El Spot vendimial, animado y en 3D

El Spot vendimial, animado y en 3D

Por 15/01/2013 8:54

Dejar de lado el folclore y las formas ya explotadas. Eso es lo que se intentará para comunicar la próxima Vendimia. Un spot con el 100% de animación en 3D, que parte de una versión libre del guión de 2013 Teatro mágico de piedra y vino, será la apuesta con la que el Gobierno difundirá el acontecimiento mendocino, sobre todo, fuera de la provincia.
En principio, el corto con técnicas muy al estilo de películas infantiles animadas, sería lanzado el 1 de febrero, aunque los esfuerzos están destinados a que pueda publicarse en enero, para que surta el efecto necesario antes de la apuesta del 2, 3, 4 y 5 de marzo.

Coraline: La inspiración para el spot.

 

Además de los medios convencionales, el canal de salida hacia otros públicos será YouTube, medio con el que el equipo del gobernador Francisco Pérez ya estableció una pauta. En la idea trabaja desde hace ya un tiempo la Subsecretaría de Comunicación Pública que encabeza Pablo Bicego y en el armado participó la productora Plan V, que tiene fluida relación con esta gestión.

Se convocó a la propia directora de esta edición, Vilma Rúpolo, quien sintetizó la narración que Arístides Vargas escribió para el espectáculo. Fue a partir de esa sinopsis que quienes tienen a cargo la comunicación estatal idearon el relato de la que se plantea en principio como una novedosa estrategia audiovisual.

Para Te miro, Vendimia de colores, la edición vendimial de 2012, el equipo probó con un video convencional en el que, sobre un grupo de bailarines que danzaban al ritmo de una versión de la marcha de la Vendimia, se proyectaban imágenes icónicas y tradicionales de este acontecimiento. Esa propuesta más simple sería remplazada por una donde lo fantástico y la ficción, a través de animaciones, estarán sostenidas por un relato cuya protagonista será una voz en off que aún no se decide quién la interpretará.

La comunicación tendrá además otra pieza fundamental, como es la difusión de una agenda de actividades previas al Acto Central, en la que vienen trabajando tanto desde Comunicación como desde el Ministerio de Cultura. Lo que esta gestión quiere es que la Fiesta Nacional de la Vendimia sea el “gran evento” del Verano Vendimia, pero que no le quite peso al mismo.

Para difundir estas propuestas se utilizarán –como el propio Bicego contó–, Facebook y Google, por los resultados positivos que ya arrojó su uso por ejemplo para difundir la Feria del Libro y el Le Parc (ver aparte).

Está en desarrollo
La idea ya fue concebida. Un niño –el mismo protagonista de Teatro mágico de piedra y vino, que es testigo de los festejos– convoca a la aventura de recorrer ese mundo donde la tradición es envuelta por lo fantástico. Cierta familiaridad tiene con la protagonista de Los mundos de Coraline (del mismo director de El extraño mundo de Jack, Henry Selick), que a los creativos les sirvió como disparador.

Luego se suceden imágenes que aluden a un rescate visual de esas 50 vendimias que transitaron por el teatro Griego desde 1963 hasta hoy.

Y esas situaciones se verán reflejadas en el nuevo spot, cuya historia, aseguran los realizadores, se despega del guión original previsto para el Acto Central y hace sobre el mismo su propia versión. “Involucramos la mirada puesta en el texto, pero la búsqueda narrativa es diferente. La animación, lo fantástico, la ficción son las principales armas con las que contamos”, explicó Gabriel Caruana, director de Comunicación digital y redes sociales, uno de los que está detrás de la estrategia.

Actualmente, el spot está en la etapa que los realizadores llaman “look and feel” (escenas y vista previa). “La estética ya está desarrollada”, aseguró Caruana, quien habló de una duración de poco más de un minuto. Combinará el 2D y el 3D, porque “uno aporta secuencias más planas, el otro más dinámicas, con volumen y movimiento”, y tendrá una banda de sonido original, a cargo de Yoyo Sevilla. Si bien el planteo es innovador, hacia el final los creativos contaron que se retoman elementos tradicionales, este año planteados en el afiche ganador. Una cámara en tirabuzón muestra al teatro griego en tres dimensiones, y cierra con dos copas de vino y el título de la Fiesta.

 

Fuente: Diario Uno

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