Llaman a un doble concurso para la Vendimia 2016 y la Vendimia 2017

Llaman a un doble concurso para la Vendimia 2016 y la Vendimia 2017

Por 30/09/2015 11:18

Anuncios

A medida que el calendario se acerca a los últimos meses de 2015, Mendoza ya bosqueja los primeros trazos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016.

El condimento extra en esta oportunidad es que por primera vez en la historia de la mayor celebración de la provincia, las autoridades decidieron llamar a concurso para recibir las propuestas que deseen dar vida al Acto Central y las tres noches consecutivas que convocarán a miles de personas en 2017 en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Así de acuerdo al anuncio que lanzaron los funcionarios de Francisco Pérez  y el Gobernador entrante Alfredo Cornejo -en el marco de las tratativas que acordaron  ambas gestiones con la llamada “transición”- la fecha prevista para la convocatoria de la próxima Vendimia será el viernes 30 de octubre de 8.30 a 13, en tanto que los equipos dispuestos a seducir al jurado con su idea de guión, puesta en escena y dirección artística para la fiesta de 2017 tendrán que presentarse el viernes 20 de noviembre en el mismo horario.

Durante la conferencia de prensa convocada ayer en el cuarto piso de Casa de Gobierno, el subsecretario de cultura, Fabricio Centorbi aclaró que los concursantes tendrán la posibilidad de elevar su  propuesta para postular a cualquiera de los dos años. Asimismo, “un mismo equipo podrá presentar diferentes ideas para ambas postulaciones”, aclaró el funcionario, que estuvo acompañado por Diego Gareca, director de Cultura de Godoy Cruz,  Alejandro Pelegrina, director del  Teatro Plaza (ubicado en el mismo departamento) y Ricardo Morales, director de la Comisión Vendimia.

Lo cierto es que mientras aún no hay definiciones concretas a cerca del llamado a concurso para  recibir las ideas de los diseñadores dispuestos a crear la imagen de la fiesta madre, el ‘combo’ vendimial parece estar asegurado a un plazo mayor que lo habitual.

Según indicó Pelegrina, la idea de adelantar el llamado para empezar a diseñar la Fiesta de aquí a dos años, tiene que ver justamente con ganar tiempo de organización para evitar trabajar a contrarreloj.

“El objetivo es siempre ir un año antes, dado que hay muchos aspectos a tener en cuenta, desde lo artístico, organizativo y presupuestario”, aclaró y adelantó que para la Fiesta Mayor de 2016 -prevista para el 5,6,7 y 8 de marzo- está pensado contar con al menos mil artistas en escena y música en vivo.

Con la mirada puesta en el Bicentenario de la Independencia Argentina que se conmemorará el año entrante, también está previsto que la Fiesta cuente con una puesta en escena cargada de patriotismo. En tanto que la del año siguiente estará centrada en un homenaje a los referentes mendocinos ya fallecidos que se destacaron en el mundo desde diferentes áreas artísticas y culturales.

Entre los avances presentados ayer, también se dio a conocer que el mismo jurado (integrado por doce representantes, incluyendo a los de los Municipios) decidirá qué equipos se harán cargo de poner en marcha las próximas fiestas. Para la primera de las dos (2016), el premio para el equipo ganador será de 1 millón 430 mil pesos.

Con la intención de desmentir algunos trascendidos que indicaban que la cuarta noche  de vendimia no era un deseo del próximo Gobierno, Morales aseguró que “las cuatro noches de Vendimia seguirán en pie” y confirmó que a diferencia de los últimos años, cuando miles de mendocinos y turistas se acercaron al Teatro Griego durante la repetición las dos noches restantes-  en esta oportunidad no habrá artistas internacionales en escena. “La prioridad absoluta será de los artistas locales y nacionales. La idea es que se genere un vínculo de trabajo entre ellos a lo largo de las cuatro noches”, deslizó Gareca reafirmando la aclaración de Morales.

Dentro de un mes, el 1 de octubre, las bases del llamado a concurso estarán disponibles en la página web del Ministerio de Cultura (cultura.mendoza.gov.ar), en tanto que para el 10 de ese mismo mes, está prevista un reunión en el ministerio en la que los artistas y directores artísticos tendrán la posibilidad de evacuar sus dudas respecto de las disposiciones generales de los llamados.

Hacia la semana que viene, las autoridades esperan empezar a definir los plazos, metodología y premios del próximo llamado a concurso en el que se elegirá al afiche ganador que será la carta de presentación de la Vendimia 2016 en el mundo. “Estamos coordinando diferentes acciones y quedar atodavía algunos aspectos a ajustar, pero esperamos tener una pronta definición, que daremos a conocer  la semana próxima”, prometió Morales.
Las claves

Llamado a concurso x2. Este año las autoridades esperan conocer las propuestas de los postulantes que buscarán poner en marcha las Vendimias del 2016 y 2017 respectivamente.

Plazos. Para la del año próximo el plazo de entrega de las propuestas será el viernes 30 de octubre, mientras que para la del 2017 la fecha prevista será el 20 de noviembre.

Temáticas. El eje de la primera será el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, mientras que la segunda girará en torno de un homenaje a los artistas y hacedores culturales mendocinos.

Jurado. Estará integrado por doce miembros y será el mismo para definir ambas fiestas.

Fechas. La Fiesta Nacional de 2016 será el 5,6,7 y 8 de marzo, en tanto que la del año siguiente se realizará los días 4,5,6 y 7 de marzo.

Frases destacadas

“La idea de definir este año la propuesta para la Vendimia 2017 es lograr contar con más tiempo para organizar todos los aspectos artísticos y presupuestarios necesarios.” Alejandro Pelegrina – Director Teatro Plaza 

“Las cuatro noches de Vendimia seguirán en pie en los dos años. No se contratará a artistas internacionales porque la prioridad absoluta la tendrán los locales y nacionales.” Ricardo Morales – Director Comisión Vendimia 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/concursos-para-vendimia-2016-y-2017