Puro color tendrá la vestimentas que se usarán en la Vendimia 2015

Puro color tendrá la vestimentas que se usarán en la Vendimia 2015

Por 25/11/2014 13:05

Anuncios

“Pienso armar todo como si fuera una empresa”, dice Raúl Saldeña, el diseñador que tiene a su cargo el vestuario del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015, sobre cómo será su estrategia de trabajo para llegar con todo listo al 7 de marzo y no encontrarse con sorpresas. Él, junto con dos asistentes que lo acompañan, ya comenzaron a dar los primeros pasos en los preparativos.

Colores puros, texturas, magia, tecnología y hasta elementos reciclados será algo de lo que lucirán los artistas y actores de Vendimia en el escenario del Frank Romero Day. Saldeña contó que ya realizó el relevamiento del vestuario con que cuenta la provincia en el Ministerio de Cultura para evaluar cuánto de lo que hay podrá volver a usarse en la Fiesta y cuánto habrá que confeccionar nuevo, especialmente para esta ocasión.

A raíz de ese acercamiento, comenzaron a elaborar el listado de telas que van a necesitar para poder hacer la licitación y comprarlas. “Lo que pasa con mucha de la ropa que hay es que se la presta a escuelas y a distintas instituciones, y como tienen mucho uso se empiezan a desgastar, como pasa con todo”, comentó el diseñador quien agregó que, igualmente, será algo económico lo que se compre porque también van a trabajar con el stock de telas que tiene el ministerio a disposición.

“Quiero tener todo listo para los últimos días de febrero, para que ya en los últimos ensayos se puedan hacer las pruebas de vestuario. No me quiero encontrar con ninguna sorpresa”, agregó Saldeña, quien trabaja junto con dos asistentes. Pronto le tocará reunirse con las modistas que trabajan en Vendimia para plantearles los lineamientos y los objetivos de lo que quiere lograr.

Realista y puro
“Estamos hablando de postales que son las imágenes, fotos mentales que nos quedan impregnadas en ese momento, por eso vamos a tener un vestuario hiperrealista, vamos a ver seres humanos, no duendes, porque son personas las que están en esas postales”, anticipó Saldeña.

Otra de las características que tendrán las prendas de los bailarines será el romanticismo. El diseñador mostrará el amor que representa la vendimia para los mendocinos a través de una impronta romántica que le pondrá al ballet.

“Vamos a usar colores puros, no vamos a comprar estampados. Se va a trabajar sobre las telas para darles texturas”, adelantó Saldeña, quien se definió como un “detallista”.

“Cuando digo que vamos a tener un vestuario ‘épico’ lo hago en referencia a la contundencia que va a tener, tanto en líneas como en volumen”, explicó el diseñador.

Sin descanso
Saldeña comenzará a poner manos a la obra en la realización propiamente dicha del vestuario en diciembre. “Sé que es inusual, porque siempre se comienza en enero, pero queremos tener todo listo para fines de febrero”, contó.

Guaymallén comienza el calendario. En la tierra de la actual Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet, será donde comenzará el ciclo de Vendimias departamentales. Guaymallén tendrá su fiesta el 11 de diciembre. Sigue Luján, el 20 de ese mes.

Usarán tecnología y elementos reciclados
El vestuario del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia tendrá también su impronta de modernidad de la mano de la incorporación de tecnología y de elementos reciclados. Raúl Saldeña, a cargo del vestuario de Postales de un oasis que late, le contó a UNO que también tendrá un toque ecológico, porque los tocados de los artistas serán realizados con botellas de plástico de medio litro recicladas.

“Mi asistente de maquillaje es la que va a hacer los tocados con las botellas; al principio tenía dudas, pero cuando vi lo que iba a hacer me convenció”, admitió el diseñador. Dijo que ya se empezó una pequeña campaña en bares para juntar las botellitas de plástico chiquitas, que van a ser las que se van a ocupar.

“Marcelo –por el director, quien falleció el 14 de noviembre– me pidió un vestuario que fuera fantástico, pero no algo de revista, sino que fuera realizado con cosas cotidianas”, contó.

“Se va a incorporar tecnología porque es una Vendimia basada en la sincronización, con efectos de luces que van a ser manejados desde una consola”, adelantó Saldeña, quien dijo que incluso las ropas podrán tener luces incorporadas y que irán al compás de lo que vaya sucediendo en la historia.

“A nosotros nos atrapó a todos esa Vendimia de palabras que creó Liliana Bodoc. Trabajamos en un vestuario para tres públicos: la televisión, las personas que presencien el Acto Central y la prensa”, agregó.

Fuente: Diario Uno