Quieren más protagonismo para los actores en el Acto Central

Quieren más protagonismo para los actores en el Acto Central

Por 29/01/2014 11:40

Anuncios

“Los que hemos actuado en el Acto Central solemos decir: ‘Yo una vez hice de copa o de uva en una Vendimia’. Uno ni siquiera aparece como persona sino que es parte de la puesta en escena”, comenta Guillermo García (34), el director de actores de la Fiesta 2014, para ejemplificar ese rol que suelen cumplir los intérpretes en el principal festejo de los mendocinos.
De ahí que subraye que intentará reducir al mínimo este tipo de apariciones y, en cambio, revalorizar el rol del actor.

En su debut como director actoral en la Fiesta de la Vendimia, García adelantó que si bien sabe que el formato tiene sus limitaciones, espera que haya pequeñas escenas en las que los actores puedan elaborar personajes con los que la gente se pueda identificar, ya se trate de la época de los colonizadores o de la actual.

De su experiencia como actor, en trece actos centrales consecutivos, rescata que precisamente lo que quiere evitar es que los actores cumplan el rol de objetos -casi como utilería- y que, por el contrario, buscará que puedan jugar desde la actuación.

También pretende que en “Sinfonía iluminada de gloria” confluyan técnicas diversas, que -subraya- se han comenzado a utilizar en Mendoza hace una década.

García indicó que habrá teatro de sombras, de la mano del director y dramaturgo Pablo Longo, aunque no con un gran despliegue. Asimismo, en el Frank Romero Day volverá a haber teatro aéreo, un recurso que se ha tenido en cuenta anteriormente (tal vez la escena más recordada es la de un gran racimo suspendido con una grúa del que salían personas).

El director destacó que, afortunadamente, cuenta con un equipo de personas que le permitirá llevar estas propuestas al escenario. De hecho, espera con ansiedad el comienzo de los ensayos en los colegios el lunes que viene, con los 202 actores que ha convocado este año. Pero además, destacó que está acompañado por Daniel Maya, con quien fue compañero en la facultad, como asistente de dirección.

Emocionado y orgulloso por haber sido designado para dirigir a sus pares, el joven actor señaló que le encanta la Vendimia y que es positivo que para el Acto Central 2014 se haya conformado un grupo de personas que comparten este amor por la Fiesta, y con quienes se han ido encontrando en festejos centrales y departamentales.

En este sentido, destacó que el staff que preside Alejandro Grigor incluye a otros dos directores debutantes: Franco Agüero, al frente de los bailarines folclóricos, y Marta Morel, quien dirigirá a los bailarines contemporáneos.

Con el entusiasmo de estar “estrenando” tarea, García comentó que en sus trece años -desde 2000- como actor de Vendimia ha ido rescatando los aportes de los distintos directores que ha tenido, como Ernesto Suárez, Vilma Rúpolo, Claudio Martínez, Alejandro Conte y Guillermo Troncoso.

Guillermo comenzó a estudiar la carrera de Teatro junto con la de Comunicación Social en 1999. “Egresé del Martín Zapata y como me resultaban fáciles los números, decidí hacer teatro”, bromea sobre su elección. Después de los primeros seis meses de estudio en las dos facultades dejó Comunicación, se concentró en las tablas y se sumó al elenco El Taller, de Ernesto Suárez.

El actor destacó que aprendió cómo ejercer el oficio “en el tercer mundo”, donde para poder trabajar, destaca, además de actuar hay que saber un poco de iluminación, de vestuario y hasta de barrer la sala.

 

Fuente: Diario Los Andes