La Vendimia 2011 ya tiene nombre: “Los rostros de la Vendimia”

La Vendimia 2011 ya tiene nombre: “Los rostros de la Vendimia”

Por 17/11/2010 15:48

Anuncios

La parte artística del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2011 ya tiene director. Se trata del reconocido teatrista local Walter Neira, quien ya se había hecho cargo de dos espectáculos vendimiales en el Teatro Griego Frank Romero Day.

El título del espectáculo 2011 es “Los rostros de la Vendimia” y se basará en un libreto de la también experta en espectáculos vendimiales centrales y departamentales: Miriam Armentano.

El anuncio fue dado en la tarde de este miércoles por la Secretaría de Cultura, luego de varios días en los que el jurado deliberó entre tres propuestas. Además de la de Neira, estaban en carrera la de Alejandro Conte y la de Héctor Moreno, quienes también fueron directores de sendas Vendimias.

Sin embargo, se impuso la de Neira, la cual explicó este miércoles que se trata de “un homenaje a todos los que han hecho Vendimia en estos 75 años, tanto en la fiesta como en la cosecha”. Aseguró que él, así como el staff que lo asistirá para que todo salga perfectamente las noches del 5, 6 y 7 de marzo próximo, están “infinitamente contentos de haber llegado a la instancia del coloquio y haberlo podido pasar, con un texto buenísimo”.

Aunque era consciente de que el jurado debió discutir mucho para poder definir la propuesta ganadora, Neira agregó: “Estábamos muy convencidos de que íbamos a tener suerte porque el texto, de Miriam Armentano, es tal vez el más bello que yo he hecho en vendimia”.

La autora, quien también es una reconocida novelista, marcó un hito en 1983 cuando escribió el libreto para la fiesta de 1983: “Vendimia huarpe”, que fue la primera que tuvo como director a Pedro Marabini; ambos trabajaron en “Razas de cepas”, el show central con el cual la celebración festejó sus 50 años.

El encargado de llevar adelante el Acto Central, segunda y tercera noche de la Vendimia 2011, contó que el guión se trabajó con todo el equipo junto con Armentano, y manifestó que “cuestiones así extrañas, sorpresas grandilocuentes y esas cosas no habrá. Es un homenaje para quienes nos precedieron los que vendrán y para las personas que han trabajado la viña durante tantos años y con tanto sacrificio y de hecho la tercera parte del espectáculo tiene mucho que ver con eso”.

Contrario a como se hacía en años anteriores, desde 2004 ya no se designa a un director y un libreto por separado, sino que se debe hacer una propuesta artística integral. Eso incluye todos los miembros del mega staff, así como los diseños de vestuarios, escenografía, utilería, música, entre otros.

Esta será la tercera fiesta que se elige con esa modalidad que tendrá a Neira como director. “ Me animaría a decir que soy el que más fiestas ha hecho por este método”, estimó quien tuvo su primer acercamiento vendimial en 2007, con el espectáculo “Tierra mágica”, y en 2009, con “Cosecha de esperanza”.

En medio de la alegría por el resultado y a la vez desafío que le espera, el artistas tuvo palabras hacia sus contrincantes. “A este instancia llegamos con Héctor Moreno y Alejandro Conte, que también hicieron sus Vendimias y que son personas muy reconocidas y que tienen una trayectoria igual que la mía”, manifestó.

Participa

Comparte o comenta el arículo