La Fiesta de la Cosecha brilló con el concierto “Alegría”

La Fiesta de la Cosecha brilló con el concierto “Alegría”

Por 06/03/2014 1:46

Anuncios

Los viñedos del aeropuerto de Mendoza fueron el escenario del concierto “Alegría” con el que esta noche se celebró la XII edición de la Fiesta de la Cosecha y que congregó cerca de 10 mil personas. El espectáculo con composiciones, arreglos y dirección de Polo Martí, y organizado por el Fondo Vitivinícola Mendoza con la colaboración de Aeropuertos Argentina 2000 y Estancia Mendoza, contó con la presencia estelar del artista folklórico Raly Barrionuevo, el cantautor Jorge Marziali y grandes artistas locales junto al Ensamble Orquestal de la Cosecha.

El grupo Huaynamarca y el Ballet Raíces abrieron el espectáculo, al que asistieron miles  de espectadores que colmaron las instalaciones contiguas a las tres hectáreas de uva Malbec. La “Alegría” fue el leitmotiv de la fiesta ya que destacó la alegría del trabajo dignificado y del vino compartido, así como la alegría del brindis sincero del vino.

El Ensamble Orquestal de la Cosecha junto a María Eugenia Fernández rindieron homenaje a Tito Francia y, también como parte del tributo, Jorge Marziali estrenó una cueca dedicada al gran maestro. Marita Londra completó el matiz de cuyanía en un escenario único, ya que en el mundo no existe otro aeropuerto con viñedos.

Las actividades de la quinta noche del calendario vendimial continuaron con la cosecha simbólica, encabezada por el gobernador Francisco Pérez y el vicegobernador Carlos Ciurca, junto distintas autoridades provinciales y municipales, las reinas de mandato cumplido y las candidatas departamentales que llenaron un tacho en tributo a los verdaderos artífices de este festejo: los vendimiadores.

Y previo a la actuación estelar de Raly Barrionuevo y su banda, el oficio de los cosechadores fue recreado por las reinas y las autoridades en las hileras hasta llenar los canastos, momento en el que la Reina Nacional de la Vendimia Candela Suyai Berbel y la Virreina Nadia González pagaron las fichas y elevaron sus copas para brindar.

El reconocido artista santiagueño llevó a cabo un variado repertorio de ritmos nacionales, propiciando el intercambio entre los músicos locales e invitados. Barrionuevo invitó a las candidatas departamentales a bailar frente al escenarios y hasta algunos espectadores también se animaron a danzar sus canciones, para despertar un fuerte aplauso.

La Fiesta de la Cosecha culminó con todos los artistas juntos en el escenario que homenajearon a nuestro continente, mediante la interpretación de canciones emblemáticas de la chilena Violeta Parra y del uruguayo Alfredo Zitarrosa.

Fin benéfico para 13 mil personas

Como cada año, la celebración tuvo un fin solidario, ya las entradas para asistir al espectáculo fueron canjeadas por una caja de leche larga vida o en polvo (800 gramos) que serán administradas por el Banco de Alimentos Mendoza y entregadas a más de 70 organizaciones sociales. Entre ellas comedores comunitarios, jardines maternales, centros de desarrollo infantil y familiar, hogares, centros de apoyo escolar, con un alcance de más de 13.000 personas.

Transporte gratis

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Transporte puso a disposición un servicio especial para asistir a la Fiesta de la Cosecha. Unidades del Grupo 6, trasladaron a los espectadores desde el control ubicado en Independencia 2690, de Las Heras, hasta el Aeropuerto. A la ida, el servicio gratuito se brindó dos horas antes del concierto “Alegría” y se completó con diferentes frecuencias para su regreso.

 

Fuente: Prensa Gobernación