Todo el esplendor de la décima Fiesta de la Cosecha

Todo el esplendor de la décima Fiesta de la Cosecha

Por 01/03/2012 1:57

Anuncios

“El vino nos une” fue el nombre de esta fiesta y expresó la capacidad única que tiene el vino para generar lazos, vínculos, relaciones y juntar lo que aparentemente está separado, para crear espacios de encuentro. El vino, como producto de la cultura y la identidad argentinas, en esta oportunidad fue el punto de reunión de diferentes expresiones, sonidos, ritmos, estilos musicales. Así, la unión que propuso el vino fue un recorrido musical que recorrió desde los sonidos y ritmos ancestrales, la travesía que decanta en la tonada cuyana y las obras sinfónicas que se proyectan hacia lo universal.

Un repertorio singular.Con la convicción de que música popular y sinfónica no son excluyentes, el repertorio diseñado para esta Fiesta de la Cosecha incluyó obras concebidas para orquesta, como el “Danzón” N° 2 del compositor mexicano Arturo Márquez y la Sinfonía N° 9, 4° movimiento de Dvorak, llamada también “Sinfonía del Nuevo Mundo”. La primera, festiva, brillante, de claro matiz latinoamericano; la segunda obra, poderosa, de enorme lucimiento para la Orquesta y compuesta precisamente con la intención de reflejar la gran riqueza musical de este Nuevo Mundo.
Música original y grandes intérpretes. A 10 años de su inicio, la Fiesta de la Cosecha sigue apostando a la diversidad en su propuesta musical. Este año, “El vino nos une” profundizó en los ensambles de músicos populares con la Filarmónica y para ello, volvió a confiar la dirección musical al compositor y guitarrista entrerriano, mendocino por adopción, Polo Martí.

El trío Oesch- Alcaraz- Melchiori sfue el encargado de abrir la fiesta con sus composiciones que fusionaron lo más sutil de la música latinoamericana, lo contemporáneo y el jazz. Percusión, vientos y cuerdas desplegaron virtuosismo desde la apertura.

El valor agregado de esta décima edición fue el estreno mundial de varias obras, dos de ellas –Tonada Mágica y Ritual Siglo XXI- creadas y orquestadas por Polo Martí, con letras de Jorge Marziali. En Tonada Mágica se rescatan y proyectan algunas de las raíces musicales de la Tonada Cuyana, llevándola a novedosos terrenos: la orquestación sinfónica, gran variedad de percusiones e instrumentos como la guitarra eléctrica de Sebastián Rivas, las guitarras cuyanas de Martín Castro, Joaquín Guevara y Sebastián Narváez, junto a las reconocidas voces de Sandra Amaya, María Soledad (Mariela) Contreras y Patricia Cangemi, solistas que sumaron su hipnótica personalidad.

Ritual Siglo XXI se afirmó sobre las rítmicas afro-americanas, y fue de los ritmos del rock al candombe y luego al tango; aquí a la Orquesta Filarmónica se sumó el bandoneón de Esteban Calderón y las voces de Patricia Cangemi y José Quiroga que trajeron la sensualidad y fuerza expresiva del tango. Esta conjunción magistral se completó con uno de los mejores bateristas de Argentina y el mundo: el mendocino Gustavo Meli.

El otro estreno en Argentina, fue la obra “Baiãoloco” del joven compositor brasilero Leandro Gardini, quien estuvo presente en la Fiesta. Además, la Orquesta Filarmónica de Mendoza interpretó por primera vez otra obra brasilera, del gran compositor Claudio Santoro, “Frevo”.

Final y sorpresas. Así como en cada finca la temporada termina con un asado para todos los cosechadores, la propuesta artística de “El vino nos une” quiso involucrar al público desde diferentes aspectos: invitándolos a cantar, a cosechar, a festejar y a bailar.

Por ello, una de las actuaciones finales estuvo a cargo del talentoso grupo Choque Urbano, con su original ritmo, encarnado en instrumentos no tradicionales, y el gran despliegue de energía que los caracteriza, generando una puesta en escena de gran impacto y belleza. Pulso y emoción fueron transmitidos por sus  intérpretes, creando un show a pura acción.

Finalmente, llegó el dúo Orozco Barrientos, representantes del folclore cuyano que han ganado el reconocimiento del público en escenarios locales e internacionales. Ellos se encargaron de cerrar una noche que prometió ser inolvidable.

Fuente: MDZol.com

Participa

Comparte o comenta el arículo