Fijan nuevas fechas para los festejos departamentales y prevén fiestas más austeras

Fijan nuevas fechas para los festejos departamentales y prevén fiestas más austeras

Por 18/11/2015 15:52

Anuncios

Austera no tiene por qué significar que va a ser de mala calidad. Va a tener un excelente nivel de artistas locales”. Palabras más, palabras menos, así adelantan que será su Fiesta de la Vendimia desde la mayoría de los departamentos mendocinos en los que ya hicieron un lugar en las agendas para la antesala a la Fiesta Nacional 2016, cuando se elegirá a la sucesora de la bella Rocío T. Valdivia.

En otros, en tanto, todavía no hay precisiones ni confirmaciones, puesto que la atención está focalizada en la transición entre los gobiernos salientes y entrantes, y estos últimos aguardarán un poco más aún antes de confirmar día, hora y lugar.

Aquellos departamentos en los que todos los años se celebran tradicionales festivales o fiestas nacionales mantendrán la costumbre de anexar la noche de Vendimia a estos eventos, mientras que otros departamentos como Guaymallén y Las Heras unificarán sus fiestas departamentales con otros actos.

Otro cambio importante es que se posterga el inicio del calendario de las elecciones departamentales. Desde hace unos diez años, la primera fiesta se realizaba antes de Navidad.

No obstante, en esta edición, todas serán desde mediados de enero, a pesar de que Godoy Cruz y Maipú están coronando a las representantes distritales y que Guaymallén ya eligió a todas las aspirantes que competirán por suceder a la actual soberana, Victoria Gochicoa.

En el cronograma tradicional, godoicruceños y maipucinos eran los “madrugadores” mientras que los guaymallinos trasladaron a diciembre su festejo después de que en 2014 debieron postergar y hasta suspender el espectáculo, por las tormentas.

“La Vendimia la vamos a hacer entre el 18 y el 20 de febrero. Ya estamos ultimando detalles. Va a ser una fiesta austera y se va a hacer junto a la Pisada de la Uva, en el mismo shopping, porque no estamos en condiciones de gastar en escenario, luces ni técnica en especial”, destacó el intendente electo de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien resaltó que participarán elencos estables de la Municipalidad y que también varios artistas guaymallinos se han ofrecido a actuar de forma gratuita.

En Las Heras, en tanto -y manteniendo el concepto de austeridad, puesto que es otro de los departamentos en los que la transición se encuentra bajo la lupa ya que cambia no sólo la gestión, sino también de color político- una de las posibilidades es unificar la Vendimia con el clásico Festival de Alta Montaña y trasladar la elección de la Reina a Uspallata. No obstante, es sólo una posibilidad y lo definirán en los próximos días, así como también la fecha.

En la fiesta de Godoy Cruz el experimentado actor Daniel Quiroga tendrá su debut en una Vendimia (compartiendo escenario con Ernesto Suárez y Marcela Montivero), mientras que la segunda noche en Ciudad contará con Valeria Lynch como invitada de lujo.

Confirmados

Siempre partiendo desde la confirmación oficial de fechas (y dejando en claro que el orden puede cambiar cuando vayan cerrando sus fechas los departamentos pendientes), en esta oportunidad las fiestas arrancarán en el Este.

La primera fiesta de la temporada será en Junín y, según confirmaron desde la comuna, será el viernes 15 de enero en el Parque Recreativo Dueño del Sol. La fiesta servirá como previa de la décima edición del Encuentro de las Naciones, que también se realizará en ese predio y que contará con artistas locales y uno nacional de renombre (aunque no anunciaron cuál aún).

La segunda fiesta será en La Paz, el sábado 16 de enero en el Complejo deportivo y recreativo de la Democracia. El domingo 17 se celebrará la “Noche joven”, que contará con las bandas Estelares y Las Pelotas como artistas principales. Al igual que en Junín, la fiesta departamental servirá como antesala para la 28° edición del Festival de la Paz y del Canto de Cuyo, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de enero en el mencionado escenario.

La primera Vendimia del Gran Mendoza será en Godoy Cruz, que tendrá su celebración el 22 de enero en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona. Según confirmó el director de Cultura de ese departamento, Diego Gareca, la fiesta será dirigida por el inoxidable Golondrina Ruiz y contará con el Flaco Suárez, Daniel Quiroga y Marcela Montero, en escena.

El 24 de enero, en tanto, será el turno de Lavalle y Rivadavia, en ambos casos en sus polideportivos municipales. En el departamento del Este, en tanto, entre el 25 y el 28 de enero se realizará la previa de Rivadavia Canta al País, mientras que entre el 29 y el 31 tendrá lugar el festival propiamente dicho.

Las vendimias de febrero comenzarán en el sur: Malargüe y Alvear coincidirán el 6. La de los alvearenses será en el salón de la Ugacoop. En enero estarán con las distritales y el 31, con la Bendición de los Frutos. El 5 de febrero, en tanto, realizarán la Vía Blanca. “Será una Vendimia austera, porque el departamento está muy incendiado. El concepto de austeridad es trabajar con los artistas locales, pero brindar un buen espectáculo”, indicaron desde el departamento del Sur. Aquí también la transición está generando cortocircuitos.

En Tunuyán, la Vendimia departamental se celebrará el 10 de febrero, mientras que la Fiesta nacional de la Tonada se extenderá entre el 11 y el 14 y contará con artistas como Rally Barrionuevo y Abel Pintos, según confirmaron desde la comuna.

Regresando al Sur, precisamente a San Rafael, los festejos vendimiales han sido fijados para el 13 de febrero, en el anfiteatro “Chacho” Santa Cruz. Mientras tanto, el 14 será la repetición y en la previa a la fiesta departamental se destacan la Bendición de los Frutos (el 7 en la Plaza San Martín) y la Vía Blanca (el 12 por las calles sanrafaelinas).

En Maipú, será el 19 de febrero con una novedad a destacar: por primera vez la fiesta se trasladará a Rodeo del Medio.

En Guaymallén, y según confirmó el propio Iglesias, los festejos serán “entre el 18 y el 20 de febrero”. Fiel a su estilo confrontativo con el intendente saliente, el jefe comunal electo indicó que “la degradación institucional y corruptela” repercutirá en la fiesta guaymallina. “Será una fiesta austera y la vamos a hacer junto con la Pisada de la uva en el Mendoza Plaza Shopping”, adelantó.

La última de las confirmadas hasta el momento será la de la Ciudad. El secretario de Cultura de la comuna, Billy Romero, precisó que será el 26 de febrero. “Para la segunda noche del sábado 27 está confirmada la presencia de Valeria Lynch”, indicó el funcionario.

Carros y presentación

Además de las doce vendimias departamentales ya confirmadas, también está definido el orden en que desfilarán los carros departamentales por la Vía Blanca y el Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016.

Ese mismo orden se respetará para la entrada de las candidatas la noche del Acto Central y para todas las actividades protocolares que se realicen en Vendimia.

Este ordenamiento fue definido por sorteo en conjunto con todos los directores de Cultura de los departamentos.
Éste será el orden:
1) Malargüe
2) Maipú
3) Godoy Cruz
4) Las Heras
5) Rivadavia
6) La Paz
7) Santa Rosa
8) Tunuyán
9) San Rafael
10) Junín
11) Lavalle
12) Guaymallén
13) Tupungato
14) San Carlos
15) General Alvear
16) Luján de Cuyo
17) San Martín

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/