Los Cafres: ritmo reggae al son de la Vendimia

Los Cafres: ritmo reggae al son de la Vendimia

Por 21/02/2013 12:11

Desde un patio de comidas en un shopping porteño, Gonzalo Albornoz esquivó las risas de algunos niños para reflexionar sobre su visita a la provincia en la que le pondrá música a Vendimia Shopping: “Pensar que nos costó tanto entrar a Mendoza y ahora estamos invitados a una de las fiestas más importantes del oeste”.

Y trajo a la memoria aquél primer show de Los Cafres en tierras de viñedos: “Fue en un recinto muy pequeño donde brindamos un concierto íntimo hace más de 10 años, creo. Fue genial”.

Desde ese momento hasta ahora la banda liderada por Guillermo Bonetto tocó en la provincia en reiteradas oportunidades. Esta noche lo hace una vez más.

“Es un orgullo, un honor que nos inviten a un evento que significa tanto para ustedes. Es la primera vez que formamos parte del ritual de la Fiesta de la Vendimia y estamos súper felices y agradecidos”, confesó el bajista que prometió un show en el que se hará un recorrido por los doce discos que ya tiene en su historia la banda pero que harán hincapié en el último: El paso gigante (2011), “para que la gente lo conozca en vivo”, adelantó Albornoz.

“Está bueno hacerle algunas variaciones a los temas en los shows para que vayan reinventándose”, respondió sobre el interés de que la gente escuche el último disco “en vivo” y dijo sentirse muy cómodo en la provincia: “La gente nos hace sentir muy bien, fuimos creciendo en cuanto a reconocimiento y público en Mendoza, además es hermosa por su clima,  sus paisajes, sus comidas y sus vinos”.

En estos 25 años de carrera la agrupación porteña tuvo que ‘remarla’, sobre todo al principio para instalarse en la escena reggae porteña, incluso tuvieron un impesse debido al la imposibilidad de editar un disco y por la falta de lugares para tocar.

La odisea fue hasta mediados de los 90, cuando la agrupación alcanzó popularidad. Desde el principio fueron forjando su propio estilo. Ritmos que, muy ligados al reggae roots, también reciben influencia de otros géneros.

“En nuestra música encontrás de todo porque estamos muy influenciados por muchos géneros. Escuchamos todo tipo de música y eso se traduce en nuestras canciones. Los Cafres ya tiene identidad propia por sus sonidos, además, por supuesto, por la voz inconfundible de Guillermo. Yo creo que si alguien escucha un tema nuestro, aunque nunca antes lo haya tenido enfrente, se da cuenta que lo hicimos nosotros”.

Con la innovación en la música, una parva de discos bajo el brazo y 25 años de carrera se presentan hoy a partir de las 21 Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclado), Gonzalo Albornoz (bajo), Sebastián Paradisi (batería),  Manuel Castaño (saxo), Guillermo ‘Willy’ Rangone (trompeta), Andrés Albornoz (teclado), Víctor Raffo (guitarra rítmica) y Demian Marcelino (primera guitarra) en la Pisada de la Uva de Orfila que se realizará en la explanada del Mendoza Plaza Shopping.

En la tradicional celebración también tocará la banda local Don Torres. La conducción del evento estará a cargo de Gisela Campos y Sergio “Coco” Gras.

Como siempre, las reinas de la Vendimia extraerán el jugo de la uva bailando en grandes compresas. Además se elegirá, entre las Virreinas nacionales de la Vendimia, la reina de la Pisada de la Uva.

¿Que 25 años no es nada?

Para celebrar su trayectoria, ya suena en la mente de los músicos el próximo material audiovisual que incluirá algunos de sus clásicos remixados y algunos temas nuevos, aunque todavía no está diseñado totalmente.

Los Cafres comenzó su carrera musical a fines de 1987, pero alcanzó popularidad recién en 1994, cuando editaron su primer disco: “Frecuencia Cafre”, y año en el que tocaron junto a Jimmy Cliff y a Los Fabulosos Cadillacs, antes de esto los músicos se habían distanciado.
Sus comienzos fueron difíciles como los de muchos músicos. Tocando de bar en bar, golpeando puertas y abriéndose camino de a poco.

Un año después sacaron el segundo disco: “Instinto” y en el 96 editaron “Instinto Dub”, el primero en el que incorporaron el ritmo dub. En el 97 llegó “Suena la alarma” y en el 2002, vio la luz: “Vivo a lo Cafre, 15 años de Reggae Roots”, el primer material en vivo de la banda. Cinco años tuvieron que pasar para que llegaran cargadísimos. Publicaron dos discos en el mismo año: “Barrilete” y “Hombre simple”.

En el 2011 editaron “El paso gigante”, que contó con la participación del experto técnico en sonido Jim Fox (que trabajó con Don Carlos, Gregory Isaacs, Black Uhuru, Israel Vibration y Culture, entre otros referentes del reggae). Fox también había participado en “Instinto”.

Los Cafre tiene dos materiales audiovisuales editados en CD + DVD: “Luna Park (2006) y Classic Lover Covers (2009).

Su música hace tiempo trascendió las fronteras y ellos son reconocidos a nivel internacional como una de las bandas de reggae más importantes de la Argentina. Suenan en Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, México, Centroamérica, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros puntos del planeta.

“Paso de Gigante” le valió, en 2012, el Premio Gardel en la categoría Mejor álbum de reggae y música urbana.

Bonetto dijo a Estilo en junio del año pasado, cuando presentaron “Paso de gigante” en Mendoza: “Se alinearon (en el disco) varias cosas: momentos, situaciones, estados de ánimo. El proceso de grabación fue arduo pero fluido, nunca traumático. Trabajamos callados espiritualmente, con esquemas abiertos, y eso nos permitió estar atentos”.

 

Fuente: Los Andes Online

Participa

Comparte o comenta el arículo