Sólo 12 departamentos ya tienen fecha para sus Vendimias

Sólo 12 departamentos ya tienen fecha para sus Vendimias

Por 02/11/2013 13:38

Anuncios

El panorama vendimial va tomando color, el Ministerio de Cultura reveló que ya son 12 los municipios que pidieron un lugar en el calendario para celebrar sus festejos departamentales. Además, desde la Comisión Vendimia habilitarán el martes las inscripciones para los artistas del Acto Central en el Frank Romero Day y darán cursos de baile para discapacitados.

De los 12 , hay 2 departamentos que tienen avanzadas sus producciones porque celebrarán su Vendimia antes de fin de año. Se trata de Luján de Cuyo y Godoy Cruz, los que, casualmente, harán sus espectáculos el mismo día: el sábado 21 de diciembre. El resto de los actos vendimiales confirmados serán en 2014. En enero festejarán Maipú, Malargüe, San Carlos y Lavalle. Y en febrero lo harán Santa Rosa, General Alvear, Guaymallén, San Rafael y Capital.

En dudas
Los departamentos restantes todavía no han confirmado fecha “porque la mayoría tiene más complicada la agenda por los festivales y suelen elegir a sus soberanas en ese contexto”, explicaron desde la Comisión Vendimia. Así es el caso de La Paz, Rivadavia, San Martín, Tunuyán, Las Heras, Junín y Tupungato.

Las dos primeras vendimias se festejarán el mismo día y antes de 2014: el 21 de diciembre. Para eso, Luján puso en marcha sus vendimias distritales y apura el paso para dejar listo el predio José Humberto Ferri, en el que se presentó el grupo Calle 13 en 2012.

Godoy Cruz también arrancó los festejos distritales y tiene previsto anticipar la gran fiesta departamental con la Bendición de los Frutos, programada para el 15 de diciembre, en la plaza departamental.

Luego, sí, el acto y elección de la nueva soberana godoicruceña, el 21 de diciembre en el espacio verde Pescarmona, con el espectáculo Godoy Cruz rosa de los vientos.

Más novedades
Luego de que Cultura diera a conocer la imagen ganadora de la Fiesta Nacional de la Vendimia –a cargo del diseñador platense Martín Barzola (39)– y revelara el nombre del guionista –Alejandro Grigor con Sinfonía iluminada de gloria–, la Comisión Vendimia comenzó a trabajar en la preproducción del Acto Central. El primer paso a dar ha sido la convocatoria de artistas, cuyas inscripciones quedarán abiertas el martes (cierran el 16). Del total de inscriptos, serán 800 los que pisen el escenario del anfiteatro Frank Romero Day.

Según el reglamento, 20 de los artistas deben ser discapacitados, para favorecer la inclusión también en el arte. “Queremos que los chicos estén en condiciones de igualdad. Por eso, vamos a darles cursos de cueca, gato y folclore en general, para que puedan adaptarse bien a lo que les van a pedir en el casting”, contó Ricardo Morales, al frente de la Comisión Vendimia.

La idea es que los bailarines que tengan capacidades diferentes cuenten con todas las herramientas que se exigen en un casting, que compartirán con profesionales. “Son dos sábados –hoy y el 9 de noviembre– en los que les rotaremos los profesores, para que tengan contacto con diferentes personas, porque sabemos que muchos chicos están acostumbrados a los mismos tutores, pero cuando trabajen en Vendimia tendrán que hacerlo con profes que no conozcan”, expresó Morales.

 

Fuente: Diario Uno