Este Domingo , la Bendición de los Frutos en Maipu.

Este Domingo , la Bendición de los Frutos en Maipu.

Por 26/02/2010 14:58

Anuncios

La Fiesta de la Vendimia, este año enmarcada en los festejos por el Bicentenario, quedará oficialmente inaugurada  el 28 de febrero, a las 21 hs., con la Bendición de los Frutos en el Parque Metropolitano Sur, del departamento de Maipú, una esperada ceremonia de profunda significación popular para los mendocinos, donde el fruto de la tierra y el esfuerzo del hombre quedan bajo la protección de la Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla, tendrá lugar en Maipú.

En esta oportunidad, la celebración partirá desde San Rafael, hasta el departamento de Maipú. El festejo incluye la procesión de la Virgen de la Carrodilla por distintas localidades, iglesias y fincas del departamento, acercando la venerada imagen de la Virgen a sus fieles. En su viaje es escoltada por miembros de la Federación Gaucha de Mendoza Gral. San Martín y cuenta con la colaboración logística de Gendarmería Nacional.
La Secretaría de Cultura, desde hace 4 años y con intención de descentralizar los festejos Vendimiales, traslada la ceremonia a distintos puntos de la Provincia, ya que se trata de una acción de gestión cultural de carácter federal.

La Bendición de los Frutos es una ceremonia de profunda significación popular, en la cual los mendocinos ponen bajo la protección de la Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla, el fruto de la tierra y del esfuerzo del hombre.

En esta ceremonia se agradece a Dios la cosecha y se ofrece el vino nuevo bajo la advocación de la Virgen de la Carrodilla y la bendición del fruto. Esta celebración se organiza conjuntamente con el Arzobispado de Mendoza.

La primera Bendición se realizó el 2 de abril de 1938 en la Rotonda de los Caballitos de Marly, por iniciativa del entonces gobernador Rodolfo Corominas Segura, cuya ceremonia religiosa estuvo a cargo de Monseñor José Aníbal Verdaguer.

El golpe de reja se instituyó al año siguiente, en 1939, cuando el entonces gobernador, Rodolfo Corominas Segura inauguró la costumbre de los tres golpes al arado, herramienta que simboliza al hombre que labra la tierra. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos se comenzó a desarrollar en el Prado Gaucho del Parque General San Martín.

A partir de los festejos de los 70 años de Vendimia, en el año 2006, la ceremonia para agradecer la cosecha se traslada al interior de la provincia, a distintos lugares de especial relevancia y significación. El objetivo es profundizar el carácter federal de esta Fiesta que es de todos los mendocinos y descentralizar los festejos vendimiales.

Por primera vez, la Virgen de la Carrodilla salió del Gran Mendoza y recorrió fincas y bodegas del Valle de Uco para llegar al Cristo Rey del Valle de Tupungato, un monumento ubicado a más de 1400 metros de altura, en Los Cerrillos, departamento de Tupungato.

En el 2007, la Patrona de los Viñedos volvió a peregrinar recorriendo La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín, dónde se realizó la Bendición de los Frutos. En el año 2008 la peregrinación se realizó hacia el distrito Costa de Araujo en Lavalle.

En el 2009, el comienzo de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia se realizó en el sur de la Provincia con la peregrinación por los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, para finalizar con la Bendición de los Frutos en San Rafael.

Viernes 26 de febrero

Plaza Independencia. Acto de Bendición, a cargo del Padre Sergio Martín, a las 20.30

Sábado 27 de febrero

“Bendición del Agua”, San Martín. A cargo del Monseñor Sergio Buena Nueva, a las 20.30

Domingo 28 de febrero

Bendición de los Frutos. Maipú. A Cargo del Monseñor José María Arancibia, a las 21

Localización: Parque Metropolitano Sur – Maipú.

Participa

Comparte o comenta el arículo