Illya Kuryaki, entre lo nuevo y la nostalgia

Illya Kuryaki, entre lo nuevo y la nostalgia

Por 24/02/2013 12:16

La presentación de “Chances”, su último trabajo, fue la excusa perfecta que encontraron miles de fanáticos. Reunidos nuevamente en Illya Kuryaki and the Valderramas, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta se presentaron anoche en la explanada del espacio cultural Julio Le Parc y fue una noche en la que -literalmente- todo valió.

Frente a un público muy variado, principalmente en lo que se refiere a edad (no faltaron los hermanos mayores que se criaron con IKV y llevaron, orgullosos, a sus hermanos más chicos para que traten de entender el fenómeno), Horvilleur y Spinetta hicieron vibrar al público mendocino con su característico mix de rock fusión, funk y hip –hop.

En la previa, la banda mendocina Chancho Va fue la encargada de dar el puntapié inicial como teloneros, contagiando a los presentes con su rock menduco.

Nostálgicos

Un paneo general entre la gente, intercambiar un par de palabras con algunos y escuchar su playlist ideal bastó para concluir que los IKV nuclean entre sus fans a dosgeneraciones (o una generación y media, si se permite una hipotética fragmentación). Estaban aquellos que llegaron impulsados por el lanzamiento de “Chances” (y que se entusiasmaron con la reunión), pero también estaban aquellos cientos que vivieron ansiosos y con intensidad las canciones de “Chaco” (1995) o “Leche” (1999), sólo por mencionar algunas de las obras de la discografía.

“Nos gustan mucho los clásicos de la banda, el poder escuchar las cosas que escuchábamos en nuestra adolescencia. Es la primera vez que los vemos y hay mucha nostalgia. Sería un recital perfecto si pasan por todos sus clásicos”, confesaron Fernanda (30) y Graciela (28) mientras aguardaban sentadas cómodamente en los jardines del predio.

Mariana Ruggeri y Franco también llegaron al espacio guaymallino entusiasmados con la idea de volver algunos años en el tiempo con tan sólo escuchar algunas melodías de “Leche”.
“Nos gustan los temas viejos. Para nosotros son los ‘Illya Kuryaki and the Valderramas’ y no los ‘IKV’, no les decimos así”, sostuvo entre risas Franco.

“A Emmanuel solista sí lo hemos visto, pero a los dos juntos nunca. Cada uno tiene lo suyo cuando cantan solos y son muy buenos, pero es dinamita ver a los dos”, confesó Mariana (o “Panda”, para sus amigos) dejando salir su lado groupie por unos segundos.

Ángel, Claudio, Pablo y Vanesa dejaron el teatro, la improvisación y los castings que marcaron su sábado por unas horas para adentrarse en el universo IKV en medio de la noche mendocina. “Es un buen reencuentro, es muy bueno que estén tocando juntos de vuelta y mejor aún que sea en Mendoza”, se sinceró Claudio. Ángel, por su parte, hizo público su deseo de que no falten “Abarajame” ni “Es tuya Juan”, una de las primeras canciones que alcanzó masividad del dúo.

Pablo, por su parte, sufrió una sobredosis de nostalgia con los clásicos del tándem Spinetta-Horvilleur. “¡Illya Kuryaki and the Valderramas fue parte de mi adolescencia, ¿cómo no lo voy a disfrutar?”, cerró eufórico.

 

Fuente: Los Andes Online

Participa

Comparte o comenta el arículo