Junín es el gran innovador con su Vendimia

Junín es el gran innovador con su Vendimia

Por 07/01/2014 15:39

Anuncios

Un departamento que marca la cancha en el aspecto vendimial es Junín, sobre todo desde el punto de vista artístico. Fue pionero en la utilización de mapping escenográfico y de música en vivo, apuestas que elevaron allí la inversión.

Además, por carecer de otros festivales, la fiesta es el principal hecho cultural. No sólo ofrece propuestas artísticas posteriores al acto principal, sino que en las vendimias distritales produce todo un espectáculo con la actuación –en algunos casos– de cantantes nacionales, como fue ahora Manuel Wirtz.

Valeria Lynch y Los Caligaris serán las figuras del Encuentro de las Naciones, como se llama la continuación de la Vendimia. “Trabajamos con un equipo fijo, que encabeza Pedro Marabini, y la logística es muy importante. Traemos mapping de Buenos Aires. Sólo el megaescenario que se monta cuesta $300.000”, dijo Ariel Ortiz, de Prensa del Municipio, quien prefirió evitar avanzar sobre el presupuesto total. La directora cultural juninense, Laura Uano, explicó en cuanto al aporte provincial que aún no cobran el correspondiente al 2013 y que no es significativo.

Un caso similar es el de La Paz, donde el subsidio oficial no llega desde el 2012. Jimena Lobos, de Cultura, contó: “Concentramos todo el esfuerzo en una sola Vendimia, ya que hacemos recorridos por barrios y clubes, pero no otros espectáculos vendimiales distritales. Todo sale del presupuesto general de la Comuna. Para La Paz es la fiesta máxima y la inversión es acorde, sobre todo, a la gran representatividad del festejo: de una población de 10.000 habitantes concurren 9.000”. Se realizará allí La Paz y el Canto de Cuyo, que convocará a cantantes como el Dúo Coplanacu, Los Guayra y El Chaqueño Palavecino, entre otros.

Luz, sonido, artística, escenografía, personal, seguro, vestuario y utilería requieren en San Carlos una suma cercana a $1.000.000 para su fiesta de la Vendimia.

La Bendición de los Frutos, en tanto, tiene un valor de $50.000, de acuerdo con lo dicho por la directora de Cultura, Patricia Méndez.

 

Fuente: Diario Uno