La nueva Ley de Cultura realiza importantes cambios en la Vendimia

La nueva Ley de Cultura realiza importantes cambios en la Vendimia

Por 08/10/2014 21:24

Anuncios

“Desde el año que viene, la reinas vendimiales podrán quedarse embarazadas o casarse sin tener que verse obligadas a renunciar a sus cargos”. Así lo aseguró el actual senador Gustavo Arenas (Frente para la Victoria), autor del proyecto de ley recibió sanción este martes y que obliga al Ministerio de Cultura a redactar un nuevo reglamento para las candidatas.

Arenas presentó el documento en 2012 (en ese momento era diputado) y luego de lo ocurrido con la reina de Lavalle de ese año (Evelyn Ramírez), quien se quedó embarazada durante su mandato. Hace dos años la Cámara de Diputados le dio media sanción y hasta ahora no se había tratado en la Cámara de Senadores.

Según explicó Arenas, una vez que se reglamente la ley el Ministerio de Cultura tendrá 60 días para redactar un nuevo Reglamento para la elección de las Reinas y Virreinas Nacionales de la Vendimia, “que respete los derechos, garantías y libertades consagrados a favor de la mujer por los tratados internacionales de jerarquía constitucional y demás legislación vigente en materia de Derechos Humanos en la República Argentina”.

En el reglamento actual se establece la edad, altura, estudios y demás atributos que deben reunir las candidatas. Uno de los requisitos es que las candidatas deben ser solteras y sin hijos, y mantener dicha condición durante su reinado, en caso contrario la Reina debe presentar su renuncia al cargo.

“Entendemos que requisitos tales como no casarse, no tener hijos o no quedarse embarazada, colisionan con derechos humanos fundamentales consagrados por normas de rango constitucional, superior a las leyes (art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional)”, señala Arenas en los considerandos de su proyecto, que invita a los municipios a adherir al nuevo Reglamento.

Fuente: El Sol Online