Incluirán al Carnaval en la Vendimia

Incluirán al Carnaval en la Vendimia

Por 10/11/2010 8:27

Anuncios


Muchas repercusiones surgieron tras el anuncio oficial del cronograma de 17 feriados que ostentará el próximo 2011. Voces en contra y a favor se alzaron frente a la idea de tener un fin de semana largo cada mes, pero en Mendoza uno de ellos cobrará particulares dimensiones. Es que los días 7 y 8 de marzo, liberados por el decreto presidencial para retomar la vieja tradición del Carnaval en todo el país, coinciden con nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia.

Todo indica que en la Tierra del sol y del buen vino el festejo será doble. Entre coronas y máscaras, racimos de uva y challa… el Gobierno provincial sigue analizando cómo resolver esta festiva ecuación. Lo que ya es un hecho es que la fiesta menduca hará un lugarcito en su agenda para incluir el espíritu carnavalesco en su máxima expresión.

El secretario de Cultura, Ricardo Scollo, dijo que se reunirá hoy con su par de Turismo, Luis Böhm para ultimar detalles respecto de esta mixtura. Adelantó que están buscando un número artístico nacional para la Segunda Noche (la del lunes 7 de marzo) que sea “bien festivo y alegre”.

Según señaló el funcionario, evalúan incluir el martes 8 de marzo una novedosa propuesta artística en alusión al Carnaval, para que disfruten tanto turistas como locales. “Eso es lo que nos resta por definir y debemos hacerlo con Turismo, pues el área de Cultura queda muy desgastada con la organización de toda la Vendimia”, acotó Scollo.

Cabe aclarar que los festejos centrales arrancan el 4 de marzo con la Vía Blanca de las Reinas, el 5 será el Acto Central y después vienen las dos repeticiones: la Primera Noche el domingo 6 y la Segunda Noche el lunes 7. Estas últimas son las más difíciles de vender a nivel turístico, porque la mayoría de los visitantes -sobre todo los extranjeros- quieren asistir a la noche de la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.

Frente a este nuevo panorama, las opiniones están divididas en el sector turístico. Hay quienes creen que esta medida los va a favorecer, porque la estadía será más larga y habrá mayor demanda de las entradas para las repeticiones. Mientras que otros apuntan a que ahora la fiesta mendocina deberá competir con las provincias que tienen larga trayectoria en carnavales.

Lo cierto es que los paquetes que ofrecen la Vendimia ya están armados y a la venta. “No, todavía no podemos hacer una evaluación de la respuesta del público porque aún no hay demanda, pero armamos las mismas ofertas que otros años”, apuntaron desde Sepean.

Por su parte, Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes, indicó que los beneficios de los nuevos feriados nacionales se pueden dar en la venta de la “segunda semana” de Vendimia, que es la que siempre está algo rezagada.

“La Fiesta siempre se vende bien y los hoteles trabajan a pleno. La cuestión de siempre es la capacidad del Frank Romero Day y que el sector turístico en los últimos cuatro años hemos tenido que trabajar sólo con 8 mil entradas. Desde este punto de vista, ahora quizá haya más turistas, sobre todo los nacionales, que quieran disfrutar de las repeticiones y se extienda su estadía en la provincia”, explicó Sánchez.

Tito Sotano, titular de la Asociación de Empresarios Gastronómicos, Hoteleros y Afines (Aegha), señaló que todavía no reciben ninguna definición oficial al respecto. “A nosotros nos puede afectar un poco, el hecho de que todas las provincias van competir con sus propuestas turísticas”, opinó y aseguró que la capacidad hotelera está preparada para responder ante un posible boom turístico ese fin de semana.

En el Boletín Oficial se establece como feriado al “lunes y martes de carnaval”, sin especificar la fecha. El calendario cristiano ya tiene previsto tradicionalmente que la festividad es el 8 de marzo.

Hay que recordar que el nuevo mapa de feriados tendrá su debut este año. El próximo 22 de noviembre se celebra el día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado. Como el asueto es el sábado 20, se pasó al lunes siguiente. En total habrá 17 feriados en 2011. Y en el mismo marzo se repetirá otro fin de semana largo. El 24 es feriado y la presidenta Cristina decretó que el 25 de ese mes también sea feriado con fines turísticos.

Fuente: Diario Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo