas dentro de un estudio de grabación, el equipo de expertos encargados del sonido de la Vendimia 2015 trabaja desde hace meses sin parar y prometen una fiesta única en la que el espectador se sentirá partícipe del espectáculo.

El sonido en “Postales de un oasis que late” tendrá un rol principal con recursos poco explotados en vendimias anteriores.

“Vamos a simular un sonido 7.1, con efectos sonoros de movimientos. El sonido va a ir de un lado hacía otro. Mientras el espectador escucha cosas de frente también va a recibir estímulos desde atrás y desde los costados. Será envolvente”, adelanto a Los Andes Rodrigo Bascuñan, el experimentado sonidista que en esta edición se desempeñará como jefe técnico.

“Buscaremos que la gente intervenga desde las sensaciones auditivas y visuales. Que se meta en la fiesta”, aseguró Bascuñán.

El jefe técnico explicó que nunca se ha trabajado específicamente con este tipo de sonidos: “En ediciones anteriores se intentó lograr efectos parecidos pero nunca se logró, no tuvieron efectos”.

Para este año el espectáculo fue diseñado de manera inversa a la tradicional, es decir primero se trabaja en los efectos y recién ahí se agrega lo principal. “En otras vendimias se intentó utilizar estos efectos envolventes en algunos momentos. Ahora se van a usar en más de un cuadro artístico, esto le dará al sonido un rol protagónico poco visto antes”, dijo entusiasmado Bascuñan.

Un largo proceso en busca de la perfección

El sueño de darle a la fiesta mayor de los mendocinos un sonido único comenzó en junio cuando Marcelo Rosas, el director fundador de “Postales de un oasis que late” (quien falleció meses después), convocó a Rodrigo Bascuñan y dejó en sus manos la difícil tarea de coordinar el arte con el sonido.

En octubre se sumaron Fernando Lorenzo, Fernando Cremaschi, quienes desde entonces trabajan en el diseño del show y buscan la mejor distribución de los parlantes.

Acompañados por Laura Echinique (encargada de las cajas lumínicas), Alejandro Rodríguez (encargado de escenario) y Lisandro Gabetta (responsable de efectos especiales).

El trabajo dentro del estudio es arduo: “Las voces en off ya están grabas, ahora se está trabajando en los efectos”, explicó el jefe técnico.

Liliana Bodoc será la encargada de ponerle la voz a su propio guión, mientras que Dardo Boggia aportará la voz masculina a los relatos.

 

Música en vivo: un desafío

El 100% de la música que sonará en “Postales de un oasis que late”, será interpretada en vivo.

Pese a que los músicos deberán demostrar sus habilidades delante de miles de personas en el Acto Central, primero graban en estudio la musicalización completa por varios motivos: primero para que los técnicos armen maquetas virtuales para sumarle efectos, “algunos son extraídos de la misma música”, aclaró Bascuñan, y se graba un back up que servirá como soporte ante algún inconveniente técnico.

Además, este back up servirá para editar un CD y DVD de la fiesta.

Desde el equipo de sonido se pidió que la música y los relatos sean los más “limpios” posibles para que el espectador pueda entender mejor el argumento y disfrute al máximo.

“En otros años las narraciones no eran muy claras y la gente se perdía. Ahora estamos intentando darle un aspecto más pausado. Queremos que la experiencia sea completa. Todo tiene que ver con todo”, aseguró Bascuñan. “Es un trabajo muy coordinado entre músicos, técnicos y artistas”, agregó.

Los ingenieros y técnicos han pedido que durante una semana entera se prueben todos los equipos ya instalados en el Teatro Griego Frank Romero Day. “Sería lo óptimo”, resaltaron.

El imponente show de efectos de movimientos y sonidos envolventes estará presente en las cuatro noches de vendimia.

Mayor presupuesto

“Debido a la inflación y al diseño más ostentoso que requiere mayores necesidades, este año se incrementó el presupuesto para el sonido entre un 30 a 40 por ciento”, ponderó el jefe técnico.

 

Fuente: Diario Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo