Por primera vez, Guaymallén abrirá el calendario vendimial

Por primera vez, Guaymallén abrirá el calendario vendimial

Por 09/09/2014 0:36

Sí bien recién estamos empezando setiembre, el calendario vendimial 2015 no sólo ya empezó a moverse sino que la mayoría de los departamentos ya tiene fecha confirmada para su fiesta departamental.

Trece de las 18 comunas ya eligieron un espacio entre diciembre, enero y febrero para su gran noche y, como ya es un clásico, muchos de ellos sumarán su Vendimia a los tradicionales festivales y fiestas regionales.

La novedad es que este año será Guaymallén quien “primeree” a los demás. Es que tanto desde la comuna como desde el Ministerio de Cultura confirmaron que el jueves 11 de diciembre, en la rotonda de Salcedo (Los Corralitos), se elegirá a la nueva soberana departamental y será la previa para el Festival del Camote. Esto se debe que, este año, el departamento debió suspender dos veces su fiesta por mal tiempo, por lo que se lo “premió” ahora con la apertura del calendario vendimial.

Luján es el otro departamento madrugador. Su Vendimia será el sábado 20 de diciembre en el predio Ferri (ex estación ferroviaria). En tanto, y como ya es otro clásico de cada año, la Ciudad de Mendoza será la última en celebrar su fiesta y elegir su reina, precisamente la anfitriona de la Fiesta Máxima. Lo hará el viernes 28 de febrero de 2015 en la Plaza Independencia.

Por su parte, la ministra de Cultura Marizul Ibáñez confirmó que este año serán los propios municipios quienes fijen la fecha de su fiesta y que una vez elegida, deberán pasarla al Ministerio para que sean agregadas a la agenda provincial sin sufrir ninguna modificación.

De las confirmadas hasta el momento, las únicas dos fiestas que se superponen son la de Lavalle y la de San Carlos, ambas previstas para el 24 de enero.

Cronograma confirmado

El 11 de diciembre, en Los Corralitos (Guaymallén), se conocerá a la sucesora departamental de Sofía Haudet, quien además porta actualmente la corona de Reina Nacional. Casualmente, representó a ese distrito en la Vendimia de este año.

Según indicaron desde el municipio, se designó esa fecha para poder sumar la Vendimia al calendario de actividades del Festival del Camote, que se desarrollará también en Corralitos entre el 12 y el 14 de diciembre.

El año 2014 cerrará -vendimialmente- el sábado 20 de diciembre en Luján, cuando en el predio Ferri (el mismo en el que se presentó Calle 13 en 2012) se elija a la reina lujanina.

Las fiestas de 2015 comenzarán, según informaron desde el Ministerio de Cultura, el 9 de enero. Esa noche, Maipú elegirá su reina. En tanto que el 10 se festejará en La Paz, más precisamente en Complejo Recreativo y Deportivo de la Democracia. El domingo 11 se hará el homenaje a la flamante reina, mientras que entre el 15 y el 18 de enero tendrá lugar la 27° edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo.

Siguiendo en la Zona Este, el viernes 16 de enero será el momento de Junín. Ese viernes tendrá lugar la fiesta departamental, mientras que el 17 y 18 se celebrará el Encuentro de las Naciones. Se trata de un evento clásico del que participan colectividades de distintos países (el año pasado participaron 50) y donde abundan los shows, los platos típicos y los cantos y bailes tradicionales.

Además, el mismo 18, Junín celebrará un nuevo aniversario. Todos los festejos serán en el Parque Recreativo Dueño del Sol.

La primera -y única, hasta el momento- superposición de fiestas departamentales se dará el 24 de enero. Ese día, en el predio verde del Polideportivo Municipal de Lavalle, los vecinos disfrutarán de la fiesta y de la elección de la nueva reina. En paralelo, en San Carlos (y de acuerdo a lo confirmado por Cultura) también se vivirá la fiesta departamental.

Un día después, el 25 de enero, será el turno de Rivadavia, mientras que el 31 de ese mes el itinerario se trasladará hasta Alvear.

La primera fiesta de febrero será en Tunuyán. Según resaltaron desde esa comuna, será el 4 de febrero en el Anfiteatro Municipal. De paso, la fiesta departamental servirá como antesala para el Festival de la Tonada, que comenzará el 5 y concluirá el 8 de febrero en el mismo escenario.

San Rafael vivirá su gran noche el 7 de febrero, en tanto que Godoy Cruz lo hará una semana después (el 14). Ambas fechas fueron confirmadas desde el gobierno provincial.

El cierre de las fiestas departamentales estará a cargo, cuando no, de la Ciudad de Mendoza. El último día de febrero, en la Plaza Independencia, se conocerá a la soberana que oficiará de anfitriona en el Frank Romero Day.

No sabe, no contesta

San Martín, Santa Rosa, Tupungato, Las Heras y Malargüe son los cinco departamentos que aún no definen o no han oficializado la fecha de sus fiestas.

Desde San Martín destacaron que recién en noviembre podrían llegar a tener novedades sobre su fiesta, mientras que en Santa Rosa tampoco hay definiciones.

Desde la Municipalidad de Tupungato no confirmaron a Los Andes ninguna fecha, al tiempo que en el Ministerio de Cultura tampoco han recibido novedades ni posibles fechas.

En Las Heras, en tanto, se estima que la Vendimia será el primer fin de semana de febrero -o el último de enero-, aunque recién lo definirían el mes que viene.

Malargüe, en tanto, deberá definir primero la fecha en que celebrará la Fiesta del Chivo para luego sumarle la Vendimia a ese raid.

“Las fechas que habían pedido los intendentes o los directores de Cultura para sus fiestas vendimiales quedan como ellos las habían informado”, resaltó Ibáñez al finalizar la más reciente de las reuniones del Consejo Provincial de la Cultura. Todo lo que se refiere a Vendimia será tratado por los integrantes de este consejo durante setiembre.

Cronograma

Guaymallén          11/12
Luján                   20/12
Maipú                    9/01
La Paz                10/01
Junín                   16/01
Lavalle                24/01
San Carlos          24/01
Rivadavia             25/01
General Alvear     31/01
Tunuyán               4/02
San Rafael            7/02
Godoy Cruz        14/02
Ciudad               28/02

Aún no definen: San Martín, Santa Rosa, Tupungato, General Alvear y Malargüe.

 

 

Fuente: Los Andes