Mendoza inicia su agenda de Vendimia y Godoy Cruz ya busca reina

Mendoza inicia su agenda de Vendimia y Godoy Cruz ya busca reina

Por 07/09/2011 0:15

Anuncios

En seis meses, Mendoza volverá a vestirse de gala para asistir a su fiesta más importante y, para eso, ya comenzaron a darse los primeros pasos. Es que mientras el calendario avanza, los detalles a definir son numerosos y complejos. Pero eso no es todo: debido a que los preparativos se realizarán en medio del paso de la actual gestión de Gobierno a la que ganará las próximas elecciones, antes de diciembre, el “paquete” vendimial deberá estar a punto, de modo que nada quede librado al azar.

Así, el cronograma de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012 arrancará en los próximos días con dos acontecimientos clave. Por un lado, Godoy Cruz lanzará su convocatoria para que las jóvenes aspirantes al reinado departamental se presenten, en tanto que la Secretaría de Cultura tiene pensado ultimar los detalles del llamado a concurso para la presentación de las propuestas artísticas que se postularán al desafío de dirigir el espectáculo.

De acuerdo a la programación oficial, la comuna que gobierna el radical Alfredo Cornejo iniciará los festejos vendimiales el 16 de diciembre, día en el que deberá coronar a su nueva reina. Para llegar a la fecha prevista, los primeros avances ya comenzaron. A partir de la semana que viene comenzará la difusión de la convocatoria al cetro a través de los medios gráficos y radiales más conocidos en el departamento.

Pero además serán los vecinos y los referentes de las uniones vecinales de los ocho distritos, quienes se encargarán de guiar a las interesadas en ser la nueva belleza que lleve la banda godoicruceña. “Se espera que entre octubre y noviembre quede definido quiénes serán las candidatas”, adelantaron desde el área de prensa y protocolo del municipio.

A nivel provincial, interrogantes como el cómo y con qué se realizará la próxima Vendimia ya tienen los primeros bosquejos para ser respondidos.

“Calculamos que hacia el 15 de setiembre estarán listas las bases del llamado a concurso”, afirmó el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, al referirse a los requisitos que deberán cumplir los proyectos artísticos que aspiren a dirigir la Fiesta Central y las dos noches posteriores, en marzo del año que viene. “Una vez conocida la propuesta ganadora se podrán hacer los llamados a licitación. Todo eso debe estar definido para entregarlo a la próxima gestión”, agregó el funcionario.

Un aspecto crucial es el presupuesto que la provincia tendrá que destinar a los eventos culturales que matizarán la agenda desde enero hasta culminar en abril del año que viene, como el tradicional ciclo “Música clásica por los caminos del vino”. Tomando como referencia los gastos estimados entre fines de 2010 y principios de 2011, Cultura calcula que se requerirán al menos 10 millones de pesos.

Justamente antes de las elecciones de octubre, la Legislatura tendrá que dejar listo el presupuesto, de modo que también antes de esa fecha la Secretaría de Cultura deberá elevar su informe de cuentas a Hacienda de la Provincia.

Una característica que tendrá esta Vendimia es que, a diferencia de las anteriores -que estuvieron marcadas por hechos clave como el Bicentenario de la Revolución de Mayo o el 75° aniversario de la Fiesta Nacional-, en esta oportunidad primero se elegirá el nombre y luego se efectuará el llamado a concurso para definir el afiche que la caracterizará.

Fuente: Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo