Habrá más repeticiones de la Fiesta de la Vendimia por el éxito, pero también por las quejas

Habrá más repeticiones de la Fiesta de la Vendimia por el éxito, pero también por las quejas

Por 06/03/2013 9:37

Anuncios

Pasó la Vendimia, y los oídos mendocinos quedaron empachados de tanta música en las tres repeticiones del Acto Central de la Fiesta, junto con un enorme cansancio luego de pasar maratónicas jornadas en el Teatro Griego a la espera de su parte favorita del menú. Por eso, el Gobierno provincial, en un balance a priori antes de una evaluación profunda, reconoció que planificará más repeticiones desde el año próximo y que los tiempos entre el primer grupo musical, durante las previas, y el último artista estrella de la noche, deben corregirse para que nadie tenga que actuar a las 2 o más tarde, con el riesgo de que una parte del público se haya retirado.

Además, está claro para los responsables de la agenda vendimial que las 10 Noches de Vendimia deben ser consolidadas para enriquecer aún más la semana de los actos como la Vía Blanca, el Carrusel o la propia Fiesta Nacional. Pero para que esto se cumpla, es preciso encontrarle una vuelta de tuerca al producto que surge de sumar la Fiesta con los megarecitales, ya que existe una notable cantidad de turistas que están buscando cada vez más esta combinación para visitar Mendoza. Por ende, no descartan organizar más repeticiones, pero con una mejor distribución de artistas locales e invitados.

También quedó en evidencia la necesidad de utilizar más el Frank Romero Day como sede de recitales similares a los vistos en esta edición de la Vendimia.

Marizul Ibáñez, ministra de Cultura, dijo “absolutamente” al ser consultada sobre si se deberían pensar cambios en el armado de las repeticiones.

La funcionaria aseguró que “hay que ver con profundidad la convivencia ente los números artísticos y la Fiesta de la Vendimia. En el caso del recital de Charly García nos dijeron que iban a armar todo en 15 minutos, y se demoraron más que eso, pero esto es así porque es muy compleja la técnica de la Vendimia y no es fácil combinarla con la de los recitales, que traen camiones repletos de equipos. No se imaginan lo que trajo Alejandro Sanz”.

Marizul reconoció que “debemos replantearnos algo que es una realidad: es hora de usar más el Frank Romero Day, porque con las nuevas remodelaciones hechas nos va a permitir hacerlo y repartir más durante el año este tipo de recitales, porque es un lugar excelente para realizarlos”.

La ministra explicó que “el montaje del Teatro Griego para la Fiesta es algo carísimo y debemos aprovecharlo al máximo”, por lo cual se continuará con el esquema de intercalar recitales con el Acto Central, en lugar de hacer primero la Fiesta y luego los recitales como en años anteriores.

Es en este mismo sentido que se planificarán más noches de repeticiones, con otra distribución de artistas locales e internacionales.

Si bien aún no están cerrados los números sobre la inversión que necesitó el Gobierno mendocino para que cantaran Los Nocheros, Los Chimeno, Los Tekis y Orozco-Barrientos en la primera noche; Bela Lugosi, Enanitos Verdes, Fito Páez y Charly García, en la segunda repetición, y ayer Alejandro Ortega y Alejandro Sanz, desde Turismo informaron que ingresaron cerca de $150 millones de pesos, $30 millones más que en 2012. Además, llegaron 72 mil turistas e hicieron un gasto diario promedio de $410 en el caso de los argentinos y más de $500 los extranjeros, ya que es un público que consume servicios más caros.

¿Diez noches?
En la opinión de Javier Espina, ministro de Turismo, “todo es perfectible, todo se puede mejorar” con relación a lo tarde que terminaron los espectáculos de las repeticiones, y señaló como un tema de díficil manejo para los organizadores el tiempo de los artistas en el escenario. “Por más que existen horarios, les cuesta salir del escenario, más cuando la gente se prende y les pide varios bises. Cómo se corta esa reacción del público, es difícil”, completó el funcionario.

Indicó también que seguirán insistiendo con el modelo de 10 Noches de Vendimia, “por la respuesta de la gente, porque gustó, tuvo buenas convocatorias y permite salir del esquema de concentrar todo en algunos momentos claves”, y afirmó que descartaron por el momento la idea del Acto Central sólo para turistas porque es imposible salir de la programación tradicional del viernes con Vía Blanca, y sábado Carrusel y Fiesta. No fue posible ponerse de acuerdo con el sector privado en este punto”.

Sobre este tema, el titular de Turismo destacó: “Lo distintivo es la composición del origen de los turistas, ya que el 75% fue nacional, y el 25% restante, internacional, con una destacada participación de turistas chilenos, que fue del 8%. Los otros visitantes extranjeros provinieron de 18 países, como Brasil, Francia, España y Estados Unidos, entre otros”. Algo a tener en cuenta es que este año las agencias de turismo adquirieron una gran cantidad de entradas para las repeticiones vendimiales. “Se vendieron más de 5 mil entradas, mientras en 2012 fueron 1.000”, cerró Espina.

Ingresos
►$150 millones es lo que dejaron los 72 mil turistas que vinieron a la Vendimia.

►$500 es el gasto promedio por día que hicieron los extranjeros. Los argentinos, $100 menos.

►75% de los turistas fueron de origen nacional.

►5 mil entradas se vendieron en cada una de las repeticiones, contra sólo 1.000 del año pasado.

Fuente: Diario Uno

Participa

Comparte o comenta el arículo