Hace 75 años la Virgen de la Carrodilla se convertía en Patrona de los Viñedos

Hace 75 años la Virgen de la Carrodilla se convertía en Patrona de los Viñedos

Por 14/02/2013 15:56

Un 13 de febrero, pero de 1938, la Virgen de la Carrodilla fue coronada como Patrona Celestial de los Viñedos. Ese mismo año se incluyó a la Bendición de la Cosecha, actualmente Bendición de los Frutos, en los actos oficiales de Vendimia. Ayer, en el teatro griego Frank Romero Day, se realizó una celebración por el 75° aniversario de la coronación.

La imagen de la Virgen de la Carrodilla llegó a la provincia en el equipaje de Antonio Solanilla, quien la trajo desde su Aragón (España) natal en 1911. Esta advocación data del siglo XIII, cuando la Virgen María se les apareció a dos mineros asturianos, sobre la carrocilla que llevaban, con el niño Jesús en un brazo y un racimo de uva en el otro.

Cuando don Solanilla se instaló en Luján, levantó un oratorio para la Virgen y, como era una zona donde se cultivaban viñedos, la devoción de la gente del lugar comenzó a crecer. Según cuentan, una noche en que caía piedra sacaron la imagen de la capilla y le pidieron que salvara la cosecha, e inmediatamente la tormenta paró. Con el tiempo, la palabra carrocilla se convirtió en Carrodilla.

En febrero de 1938, el obispo José Aníbal Verdaguer la declaró Patrona Celestial de los Viñedos y en la tarde del 13 de febrero se bendijo la corona y se la coronó. El gobierno de la provincia adhirió al acto y declaró a la iglesia y el Calvario, en Carrodilla (Luján), monumentos históricos. Ese mismo año se comenzó a celebrar también la Bendición de la Cosecha (hoy los Frutos), para pedir a la Virgen protección del trabajo de los viñateros.

Ceremonia de aniversario

Ayer, una réplica de la imagen que se encuentra en la iglesia de la Carrodilla fue ubicada junto a los viñedos del teatro griego Frank Romero Day, con la custodia de integrantes de la agrupación tradicionalista Raíces Gauchas. El flamante arzobispo, Carlos María Franzini, bendijo a la Virgen de la Carrodilla y expresó que también es una forma de bendecir la vida, las necesidades y las dificultades de la gente que trabaja en los viñedos, de quienes viven en Mendoza y de los que ocasionalmente participan de la Fiesta de la Vendimia.

En tanto, el obispo auxiliar, Sergio Buenanueva, bendijo unas medallas conmemorativas y las instalaciones del teatro griego Frank Romero Day, ya que este año se cumple el 50° aniversario de que ese espacio se designara el escenario permanente del Acto Central de la Vendimia.

En el acto, esencialmente protocolar -estaba planeado para las 9 de la mañana-, estuvieron presentes, además de la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez; la Reina Nacional de la Vendimia, Wanda Kaliciñski y la Virreina, Evelyn Minet; como también autoridades del Ejército y de la Cuarta Brigada Aérea. El tenor Omar Hernández interpretó la canción “Virgen de la Carrodilla”.

Ricardo Cubisino Richardi, el autor de la réplica más reciente de la imagen original -realizada en los ’90, en madera con articulaciones-, subrayó que la vestimenta que llevaba ayer la Virgen de la Carrodilla es una reproducción exacta de la que lucía para la ceremonia en 1938. Si bien la ropa original se conserva, está deteriorada por el tiempo y algunas lluvias de los primeros años, por lo que planean restaurarla. Además de ésta, existe otra réplica en fibra, del escultor Humberto Capella, que es la que suele participar de los actos oficiales.

Avanzan las tareas

Mientras en el extremo sur del Frank Romero Day se celebraba la ceremonia, numerosos operarios se movían dentro del edificio del teatro griego, en las gradas y el escenario. Es que al tiempo que se termina una extensa remodelación de los camarines, se avanza en la construcción de los espacios donde actores y bailarines darán vida a la Fiesta de la Vendimia el próximo 2 de marzo.

La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, detalló que hace tres días comenzó el armado del escenario y que no sólo se usará el principal, sino también los cerros, por lo que se montarán estructuras metálicas para sostener las tablas que vayan en las laderas. Es más, se colocarán camarines en estos espacios para que puedan cambiarse rápidamente los artistas. La funcionaria señaló que se está trabajando día y noche, para asegurar que esté todo listo una semana antes de la fiesta, cuando se comience a ensayar en el lugar.

Una persona demolía con un martillo neumático una hilera de escalinatas cerca del palco oficial. Juan Carlos Oliva, supervisor de la obra de remodelación por parte del Ministerio de Infraestructura, explicó que allí irá un ducto para que pase el cableado desde la consola técnica sin que implique un riesgo para el público.

En el interior del edificio varias personas iban de un lado a otro terminando los detalles de la renovación de los camarines. Oliva detalló que se cambiaron las instalaciones eléctricas, los pisos y revestimientos, y se ampliaron las puertas de ingreso de cada habitación -que eran muy angostas- con puertas vaivén. También se remodelaron los sanitarios para artistas y, por primera vez, tendrán agua potable.

Además de los sanitarios para bailarines y actores, se recuperaron dos para el público y también se los dotó de tanques de agua con mayor capacidad. Asimismo, habrá dos grupos de bebederos dentro del teatro griego. Las gradas ya lucen una pintura de color verdoso y pronto se demarcarán las localidades.

Fuente: Los Andes Online

Participa

Comparte o comenta el arículo