Marcelo Rosas dirigirá la Vendimia 2015 con guión de Liliana Bodoc

Marcelo Rosas dirigirá la Vendimia 2015 con guión de Liliana Bodoc

Por 22/10/2014 13:09

El equipo que llevará adelante la puesta en escena de la Vendimia 2015 ya quedó seleccionado y con este paso crucial, el Acto Central y las repeticiones comenzaron a tomar forma. El encargado de dirigir esta nueva edición es el coreógrafo Marcelo Rosas, quien eligió a la reconocida escritora mendocina Liliana Bodoc para crear el guión de lo que será “Postales de un oasis que late”.

Rosas es la primera vez que será el responsable de llevar adelante la fiesta de los mendocinos. Su staff Tiempo y Agua hizo real un proyecto en el que empezó a trabajarse desde hace tiempo. Durante largos meses, los integrantes deliberaron para ponerse de acuerdo en un proyecto que buscará dejar una marca en la historia vendimial.

image5447b6e8845852.35026041

“Le puse palabras a una idea de Marcelo Rosas, a quien desde un principio le planteé cuál era mi concepción de la Fiesta de la Vendimia. Es que para mí el texto no por ser breve debe estar vacío de contenido. El gran desafío es lograr que los tópicos tradicionales estén, pero que el público también tenga derecho a que se los cuenten de una manera nueva”, explicó la escritora Liliana Bodoc.

“Postales de un oasis que late” tendrá como objetivo contar las estaciones del año en Mendoza. “Pero no sólo en lo que hace a sus colores, clima…si no también a todo lo que gira en torno a lo social, a lo íntimo. Es decir a todo eso que nos pasa en cada una de las etapas del año: en el otoño, en la época de cosecha, etc”, detalló Bodoc.

El grupo de personas que dirigirá Rosas buscará lograr así sincronizar la narración con la danza, la utilería, los efectos especiales, la música y la escenografía.

“Marcelo (Rosas) está muy familiarizado con la esencia de Mendoza y yo participé un año del armado del guión para una propuesta de Vilma Rúpolo (coreograda y directora de cuatro Vendimia), que quedó preseleccionada pero luego no salió ganadora”, contó la autora de La saga de los confines, trilogía que ganó premios internacionales.

De ahí que Rosas se pusiera en contacto con ella. En un bar delinearon ideas y luego en un cruce de mail sellaron el acuerdo que le dio vida a la Vendimia 2015. “Le dije: “Esto que me proponés, me interesa, pero dejame que te mande diez renglones de muestra para ver si la escritura concuerda con lo que te imaginás. Le envié una presentación de una escena e inmediatamente me contestó que era lo que quería y estaba muy emocionado”, reveló la escritora.

El jurado que seleccionó la propuesta estuvo integrado por 13 miembros del Gobierno y de distintas agrupaciones que hacen al quehacer vendimial.

El staff de Rosas está integrado por: Gustavo Uano (productor general), Claudia Sosa (coreógrafa general), Hugo Yáñez (director de actores),  Sonia Cejanovich (asistente de dirección), Alejandro Rodríguez (efectos especiales y escenografía), Tite Barbuzza (asistente de efectos especiales), Mirta Rodríguez (jefa de traspunte), Raúl Saldeña (vestuario), Pablo Mansilla y Martín Villarroel (coreografía folclórica), Gonzalo Cano (contemporánea), Gabriel Gabetta (dirección de videos), Rodo Carmona (utilería), Darío Isaura (director musical), Rodrigo Vascuñán (jefe técnico) y Liliana Bodoc (elaboración del guión).

 

Fuente: Diario Los Andes