Otro Round: Fiesta del Sol vs. Vendimia 2012

Otro Round: Fiesta del Sol vs. Vendimia 2012

Por 24/08/2011 14:54

Anuncios

Lejos de marzo y cuando parecía que los ánimos se habían aplacado en torno a la polémica que enfrenta a la Vendimia mendocina con la Fiesta del Sol en San Juan, apareció lo que nadie esperaba: el Gobierno de la vecina provincia anunció que en la edición 2012 de su celebración el eje central será el vino.

Lo cierto es que nuevamente el ministro de Turismo sanjuanino, Dante Elizondo, lanzó una batería de frases en contra del tradicional festejo en nuestra provincia, entre ellas: “Ellos hablan desde hace 70 años de su vino, nosotros lo haremos del vino nacional” y remató: “La nuestra es mejor, la Vendimia no me gusta”.

Todo comenzó cuando, en conferencia de prensa, el Gobierno de San Juan realizó el viernes pasado el lanzamiento oficial del evento. Allí se supo que el espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2012 ofrecerá una comedia en la que se desarrollará un conflicto entre un personaje extranjero y uno autóctono, relevantes en la historia del vino, tema que será el eje central de toda la fiesta.

A partir de situaciones en las que prevalece el humor, la pareja protagónica intentará apropiarse de la situación y convertirse en el dueño de la verdad sobre el origen, elaboración y usos de esta bebida nacional que forma parte de la vida cotidiana de los pueblos. Además, los personajes interactuarán con los espectadores convirtiéndolos en cómplices de las situaciones graciosas que se generen sobre el escenario mayor.

Entonces los mismos periodistas sanjuaninos comenzaron a indagar acerca de la posibilidad de una nueva polémica por las similitudes de una y otra fiesta. Allí fue cuando el ministro de Cultura de la vecina provincia comenzó a alimentar la hoguera, acción que lleva a cabo cada vez que se le plantea la comparación.

“Seguro que se van a hacer comparaciones; la diferencia es que nosotros vamos a hablar del vino nacional. Hay un decreto que determinó que el vino es la bebida nacional. Allá, es la fiesta de Mendoza. Yo nunca escuché hablar de San Juan, ni de Salta, ni de Catamarca. Está bien, porque es la fiesta de ellos, pero nosotros vamos a ir más allá. Es una idea distinta. La nuestra va a englobar toda la vitivinicultura del país”, aclaró el funcionario sanjuanino.

Pero hay más. Apenas le preguntaron si le gustaba la Vendimia, Elizondo lanzó: “No del todo. Si me preguntan, digo: más o menos. Creo que es una fiesta que hace 70 años que viene hablando sobre el mismo tema. No es fácil mostrar diferencias en un mismo tema. Pero bueno, no me gusta. No es la única que no me gusta del todo”.

Con el primer disparo de polémica en el aire, Los Andes consultó a Ricardo Scollo, secretario de Cultura de Mendoza, quien se mostró un tanto más moderado que su par sanjuanino, pero notoriamente molesto por la elección del tema en San Juan.

“Si hablamos de Vendimia tenemos que decir que nuestra fiesta tiene 75 años de historia y varios logros a cuestas. Creo que deberíamos respetar algunos principios. La nuestra es una celebración histórica del pueblo. Yo no me imagino qué encuadre tendrá el vino en una fiesta que tiene que ver con el sol. Me parece que ellos deberían buscar su identidad. Mendoza hace 75 años que la tiene. San Juan debería jugar un poco más e indagar cuáles son los verdaderos elementos de identificación de la Fiesta del Sol”, contestó Scollo.

Acerca de la promoción del vino a nivel nacional y no sólo provincial que prometen los funcionarios sanjuaninos, Scollo agregó: “Creo que en Mendoza hay escuela para hacer una fiesta nacional con la temática del vino. De todas maneras todos sabemos que en la Vendimia también se habla y se promociona el vino como propuesta nacional”, agregó el secretario de Cultura local.

Finalmente, Scollo hizo hincapié en la falta de diálogo entre las provincias. “No coincido con que se haga esto del vino allá. Me parece que estos temas se podrían haber hablado con anterioridad a nivel secretarías de Cultura. De todas maneras están en su derecho de hacer lo que les parezca porque las fiestas son muy diferentes. Allá se juega con elementos diferentes: hacen un ritual al sol. Acá trabajamos con bases más palpables y visibles, como es la producción vitivinícola y la tarea de sus protagonistas”.

Fuente: Los Andes Online

Participa

Comparte o comenta el arículo