Este año la Vendimia no será un escenario político importante

Este año la Vendimia no será un escenario político importante

Por 01/03/2013 11:10

Anuncios

La expectativa de que esta Fiesta Nacional de la Vendimia se convierta en un escenario político fuerte a nivel nacional, como ocurrió en años anteriores, se esfumó ayer. Anoche Francisco Pérez esperaba en Buenos la confirmación de que Cristina Fernández de Kirchner no vendrá a Mendoza, a pesar de las invitaciones y los deseos de Paco, que hasta última hora esperaba el llamado de la Casa Rosada.

El mandatario mendocino viajó a Buenos Aires en horas del mediodía –hoy estará en el Congreso para participar en el acto de apertura de sesiones ordinarias que encabezará la mandataria– y allí recibió también la novedad de que tampoco estará en esta ocasión Amado Boudou, el vicepresidente, quien fue el representante máximo que Cristina envió a Mendoza el año pasado para los festejos vendimiales en el debut de Paco como gobernador.

Ante estas dos deserciones se terminó de configurar una fiesta escuálida desde el punto de vista político como hace un tiempo no pasaba. Sólo una figura se destaca, que ya confirmó su presencia: el líder socialista Hermes Binner llegará a la provincia mañana a las 9 e intentará estar presente en el desayuno de la COVIAR, luego participará en el Carrusel y se trasladará hasta Guaymallén para sumarse al Agasajo Vendimial que se realizará en la bodega Los Toneles. Dirigentes del Frente Amplio Progresista estaban terminando de delinear la agenda del candidato a presidente en 2011, que incluirá también un encuentro con militantes de esa agrupación.

Además de las deserciones de la Presidenta y su vice, tampoco desembarcará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, o su par cordobés, José Manuel De la Sota. El primero, relataron a Diario UNO dirigentes del Peronismo Federal, nunca tuvo en los planes volar hacia Mendoza para mostrarse en la Vendimia. El segundo, según las mismas voces, lo analizó pero luego desistió.

Hace más de una semana que Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, decidió bajarse de la Vendimia con argumentos que difieren según la voz del Partido Demócrata que se escuche. Unos confiaron que Macri en realidad descartó venir luego de que en San Juan, durante la última Fiesta del Sol organizada por José Luis Gioja, no lo recibieran bien.

Otros argumentaron que el líder del PRO tenía programado viajar desde hacía un tiempo a Puerto Rico este fin de semana. Como sea, se frustró el plan de acción que los gansos le habían armado a Mauricio: en vez de colocarlo en el palco, habían orquestado todo un operativo para que se mezclara con la gente durante la Vía Blanca. Frustrado lo de Macri, entre ayer y hoy se realizarían gestiones para que esté aquí Gabriela Michetti, diputada nacional del PRO, aunque tampoco era segura su visita.

Los principales dirigentes radicales nacionales ya estuvieron en Mendoza hace pocos días –el lunes participaron en un encuentro político fuerte en donde dieron arranque a la campaña electoral–, con lo que ninguno de ellos planeó volver entre hoy y mañana para sumarse a Vendimia. Se descuenta que quien sí aprovechará el espacio será Julio Cobos, lanzado a la carrera por la diputación nacional.

Como presidenta, Cristina estuvo dos veces en la Vendimia. La primera fue en 2009, en lo que significó para aquella época un gesto muy fuerte. La mandataria viajó a Mendoza en el pico de popularidad de Cobos y su enfrentamiento con el Gobierno nacional, tras la histórica votación en el Senado por las retenciones al campo. Y la última fue en 2011, cuando en la cresta de la ola y a pocos meses de la elección presidencial, puso pie en la Vendimia como uno de sus primeros actos de campaña.

Tras un año de gestión, lo que Pérez pudo cosechar de la Nación es la visita de tres ministros del gabinete nacional, el de Turismo, Enrique Meyer; la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner, y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que acompañarán a los gobernadores de las provincias vitivinícolas que también confirmaron su presencia en Mendoza para mañana.

Los mandatarios que estarán son Gioja (el sanjuanino), Luis Beder Herrera (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Jorge Sapag (Neuquén).

 

Fuente: Diario Uno

Participa

Comparte o comenta el arículo