Esperan que los turistas se queden 2 días más en Vendimia

Esperan que los turistas se queden 2 días más en Vendimia

Por 20/02/2011 11:04

Anuncios

A una semana de que se inicien la Fiesta Nacional de la Vendimia, el sector turístico y hotelero mira con expectativas el primer fin de semana largo de 2011. Al Acto Central y las repeticiones se suman los días feriados de Carnaval, lunes 7 y martes 8 de marzo. En este atípico contexto, Mendoza espera que los turistas prolonguen su estadía en el territorio provincial por dos días.


Después de que el año pasado, y por orden el Ejecutivo Nacional, se agregaran más feriados, la provincia se vio beneficiada con dos en particular: los de Carnaval. Es que se suman a los actos más importantes de la Vendimia, entonces se espera que los turistas nacionales se queden más tiempo en Mendoza.

En promedio, un visitante permanece en la provincia entre 3 y 4 días cuando viene a la Vendimia; ahora se espera que la estadía se extienda y llegue a los 5 y 6 días.

Así lo interpretó Raúl Sánchez, director de Planificación Turística de Mendoza, que aclaró que la mayoría de los visitantes se quedará en el Gran Mendoza. “La gente que viene para Vendimia, en general, disfruta de la agenda cultural que tenemos en la ciudad y en los departamentos cercanos; ahora no se va ni al Sur ni a la montaña”, explicó el funcionario.

Se espera que en los próximos días la reserva hotelera llegue al 100 por ciento, en la actualidad ya se ubica en 80 por ciento. Se estima que los turistas que lleguen a “la tierra del sol y el buen vino” para presenciar la Vendimia 2011 estarán más tiempo.

“Creemos que esto va a suceder, estamos expectantes porque es la primera vez que pasa y no sabemos con certeza cómo va a reaccionar la gente. Sí estimamos que los visitantes se quedarán en el Gran Mendoza, sitio en el que tenemos 50 por ciento de la infraestructura hotelera”, recalcó Sánchez.

También se pondrá en marcha la convocatoria para las casas de familias que quieran ser alquiladas; de este modo, se volverá a contar con un recurso que ha demostrado ser exitoso cuando los hoteles son insuficientes. En este aspecto es importante aclarar que son muchas las familias que llegan a la provincia sin tener reserva hotelera y en su propio vehículo, por lo que durante la semana previa al Acto Central hay que ofrecerles alojamientos alternativos.

Una provincia cara

Mendoza no es una plaza económica para el turista nacional, incluso es más cara que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Bariloche. A pesar de esto, es una de las más visitadas del país.

En los últimos años, la provincia se ha transformado en un destino de “escapadas”, es decir, para pasar un par de días de descanso. En este contexto, un visitante nacional gasta por día 300 pesos y la estadía promedio no excede las 4 ó 5 jornadas.

En el caso del sector hotelero y gastronómico, la mirada fuerte está puesta en los días de los actos centrales de Vendimia. “Sabemos que van a haber más turistas por los feriados de Carnaval, pero nosotros tenemos toda la expectativa en Vendimia. Ya hay 80 por ciento de reserva”, manifestó Tito Sottano, titular de la Asociación de Empresas Hoteleras y Gastronómicas de Mendoza.

Es importante recordar que del total del dinero que el turista gasta por día en la provincia, 30 por ciento lo destina a la hotelería (el resto está dirigido a la parte gastronómica, excursiones y compras).

Mientras que en la Terminal de Ómnibus el movimiento turístico es grande. Según explicó Javier Corvalán, vendedor de Turismo Estación del Sol, las reservas son muchas y hay visitantes que están llegando. “Vienen desde Bariloche, Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Brasil y del resto del mundo”, enumeró.

El vendedor también dijo que los turistas de esta época se interesan por realizar turismo en zonas cercanas al Gran Mendoza y, de este modo, disfrutan de toda la propuesta vendimial.

Fuente: Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo