Mendoza, ciudad maravillosa

Mendoza, ciudad maravillosa

Por 27/01/2012 0:28

El solo hecho de que la provincia haya sido seleccionada entre 1.200 sitios del planeta como “ciudad maravillosa” por la prestigiosa publicación New7wonders, constituye de por sí un motivo de orgullo porque si bien es cierto que la naturaleza -con su marco natural de montañas- brindó un caudal importante, no es menos real que la gente aportó lo suyo, con el cuidado de las arboledas o la limpieza que, en su momento, caracterizó a nuestra ciudad capital.

Pero es en este último aspecto en el que los propios mendocinos deberemos seguir insistiendo, en razón de que se observan hechos preocupantes y lamentables, como el poco cuidado por la limpieza de las acequias o los actos indignantes de vandalismo que se producen a diario y cuyo mejor ejemplo se dio con la rotura y las pintadas que aparecen en los aún no inaugurados paradores del futuro metrotranvía.

Mendoza cuenta con antecedentes importantes en este tipo de distinciones. En 2008, la National Geographic Traveler dio a conocer su puntuación anual de destinos turísticos y ubicó a nuestra provincia en el décimo lugar entre los 109 lugares seleccionados.

Dos años después, los lectores de la revista estadounidense Travel-Leisure la votaron entre los diez lugares más atractivos de América Latina y esa misma publicación la había ubicado un año antes entre los 50 sitios del mundo que jamás deben dejar de conocerse. Por otro lado, la prestigiosa National Geographic eligió a la Fiesta Nacional de la Vendimia como la segunda festividad más importante en ese ámbito a nivel mundial.

En lo relativo a la órbita nacional, no quedan dudas de que la elección de las Cataratas del Iguazú entre las 7 nuevas maravillas naturales del mundo constituyó un fuerte impulso a la actividad turística no sólo de las cataratas, sino también a nivel país.

En el caso de la ciudad “más maravillosa”, Mendoza compite con 1.200 ciudades seleccionadas de 220 países, entre las que también se encuentran Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y San Juan.

Las autoridades oficiales -esencialmente desde el Ministerio de Turismo- comenzaron a trabajar de inmediato en la intención de obtener votos para nuestra provincia. Plantearon que a través de las redes sociales y de los medios de comunicación se impulse a los mendocinos a votar.

Con toda seguridad, también los turistas que visitan la provincia harán lo propio porque las respuestas positivas son casi unánimes cada vez que se les consulta sobre si resultaron satisfechos con su estadía en la provincia.

En síntesis, Mendoza cuenta con bellezas naturales espectaculares, con una montaña que le da un telón de fondo especial, a lo que se suma el aporte que le dio el hombre a través del cuidado del arbolado en las calles, la construcción de represas y diques, la creación de un parque orgullo de los mendocinos o la importante actividad que se desarrolla actualmente a través del enoturismo. Sin embargo, quedan muchas cosas por hacer.

Esencialmente recuperar aquella cultura de ciudad limpia que la destacó en el país y que se ha ido perdiendo, especialmente en el cuidado de las acequias o el accionar de inadaptados que realizan pintadas con aerosol en las paredes o, como sucedió días atrás, en los aún no inaugurados paradores del metrotranvía.

Si se recupera esa cultura de la limpieza, con toda seguridad las posibilidades de las restantes ciudades del país o las de muchas otras que compiten en la iniciativa de la publicación internacional, quedarán opacadas frente a nuestros atractivos y la provincia logrará la obtención de una  nueva distinción internacional.

Nota: Los Andes
Imagenes: www.ciudaddemendoza.gov.ar

Participa

Comparte o comenta el arículo