Seducir a los jóvenes es uno de los objetivos principales de la Vendimia de este año

Seducir a los jóvenes es uno de los objetivos principales de la Vendimia de este año

Por 04/01/2014 11:52

Anuncios

Escaleras, líneas ondulantes y escenarios en los cerros con “protagonismo principal” conforman tres de los pilares de la propuesta escenográfica que este año montará el director de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, Alejandro Grigor.

Escenario 2Escenario 3

 

“La intención de esta escenografía es la majestuosidad en los elementos puntuales desde el centro del escenario, que es una compuerta trabajada en LED”, explicó Grigor.

Cajas lumínicas y pantallas LED, pero no mapping (recurso que se usó el año pasado), serán parte de los efectos especiales que integrarán la composición escenográfica del espectáculo Sinfonía iluminada de gloria, a cargo de Israel Pérez Hugas.

“Todo está trabajado con cajas lumínicas recortadas con tres círculos, que darán un efecto especial y muy primordial en la Fiesta. Se trabajará con canaletas negras en los bordes, que les darán un marco excepcional. El escenario central será el de los músicos (40 en escena). Debajo de la compuerta hay una gran escalera que, como equipo, le decimos la ‘escalera sin fin’. Eso también tendrá un gran aporte para los efectos especiales”, aseguró Grigor.

Las escaleras –un sello del artista que también estuvo al frente de la Vendimia en el 2012– adquirirán esta vez una relevancia principal para los trabajos de utilería mayor y menor, según mencionó el propio director.

Un puente unirá el escenario central con el que albergará a las soberanas. “Allí también habrá subida y bajada de trabajos especiales”, dijo.

Grigor remarcó que los escenarios en los cerros se han planteado de otra manera este año, aunque no quiso revelar detalles. “Antes, en las vendimias de hace muchos años (cuando estaban los escenarios de los cerros), los artistas se podían apreciar muy bien. Este año estarán los artistas pero trabajando de otra manera, en la que se verá la grandilocuencia. La intención es que el público se sienta integrado y que tenga que estar girando su cabeza para todos lados por lo que estará aconteciendo en el mismo escenario del Teatro Griego y en los cerros”.

Sin cambios para el Carrusel
La exhibición de la maqueta –primera aproximación a cómo se verá el escenario del Frank Romero Day el 8 de marzo– fue el condimento especial que tuvo la presentación oficial del calendario de vendimia, ayer, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Con prácticamente las mismas actividades que el año anterior, Cultura apostó a lo conocido y no modificará el recorrido del Carrusel. Es que el año pasado se barajaba la posibilidad de hacer el tradicional desfile sólo en las calles del parque General San Martín, como sucedía hace décadas. Finalmente, esta idea no prosperó y se repetirá el recorrido habitual que parte de los Portones.

Por segundo año consecutivo serán diez las Noches de Vendimia. Continúa en carrera la noche de Vendimia en el Arena, que se realiza desde el año pasado en el hotel Arena Maipú.

El Baile de las Reinas será esta vez en el Espacio Cultural Julio Le Parc, dejando de lado la explanada de la Casa de Gobierno, escenario elegido el año pasado. La Bendición de los Frutos será en el Prado Gaucho, al igual que el año pasado.

Cronograma vendimial
Cuándo serán las actividades centrales

-El 22 de febrero, al mediodía, las reinas departamentales llegarán al hotel donde convivirán hasta la elección de la soberana nacional (hotel Alcor, seguramente).
-1 de marzo: Vendimia Joven en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén.

-2 de marzo: Bendición de los Frutos en el Prado Gaucho.

-3 de marzo: Baile de las Reinas en el Le Parc.

-4 de marzo: Vendimia en el Arena, Vino y Gourmet en el hotel Arena Maipú.

-5 de marzo: Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto local.

-7 de marzo: Vía Blanca de las Reinas.

-8 de marzo: Carrusel (no se hará exclusivamente en el parque San Martín como se había dicho).

-8 de marzo: Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

-9, 10 y 11 de marzo: repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Oferta de Verano Vendimia (7 de enero al 28 de febrero)
-100 Serenatas itinerantes en todos los municipios, del 17 próximo al 28 de febrero.

-Noches de cine en el Parque General San Martín. Será los lunes, los martes y los miércoles de este mes, desde el 14.

-Sólo los Niños en el teatro Pulgarcito, en enero y febrero.

-MendoDanza en el Le Parc.

-Mendo-Rock en el Le Parc, del 6 al 9 de febrero.

-Jazz en el Lago, del 14 al 16 de febrero.

-Semana Federal en el Prado Español, Parque General San Martín, del 22 al 28 de febrero (dos días más que el año pasado).

-Carnaval Federal itinerante en Las Heras y el Le Parc, el 4 de marzo.

-Cine Móvil Federal, del 7 de enero al 28 de marzo.

►Se incorporó este año un Calendario Sanmartiniano porque se cumplen 200 años del general José de San Martín como gobernador intendente de Cuyo. Las actividades se realizarán el 5 y el 24 próximos, y el 12 de febrero.

 

Fuente: Diario Uno