La Fiesta Nacional de la Vendimia está entre los 300 grandes festivales del mundo

La Fiesta Nacional de la Vendimia está entre los 300 grandes festivales del mundo

Por 19/02/2014 2:24

El sitio digital www.fest300.com, dedicado a promover una selección de festivales a lo largo del mundo, incluyó la Fiesta Nacional de la Vendimia como uno de los 300 más importantes. Nuestra celebración comparte el listado con Festivales de fama mundial como el Carnaval de Venecia (Italia), el Año Nuevo Chino (China), el Ocktoberfest (Alemania), la Fiesta de San Fermín (España), el Año Nuevo en Rio (Brasil) e incluso la compara con un “Mardi Gras pero del vino” (Estados Unidos).

Respecto de la Fiesta de la Vendimia, el sitio invita a “imaginar fuegos artificiales, reinas, bailes y mucho vino, a los pies de los Andes”, luego el sitio describe las diversas actividades que se realizan los días previos y posteriores al Acto Central, destacando que los eventos principales duran 10 días y que “el Acto Central es una gran producción teatral de estilo Las Vegas con 1000 artistas en escena danzando con música en vivo y que en un estilo argentino, es elaborado, enérgico y que eleva las emociones”.

En el mencionado sitio, la Vendimia se encuentra representada con una importante colección de fotos de la actual Reina Candela Berbel, de los desfiles del Carrousel y Vía Blanca e incluso videos sobre el acto final de la Vendimia 2013 en el Teatro Frank Romeo Day.

El ministro de Turismo, Javier Espina, afirmó que “estas acciones de difusión que surgen del ámbito privado vienen a reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación de miles de mendocinos que desde la producción, el turismo y la cultura le dedican a nuestra Fiesta. Nosotros conocemos y queremos a la Vendimia y siempre es bueno que desde otros lugares se muestre el enorme crecimiento y difusión que nuestra Fiesta ha adquirido a nivel mundial. Esto, claramente, nos enorgullece y compromete a seguir creciendo”. Esta distinción internacional se suma a otras recibidas anteriormente, como cuando la “National Geographic Magazine” la nombró como la “2° Fiesta de Cosecha más importante del Mundo”.

El sitio afirma que una sociedad que “mientras más virtual se vuelve, mas rituales necesita”, y se dedica a recabar una impresionante colección de espectáculos icónicos, desfiles, eventos musicales y artísticos alrededor del mundo. Allí se explica que se han elegido 300 experiencias internacionales como un número que capta la amplia diversidad de los mejores festivales que se ofrecen a locales y turistas. Uno de sus creadores afirma que “el espíritu de curiosidad cultural lleva a la gente a viajar buscando experiencias transformacionales, ya sea en desfiles, peregrinaciones, fiestas y todo aquello donde se genere la magia colectiva del disfrute. Hay una necesidad de efervescencia colectiva que se experimenta de forma única a través de los festivales”.

Contactados por los creadores de fest300.com, desde los ministerios de Turismo de Nación y de Mendoza se aportaron datos, información y material fotográfico como forma de promover la Fiesta que simboliza el trabajo y esfuerzo de los mendocinos y que tiene al vino como elemento de unión y disfrute.

La Fiesta mayor de los Mendocinos

Con una antigua tradición enraizada en la cultura clásica grecolatina, la celebración de la vendimia se remonta en Mendoza al siglo XVII. En nuestra provincia esta industria se había iniciado por 1632, gracias a los oficios del corregidor Juan de Adaro y Arracola.

Hacia 1800 se había instituido una celebración anual llamada “Fiesta de las chinas”, donde en galpones iluminados con candiles de grasa,  inmigrantes y criollos se mezclaban con el rasguido de las guitarras, se disputaban las bellezas de las “chinas” y bebían vino nuevo.

El origen de nuestra festividad tiene otro antecedente en 1913, cuando Mendoza fue elegida sede del Segundo Congreso Nacional de la Industria y el Comercio. Merced a la iniciativa del español José Trianez Díaz, se realiza por primera vez una fiesta, fuera del ámbito de las hileras donde los trabajadores celebraban el final de la cosecha tocando la guitarra, cantando y bailando cuecas y gatos cuyanos, para posteriormente elegir una joven entre todas las cosechadoras, que coronaban con racimos de uva siguiendo la tradición mediterránea.

Pero es en 1936, donde se institucionalizó la primera fiesta vendimial; donde luego de 70 años este  acto es seguido por más de 20.000 personas en el teatro griego más otras 40.000 en los cerros que lo rodean superando así los 60.000 espectadores presenciales y transmitido por televisión a todo el país y por internet al mundo.

Porque hablar de vendimia es hablar de la vitivinicultura de Mendoza, una  geografía con más de 1500 bodegas que producen  mil millones de litros de vino por año, Mendoza es la gran capital vitivinícola de Sudamérica.

 

Fuente: Prensa Gobernación

Participa

Comparte o comenta el arículo