San Martín y Santa Rosa adelantan sus vendimias

San Martín y Santa Rosa adelantan sus vendimias

Por 05/12/2014 1:16

En el Este, los municipios de Santa Rosa y San Martín decidieron adelantar en más de un mes sus fiestas vendimiales, y entonces no se harán a mediados de febrero, como ha sido habitual en ambos departamentos durante la última década sino que se realizarán en diciembre y enero respectivamente. Los otros tres departamentos de la región, Junín, Rivadavia y La Paz mantendrán fechas similares a las de este año.

En ambos casos, las decisiones buscan ganar más de tiempo de promoción para sus reinas, pero también, tanto San Martín como Santa Rosa, quieren aliviar de festivales sus agendas de febrero, donde ya hay otros festejos departamentales.

Santa Rosa es quien más movió el calendario y su Vendimia desde la segunda semana de febrero a la noche del domingo 21 de diciembre y, por primera vez, la fiesta departamental se realizará en el distrito 12 de Octubre.

“Hay una serie de factores por los que decidimos adelantar la fiesta y uno de ellos es que así vamos a tener más tiempo para que la gente de Mendoza conozca a nuestra candidata”, explicó el intendente Sergio Salgado, aunque también indicó que la modificación de la fecha busca resolver problemas logísticos e incluso presupuestarios.

“Desde hace algún tiempo decidimos que la fiesta departamental de Vendimia se hiciera en los distritos y así hemos ido rotando por todo Santa Rosa; ahora y por primera vez le toca a 12 de Octubre y el problema que teníamos es que la fecha habitual que era la de febrero está muy cerca del Festival de la Cueca y el Damasco, que se hace en La Dormida y entonces era mucho movimiento de escenario en poco tiempo y un gasto de recursos innecesario”, explicó Salgado.

Así, el festival de la Cueca y el Damasco mantiene sus fechas del 5 al 8 de febrero y la Vendimia santarrosina se muda al 21 de diciembre.

El municipio de San Martín también decidió anticipar su Vendimia, que en lugar de festejarse a mediados de febrero se realizará el 10 de enero. “Estábamos muy al final del calendario e incluso este año, por problemas meteorológicos tuvimos que postergar la fiesta dos veces y finalmente elegimos reina el 18 de febrero, dos días antes de que nuestra representante tuviese que hospedarse en el hotel junto con el resto de las candidatas”, contó Lorena Romero, titular del área de Cultura.

Además, San Martín está armando agenda para febrero con el festival Bonarda y posiblemente, con una nueva edición de General Rock, según anticipó Romero y es en ese contexto, que la comuna también decidió correr su Vendimia a enero.

Finalmente, los otros tres departamentos de la región seguirán manteniendo fechas similares a las de sus últimas vendimias: La Paz realizará la suya el 10 de enero es decir, el mismo día que San Martín; la comuna de Rivadavia anunció su fiesta para el domingo 25 de enero y al día siguiente, arranca una semana completa de Rivadavia Canta al País; por último, Junín tendrá su Vendimia el viernes 16 de enero en el parque Dueño del Sol, donde también se realizará, un día después, el festival Encuentro de las Naciones.

 

 

Fuente: Diario Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo