Llegó el día del gran tributo al Flaco Luis Alberto Spinetta

Llegó el día del gran tributo al Flaco Luis Alberto Spinetta

Por 23/01/2013 16:28

Anuncios

Feliz cumpleaños Luis, donde sea que el vuelo al fin de tu alma de diamante despierte en la brisa. Tu ser eterno, Flaco, marcó a muchos, a cientos de miles. Y hoy, cuando cumplirías 63 años, si un cáncer de pulmón no te hubiera mandado a descansar el 8 de febrero del año pasado, se juntará un grupo de artistas para rendirte un laborioso tributo a tu obra vasta, profunda, inabarcable.

“Canciones eternas, homenaje a Luis Alberto Spinetta”, es un espectáculo con decenas de músicos locales y también invitados que acompañaron a Spinetta en distintas etapas, amigos, colegas, familia. Un equipo de altísimos profesionales que pondrán lo mejor de ellos para acariciar con devoción el legado de su ídolo.

El concierto, que cuenta con la dirección musical del guitarrista mendocino Sebastián Rivas, tendrá lugar esta noche, a las 21, en el Prado Gaucho del parque San Martín, con entrada libre y gratuita, aunque se solicita la colaboración voluntaria de una leche larga vida o un útil escolar.

La conducción del recital, que será registrado por la TV Pública, la realizará Nicolás Pauls. Estarán como invitados personalidades clave en la discografía “spinetteana”: los tecladistas Claudio Cardone y Mono Fontana, Gonzalo Aloras, Ulises Butrón, Marcelo Torres, Machi Rufino, y sus hijos Valentino, Catarina y Vera Spinetta.

Sebastián Rivas, músico al frente de esta entrañable idea que cobró dimensiones insospechadas, reflejó con sus palabras la emoción y el desafío de esta zambullida en la música del Flaco.

“Estamos con un dejo de tristeza cuando tocamos… No estamos festejando nada. Es el cumpleaños de Luis y tocamos sus canciones, pero hay una tristeza que se ve en todos, más allá de la alegría que da esto, es una pérdida. Yo sigo escuchando sus discos y está esa melancolía, y al recordarlo y tocar sus temas se siente más. Se va a respirar esa magia de él, esto no es un festival con fuegos de artificio”, expresó.

Feliz con el “nivel alucinante” de sus pares mendocinos, la búsqueda de Rivas ha sido interpretar con exactitud canciones de Spinetta en todas sus épocas. El resultado será un homenaje de unas cuatro horas de duración en la que sonarán 40 canciones de Luis. “Y es que son 40 discos que tiene el Flaco… Fue difícil la elección de las canciones. Además, es muy diferente encarar un show cuando tenés un cantante a cuando tenés 11, y si fuera por mí esto tendría que haber durado tres días y con más artistas”, dijo Rivas.

“El repertorio fue en base a las voces y a lo que habían mamado. Tipos como Javier Rodríguez o Jorge Benegas son músicos que vivieron toda la época de Jade o Invisible, y eso los identifica. Otros se identifican con Pescado Rabioso, o con la última época o los Socios del Desierto. En base a eso elegimos y casi no se han movido tonalidades, hemos tratado de respetar todo lo original, que las canciones suenen como son. Salvo una versión de Laura va, de Altertango, no hay versiones. La intención es que suenen como en la época en que se hicieron, pero con los colores de las voces”, manifestó el músico.

La banda estable de la iniciativa ensaya desde octubre, y los resultados han dejado muy conformes tanto al director como a los propios músicos que tocaron con Luis, y cuentan con el visto bueno de su familia.

Según Rivas: “Esto me movió muchas cosas, porque vengo de muy chico escuchando y tocando la música de Spinetta. En el ’95 yo era rependejo y tocábamos las canciones en Puentes Amarillos, con Mario Mátar. La música del Flaco nunca fue fácil. Era tocar y aprender, tocar y aprender. Esa base hizo que el desafío musical fuera más familiar, porque ya conocíamos sus canciones y los yeites del Flaco con los acordes. Era un artista que hacía rock con acordes de bossa nova, esa es la clave, más su poesía, claro. Fue desafiante también porque venían músicos que han tocado con Luis. Todos los artistas de acá pusieron un gran compromiso, sabían que tenían que dar lo mejor de sí y se nota. El nivel es alucinante, por eso los que vinieron no hicieron marcaciones, eso confirma que estamos a la altura. El show está sonando bien, prolijo, ajustado y con distintos climas, desde los fuertísimos del Flaco hasta los acústicos. Así que, me siento tranquilo”.

Canciones eternas
Concierto: hoy, a las 21, en el Prado Gaucho del parque General San Martín (Ciudad).
Entrada: libre y gratuita, pero se solicita colaborar con un útil escolar o leche larga vida.

Fuente: Diario Uno

Participa

Comparte o comenta el arículo