¿Tres directores en la Vendimia 2015?

¿Tres directores en la Vendimia 2015?

Por 10/08/2014 14:11

Anuncios

vendimia2015 1

Aunque marzo es el mes de la Vendimia ya hay varios funcionarios del gobierno provincial que están desvelados haciendo lo imposible por tener la mejor fiesta de la historia y así contribuir para que el gobernador se despida a toda pompa de su gestión.

En las últimas semanas desde un círculo muy cercano a Francisco Pérez se empezó a gestar una idea: que el Acto Central de la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia sea recordado por siempre y por ello sería dirigido por tres directores de notable trayectoria en el mundo vendimial. Logicamente para que esto suceda hay que saltear varias disposiciones legales. Pero la intención está firme.

Tres directores

Entre gallos y medianoche se elevaron distintos nombres para el triunvirato pero al final quedaron seleccionados dos hombres y una mujer. La idea es que los encargados de escribir y dirigir sean personalidades destacadas y reconocidas dentro del ámbito vendimial, con experiencia, que sepan satisfacer el gusto de la gente y de la crítica (algo que desvela a todos los funcionarios sea el gobierno que fuese).

Fuentes extraoficiales confirmaron a este diario que “estos funcionarios ya están llevando adelante esta idea para presentársela pronto al gobernador, antes que el Ministerio (de Cultura) llame al concurso público para la realización de la Vendimia del año que viene”.

“Reunir directores -agregó la fuente- ya se ha puesto en práctica en algunos departamentos y no defraudó. Por eso, quieren tener a los que más experiencia tienen en el ambiente”.

Impedimento legal

Desde hace varios años, Cultura llama a concurso público para la propuesta de guión de la Fiesta de la Vendimia con su correspondiente síntesis argumental del proyecto de puesta en escena, proyecto de escenografía y equipo artístico para la realización del Acto Central y repeticiones. Esto se debe a que hay una ley que así lo establece.

Obviamente que para que este “proyecto de tres directores” pueda lograrse hay que saltear esta instancia y por eso ya estarían analizando los decretos de emergencia que se emitieron en el año 2002, cuando debido a la crisis por la que atravesaba el país se decidió que la Vendimia se realizara en el estadio Malvinas Argentinas, con una discreta puesta en escena y entrada gratuita. Allí, por orden del entonces gobernador Roberto Iglesias, se decidió que el Pacsem (Programa de Actividades Culturales y Socioeconómicas del Mendoza) se hiciera cargo de la Vendimia y fue ese ente quien determinó un director para la fiesta. Hoy, algunos quieren emular ese momento y con ese argumento se podría llevar a cabo “la idea”.

Las voces oficiales y extraoficiales

Fabricio Centorbi es el Subsecretario de Gestión Cultural de la provincia y fue quien atendió a MDZ: “Desde luego que voy a desmentir estos rumores porque a nivel oficial estamos trabajando para el próximo llamado a concurso para la realización de la Vendimia 2015” dijo sorprendido.

Pero, más allá de la sorpresa de parte de Centorbi, allegados al gobernador confiaron a MDZ que “algo le han contado a Paco. Están trabajando en esto algunos funcionarios y se la van a presentar porque saben que una de las intenciones del gobernador es que la Vendimia 2015 sea recordada para siempre”. Además, Pérez siempre simpatizó con la idea de darle a la fiesta a gente de su confianza más que llamar a concurso.

Lo cierto es que por estos días ya hay reuniones entre los tres directores “elegidos” y las ideas van y vienen. Habrá que ver cómo sigue la historia.

Fuente: www.mdzol.com