Un ex Nochero estará al frente de la música del espectáculo central de la Vendimia 2014

Un ex Nochero estará al frente de la música del espectáculo central de la Vendimia 2014

Por 18/12/2013 3:23

Que sea como la banda sonora de una película. Eso es lo que quiere lograr el director musical de la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia. Paíto Figueroa (41) asegura que así concibió la música: ya no como un anexo o acompañamiento, sino como parte indivisa de la trama misma del espectáculo Sinfonía iluminada de gloria que llevará a escena el 8 de marzo de 2014 Alejandro Grigor.

Con 40 músicos en escena (entre orquesta, independientes y cantantes), intentará imponer un leit motiv o secuencia tonal que se reiterará como idea fuerza y que variará de la mano de la puesta: a veces la banda será incidental, otras a través de canciones con protagonismo escénico.

Esto que Figueroa observa como una “libertad creativa” –y algo que exigió al momento de aceptar la propuesta de ser director musical– quizás se debe a su escasa influencia de la tradición vendimial: a pesar de ser mendocino es la primera vez que participa de un Acto Central, porque su vida surcó caminos ligados, sobre todo en los últimos 20 años, con el folclore nacional.

Paíto –“me llaman así incluso antes de que me anotaran como Julio en el Registro Civil”, contó–, fue parte de la banda de Los Nocheros por siete años, otros siete acompañó a Jorge Rojas (produjo, arregló e interpretó canciones para ambos) y fue director musical y productor de cuatro discos del Chaqueño Palavecino.

“No provengo del folclore, aunque lo primero que aprendí a tocar fue el bombo. Hasta los 25 hice jazz y música latina para vivir. No me voy a desligar de todas estas influencias que traigo al momento de armar y dirigir la música”, interpretó.

El patrón que va a distinguir la banda sonora de la Vendimia serán las cuerdas (violines, violas y chelos): “La omnipresencia de estos instrumentos es casi absoluta”, dijo.

Como en el cine
“Lo primero que hice fue un demo, una maqueta de 9 minutos con lo que significaba para mí esta propuesta vendimial desde la música. Imaginé una obra que pudiera transcurrir a lo largo de la trama potenciando los ambientes y los climas sugeridos por el libreto. Después vino la idea de un hilo conductor y un leit motiv desde lo melódico y lo tímbrico”, dice Figueroa y habla para ilustrar su intención de compositores clásicos del cine como Ennio Morricone (Cinema Paradiso) y John Williams (Tiburón): “El desafío es generar una melodía que después va conociendo otros caminos y adquiere carácter de nostalgia, euforia, melancolía, pero sin perder el hilo conductor”.

Grigor aportó letra
De un total de 22 piezas musicales que constituirán la trama de la fiesta, la mitad son originales. “Lo que pasa tiene que ver con la música y la música conduce al guión. Tanto que las composiciones originales fueron tratadas en lo lírico a partir del guión. Algunas de esas canciones las compusimos con Alejandro Grigor, que aportó la letra”, prosiguió el director musical.

¿Qué pasará con la tradición, frente a los segmentos originales? “Habrá cueca, gato, folclore nacional moderno y clásico, pero siempre se va a respetar el carácter de esta formación como toda banda sonora”, respondió Paíto y mencionó que la composición Cuna de libertad es la que representará en mayor medida a esta Vendimia: “Es la más icónica porque habla del libertador General San Martín, protagonista de la fiesta y de lo que significa Mendoza en su gesta: es el génesis desde lo geográfico, nuestra sociedad y su cultura que tienen que ver con esa elección de San Martín de este lugar para liberar a toda América”. Después, otra canción del Acto Central será Tu provenir, la de mayor espíritu vendimial, de raíz folcórica, pero moderna.

►40 músicos subirán al escenario, 25 son de formación académica y el resto son independientes. Esta nómina supera al elenco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012, para la cual Alejandro Grigor convocó a 16. Se espera que el Frank Romero Day se vista de gala y siga elevando la calidad del espectáculo mayor de los mendocinos.

►7 cantantes actuarán, encabezados por el dúo Cacace-Aliaga. Siguen Gabriela Fernández, Alejandra Marengo, Rodrigo Olmedo, Juan Carlos Romero y Bárbara Luna (de Buenos Aires) “que aportó un tema muy singular y le pedimos que venga y lo cante”, contó Figueroa.

Perfil de Julio Paíto Figueroa

Nació en Mendoza
Criado en La Rioja
Profesión: músico
Hermano Javier Figueroa, también músico
Su carrera
A los 2 años empezó a tocar el bombo, siguió con piano, guitarra y charango. Proviene de una familia de músicos. A los 20 años se fue a vivir a Buenos Aires y conoció a Cuchu Pillado, entonces bajista de Los Nocheros. Le propusieron tocar con ellos como pianista cuando tenía 25 años.

Carrera
De la comunión en lo musical con Jorge Rojas, surgió la producción de discos de otros artistas, como el Chaqueño Palavecino, en estudios de grabación de primer nivel. Cuando Rojas abandonó Los Nocheros, Paíto Figueroa se fue con él como director musical de su banda, lugar que ocupó siete años.

Hay equipo
Creativos y ejecutantes. Músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Orquesta Municipal de Capital, 4 guitarras de la Orquesta de Municipalidad de Guaymallén y, entre sus pilares, Paíto Figueroa mencionó a Pablo Quiroga en batería, Marcelo Sánchez en bajo, Matías Gorordo en percusión, Juan Cucciarelli en piano, teclados y acordeón, son parte de grupo artistas que se encargarán de lo musical.

Garantía
“Todo en vivo”. Aunque en general se habla de 70 por ciento de la música en vivo y el resto grabada –como sucedió en la Fiesta de 2013–, esta vez aseguran que irá “todo en vivo”. Son 16 cuadros y alrededor de 22 canciones las que disfrutará el público. “El motivo fuerza aparece disfrazado del carácter que la obra adquiera en cada momento, pero siempre lo vas a reconocer”, dijo Figueroa.

 

Fuente: Diario Uno