Ernesto Suárez y gran elenco ensayan para la “Vendimia de Actores”

Ernesto Suárez y gran elenco ensayan para la “Vendimia de Actores”

Por 15/02/2013 11:17

Anuncios

“Queríamos contar la Vendimia de otra forma”, asegura Ernesto Suárez, reconocido artista mendocino que dirigirá y actuará en la “Vendimia de Actores”, una propuesta en formato teatral de la fiesta grande de los mendocinos, incluida en el calendario Verano Vendimia.
La puesta titulada “Hay que llenar la bodega” se estrenará mañana a las 18.45 y continuará el domingo 17 y el sábado 23 en el teatro Pulgarcito en el parque General San Martín, con entrada libre.

Antes que llegue la gran fecha “El flaco”, como lo conocen sus amigos y colegas, ensaya junto a Domingo “Chicho” Vargas y 25 actores de la Escuela de Teatro de la UNCuyo -que forman el elenco “La Conquista”- para darle vida a la obra. “Hace seis meses que venimos trabajando las coreografías y hace un mes y medio que venimos acá todas las mañanas”, señaló Suárez en referencia al pintoresco teatro al aire libre que los recibe cada día.

Allí, sentados sobre los durmientes que funcionan como bancos, acuerdan los últimos detalles del espectáculo y la utilería necesaria para que todo salga según lo previsto. Terminada la charla ensayan una escena en la que juegan una cinchada; una muestra de sus interpretaciones que incluyen bailes folclóricos y música en vivo.

“No vamos a tener luces, ni amplificación a propósito, porque es una obra intimista con mucha participación del espectador”, adelantó Suárez, quien pidió que la gente llegue puntual: “Así no se nos va la luz”.

De pequeñas bodegas

El eje del relato que el grupo pretende contar son las pequeñas bodegas mendocinas que fueron desapareciendo al ser compradas por multinacionales o absorbidas por otras más grandes: “Muchos de sus dueños no podían vender sus productos y no tuvieron más remedio que hacerlas desaparecer, la desaparición de esas pequeñas bodegas, tiene que ver con la globalización y con cómo fueron cerrando los clubes de barrio y los cines de barrio”, explicó el actor a la vez que mencionó que la trama está basada en una historia real:

“Énore De Monte me contó una vez, en su Bowen querido (General Alvear) de lo imposible que era para él conseguir un préstamo en un banco, que cuando iba a la ciudad por el tema nadie lo entendía, también me contó que cuando andaba mal se abrazaba a un carolino que él plantó y sentía que éste lo calmaba”, expuso recordando al hombre de 80 años que falleció trabajando hasta último momento. “Su finca quedó casi abandonada, pero por suerte hoy Sonia, su hija, ha vuelto al lugar y planea que la bodeguita vuelva a vivir. A él y a otros tantos que tuvieron un sueño así, va dedicada esta historia vendimial”, destacó.

Más allá de la vida de Énore la puesta también rescata otras experiencias: “Tomamos cosas de un hombre de Las Violetas en Lavalle que hizo una chacra al lado de la bodega para sostenerla y no venderla”, remarcó.

Sintetizando, para él se trata de  una historia sencilla, simple y contundente que integra los bailes con los estados de ánimo y que contará con la participación de la murga “La Bochinchera”.

 

Fuente: Los Andes Online

Participa

Comparte o comenta el arículo