La Vendimia 2015 se caracterizará en la sincronización de elementos lumínicos y narrativos

La Vendimia 2015 se caracterizará en la sincronización de elementos lumínicos y narrativos

Por 02/11/2014 14:02

Anuncios

El encargado de la escenografía, Alejandro Rodriguez nos adelantó los detalles que harán única la puesta de “Postales de un oasis que late”.

vendimia2

¿Es tu primer trabajo como escenógrafo en Vendimia?

– Si, es mi primer trabajo como escenógrafo en Vendimia, pero estuve como encargado de FX y video en 2013, Vendimia dirigida por Vilma Rupolo. Por otro lado he estado muy involucrado en gran cantidad de eventos masivos, siendo stage designer en festejos grandes como los de Plaza de Mayo en Buenos Aires para los últimos dos 25 de Mayo, y la Fiesta de la Democracia de 2013, junto con mi socio y hermano Martin Borini, además de haber participado en diseños logísticos como el del Mapping del bicentenario de Uruguay, Inauguración del Leparc y 100 años del cerro de la Gloria, o en el ultimo show que está presentando Fuerza Bruta agregando un domo inflable con sistema de proyecciones de video.

¿En qué elementos te inspiraste para llevar a cabo el diseño?

– Formalmente en el paisaje de Mendoza ya que un elemento que da soporte a nuestra identidad es la naturaleza, este elemento sin duda nos convoca y nos da unidad para contar nuestra historia. Constructivamente, todo el diseño responde a una racionalización muy estricta de los diferentes elementos constructivos, resultando en un diseño orgánico y súper racional. Este año los FX y trucos escénicos nacen junto a la escenografía, la idea es que no sea una capa separad que se agrega, sino que todos los elementos escénicos tienen algo de efectos especiales, y todos los efectos especiales tienen algo de escenografía.

Vemos una escenografía muy original. ¿Cuál crees que será
el elemento que mas identidad le da a tu trabajo?

-Quizás los juncos de luz, quizás las cajas de luz curvas, pero creo que sin duda lo que caracterizará esta fiesta es la sincronización de todos los elementos lumínicos y narrativos. Por otro lado hemos tomado la decisión de trabajar el escenario con colores y materiales diferentes, las vendimias de los años 50 y 60 tenían colores y materiales, motivos casi arquitectónicos y modernos, alegorías del cine de los años dorados del cine, a partir del os 80s y 90s se estandarizo la vendimia blanca, donde toda la escenografía se pinta de ese color, pero habiendo revisado bien a conciencia los antecedentes históricos decidimos volver al tratamiento de colores y materiales ya que ayudan mucho escénicamente y permiten la jerarquización de escenarios y aéreas de acción actoral y coreográfica. Además le agrega belleza al escenario aún despojado de luces y de gente, quisimos que el escenario fuera agradable y estético incluso un lunes a las 9 de la mañana.

¿Qué novedades tendrá este año el escenario en cuanto a los efectos especiales?

– Muchas, no queremos revelar demasiadas cosas ya que el equipo apunta a la sorpresa, pero te puedo contar de los juncos de luz, unos objetos verticales que representan vegetales, álamos, juncos, cristales… muy inspirados en los cristales de la famosa vendimia de Cristal, de Abelardo Vázquez… uno de los temas que han sido fuertes en nuestra propuesta es reconocer a Vendimia como un festival de innovación… cuya tradición histórica y antigua siempre fue innovar, por ello recogemos elementos de vendimias de otras generaciones y los re inventamos y ponemos en valor, ya que siempre se innovo, y quizás algunas innovaciones de vendimia quedaron olvidadas para las vendimias modernas, que de alguna manera, convirtieron en estándar ciertas formas o modos de trabajar, pero históricamente, vendimia nos da elementos de muchísimas cosas que ingenuamente no imaginamos posibles… pero ya se hicieron!

¿Cómo definís el escenario de “Postales de un oasis que late”?

– Es un paisaje, un lugar, y una deidad que contiene al público y le narra una historia, también es un personaje, o un espíritu.

Escenarios en los cerros

– La proyección de escenarios en los cerros buscará ampliar la escenografía hacia el exterior, agregando espectacularidad a la puesta, en algún momento agregando elementos actorales y dramáticos, pero principalmente multiplicando la sensación de que el escenario es paisaje.

¿Qué es para vos “Vendimia”?

– Vendimia como termino habla de la conexión entre el trabajador y la tierra, la planificación de una sociedad que está en contacto directo con la naturaleza y sus particularidades… la Fiesta de la Vendimia por otro lado, habla de innovación, de arte, del sueño de un pueblo que busca conectar sus raíces con el mundo, relacionar sus elementos mas íntimos con el planeta entero.

¿Qué se siente ser parte del equipo de Marcelo Rosas?

– Con Marce, Sonia, Claudia armamos un equipo de trabajo muy temprano, llegando a conocerlos casi como hermanos, se siente mucho cariño por todos ellos, por Marcelo un cariño muy especial y una gran admiración, por su gran capacidad de aglutinar artistas y su perseverancia y lucha, una persona cálida y tranquila, que sabe escuchar, y sabe soñar y enhebrar cosas con las ideas de los demás, que fomentó desde el principio el trabajo de pares, de personas conocidas que fueron forjando una gran amistad en el acto creativo.

¿El lago del Teatro Griego tendrá protagonismo este año?

– Si claro, ya que esta vendimia habla del agua como uno de sus elementos centrales, el agua es uno de los ámbitos donde nuestros antepasados más antiguos, los animales, encontraron su primer lugar de acción… esta vendimia busca darle lugar a esos seres, a esos elementos naturales, además se propone vincular todos los planos del espacio mediante el agua, agua representada en picos de montañas nevadas, en deshielo, en animaciones, en juncos de luz móviles, en proyecciones en el suelo y en cascadas.

Especificaciones Técnicas

– Técnicamente les puedo contar que esta puesta será sintética en gran medida, pero haremos un gran desarrollo de sistemas de sincronía, creemos como equipo que gran parte de la espectacularidad de vendimia, siempre ha sido su magnitud en cuanto a gente bailando y actuando, y su carencia; quizás esa misma magnitud, siendo tan difícil ordenar una acción teatral en esa escala tan gigante, por lo cual decidimos complementar con tecnología trabajada de maneras muy específicas, que quizás nos puedan ayudar a suplementar esas dificultades. Trabajaremos con grupos humanos más que con personas, vendimia es un festejo de masas, y las masas intentaran hablar ese lenguaje. Habrá dispositivos lumínicos con sistemas de control de video, dispositivos LED de variadas formas y elementos tecnológicos para lograr un sistema de sincronía para que los artistas trabajen en bloque más fácilmente

Espacio de los músicos

– Los músicos serán el corazón de la fiesta, literalmente. Su ámbito es una cueva en ese paisaje, y esa cueva en su interior representa una arboleda, todas alegorías de la naturaleza que nos da sustento.

Palco de las reinas

– Las reinas tienen un palco que sigue la misma lógica del lenguaje escénico, tienen acceso a los diferentes escenarios, y tendrán un escenario de coronación privilegiado, siguiendo con varias pautas de diseño funcionales que servirán a la prensa y al protocolo. Es una pena que las reinas participen una sola noche de la fiesta, por lo cual su posición escénica forzosamente queda en un lado, ya que las 3 noches de repetición ese palco queda vacio, pero el acto de coronación será central y esperamos, funcione muy bien para la televisación, ya que gran parte de nuestra puesta busca ese objetivo, no solo funcionar en el teatro griego, sino también en cámara.

Con recursos tecnológicos de vanguardia y el espíritu de imitar la plasticidad de las fiestas que supo dirigir y guionar el histórico hacedor de Vendimia Abelardo Vázquez entre 1958 y 1980, Postales de un oasis que late propone un escenario con diseños y recursos muy distintos a los utilizados tradicionalmente.

Fuente: Facebook info.vendimia