Los costos vendimiales fueron más altos que años anteriores

Los costos vendimiales fueron más altos que años anteriores

Por 11/03/2013 2:37

Anuncios

A una semana del Acto Central de la fiesta máxima de los mendocinos, aún no trascendió el costo que representó el festejo a las arcas provinciales. El hermetismo reina en la cartera de Cultura respecto a este tema, desde donde aún se sacan las cuentas para llegar a cifras definitivas. Sin embargo, ya se sabe que los gastos son superiores que los de 2012, por el agregado de una noche, la cantidad de artistas y la inflación.

En 2012, el costo fue estimado en $15,5 millones. Pero el hecho de que se celebraran los 50 años de la Fiesta de la Vendimia en el teatro griego Frank Romero Day tuvo su incidencia en los números, ya que por tratarse de una ocasión especial, se contrataron más de 1.000 artistas y se hicieron remodelaciones en el mítico escenario vendimial.

Sólo en los trabajos en el teatro griego, el Gobierno gastó $5,5 millones, puesto que una de las premisas de este año fue mejorar las comodidades con las que se encontrarían los asistentes al Acto Central y los artistas. Por eso el foco estuvo puesto en los baños y los camarines del Frank Romero Day. Al margen del escenario, más de 100 personas estuvieron abocadas a los trabajos de remodelación completa de todos los sanitarios y se construyó un cableducto para que la instalación eléctrica no estuviera a la vista y al paso de los espectadores. Para los artistas, además de vestuarios remozados, se construyeron nuevos a fin de que pudieran trabajar cómodamente. El sistema de cloacas y la construcción de seis cisternas para almacenar agua potable completaron los trabajos realizados en el teatro.

Otro de los gastos “gruesos” que tuvo la Vendimia fue el pago a artistas, músicos y bailarines que se prepararon para dar lo mejor en el espectáculo Teatro mágico de piedra y vino. Este año los artistas elegidos en el casting para pisar el escenario fueron 904, un número mayor que en ediciones anteriores, justamente por tratarse del festejo número 50 en el teatro griego. A esta cifra hay que sumarle otro centenar de personas que trabajó tras bambalinas, en los sectores de maquillaje y utilería, entre otros servicios.

Lo acordado entre el Gobierno y las asociaciones de artistas de Mendoza fue un cachet de $6.750 en concepto de ensayos y las cuatro noches. Por lo tanto, el desembolso en concepto de artistas fue también considerable: $6.750.000.

Desde Cultura, explicaron que el costo superior a ediciones anteriores responde a la incorporación de la cuarta noche de Vendimia, sumada a la contratación de más cantidad de profesionales al servicio del espectáculo. A estos factores hay que sumarles la ineludible inflación, que seguramente habrá encarecido buena parte de los servicios.

Con todo esto, queda claro que los números de la última versión de la Fiesta de la Vendimia irán camino a superar claramente los de ediciones pasadas. En 2012, por ejemplo, el presupuesto oficial destinado a la celebración más importante del calendario mendocino se estimó en $15,5 millones. Y la cantidad de artistas apenas superó los 600. En aquella ocasión, quienes pisaron el escenario lograron acordar un sueldo de $5.080 por los ensayos y tres noches de Vendimia, una menos que en 2013.

Las negociaciones este año fueron menos complicadas que en 2011 –donde el desencuentro derivó en la suspensión de dos noches– y 2012, cuando las autoridades debieron trabajar a contrarreloj para acordar el pago de la totalidad del contrato de los artistas de 2011. Este año, los artistas comenzaron pidiendo un sueldo de $8.000, antes de aceptar los 6.750 definitivos.

El resto de los recursos fueron utilizados para el pago de los servicios contratados como sonido, imagen e iluminación. Además, contempló los operativos de seguridad que fueron necesarios montar durante la Vía Blanca, el Carrusel y las noches del Frank Romero Day.

Fuera de números, se sabe que los responsables culturales de las comunas dialogan para impulsar una ley de Vendimia, mediante la cual la Provincia podría colaborar en los festejos departamentales y en la confección de los carros. “Actualmente cada Comuna hace un esfuerzo para brindar un buen espectáculo al que asisten miles de personas, entre ellas, mucho turistas. Pero las realidades son diferentes y a veces se produce un desequilibrio entre las fiestas de cada departamento”, dijo Mauricio Úbeda, al frente de Cultura en Luján.

Lo cierto es que desde el Ministerio de Cultura también intentarán que en la Legislatura se hable del tema.

En principio, cuando los funcionarios del Ministerio de Cultura recorran la provincia en busca de ideas, se encontrarán con el aporte de los hacedores departamentales que han mantenido encuentros en los que han hablado del tema.

Los privados hicieron su aporte
No siempre es sencillo hacer que el sector empresarial apueste por la Vendimia. Sin embargo, la colaboración de los privados fue una de las particularidades que tuvo la Vendimia que coronó a Candela Berbel, de Malargüe.

Desde el Ministerio de Cultura, informaron que las firmas mendocinas que esponsorearon la Fiesta Nacional de la Vendimia fueron 43. Y fue la propia titular de esa cartera la que destacó el apoyo: “Siempre que el sector privado colabore con una fiesta que es de todos es para destacar”, dijo la Marisul Ibáñez.

Un vistazo panorámico por los pasillos y las vallas del teatro griego dieron cuenta de la cantidad de empresas que decidieron apoyar la Vendimia mendocina.

Llevado a los números, la participación empresarial alcanzó los $15 millones, cifra nada despreciable si se la compara con la partida presupuestaria que las arcas provinciales destinaron a los festejos.

A nivel departamental, las bodegas tuvieron una activa participación en la confección y el esponsoreo de los carros que las reinas utilizaron para mostrarse al mundo durante los desfiles de Vía Blanca y Carrusel.

 

Fuente: Diario Uno

Participa

Comparte o comenta el arículo