Una noche inolvidable, entre viñedos y ritmos de América Latina

Una noche inolvidable, entre viñedos y ritmos de América Latina

Por 28/02/2013 2:22

Anuncios

Las faldas rozaron la tierra húmeda de las hileras y, con esmero, las 17 candidatas a llevar la corona vendimial este año quitaron los racimos de las hileras y los depositaron en pequeñas canastas de mimbre. Detrás de los viñedos, un escenario poblado de músicos e instrumentos no dejaron de deleitar los oídos, mientras que en una pantalla gigante las imágenes daban cuenta de la diversidad que el paisaje cordillerano ofrece  de norte a sur. Con ese escenario montado y bajo una luna impactante, más de 14 mil personas disfrutaron anoche de la Fiesta de la Cosecha, en el predio del aeropuerto internacional Francisco Gabrielli.

Tal como estaba previsto, a las 22, la voz del locutor Sergio Gras resonó en el espacio al aire libre con un saludo dirigido a la Reina Nacional de la Vendimia 2012,  Wanda Kaliciñski y la Virreina, Evelyn Minet. “Las hileras serán las homenajeadas”, dijo Gras frente a miles de mendocinos que siguieron de cerca el show que culminó después de la medianoche con un recorrido que incluyó música andina, afro-peruana, rioplatense y tropical a cargo de reconocidos artistas. Una tonada inauguró el repertorio y luego, en una armoniosa comunión, las voces se entremezclaron con los ritmos de violines, violas, violoncelos, contrabajos, guitarras, quenas, flautas y sikus que no dejaron de sonar a medida que el tradicional acto avanzaba.

Sentados en las sillas dispuestas en el  predio lasherino, familias y grupos de amigos siguieron de cerca cada detalle. “Éste es el segundo año que venimos y lo estamos disfrutando mucho”, comentó Aída Durelli (72). Acompañada por unas amigas, la señora había llegado dos horas antes del espectáculo para asegurar su lugar. Al igual que el resto de quienes presenciaron esta edición de la Fiesta de la Cosecha, Aída canjeó su entrada por una caja de leche que luego será destinada a la Fundación Banco de Alimentos.

Los adolescentes tampoco quisieron perder el momento en que las reinas cosecharon la uva con sus propias manos. Nadia (17), fue uno de ellos: “La Vendimia me gusta mucho, por eso voy a todos los eventos ”, contó la joven.

Como preludio a lo que se palpitará en el Teatro Griego el sábado, cada candidata tuvo su hinchada. Los departamentos que más sobresalieron fueron Junín, Rivadavia y Tupungato que dijeron “presente” con grandes carteles y grandes fotos con el rostro de sus candidatas. Un momento preciado para muchos fue cuando la voz por excelencia de la música afro-peruana, Susana Baca, subió por primera vez a un escenario mendocino para interpretar canciones bañadas de poesía junto al ensamble orquestal conformado por músicos locales de alta talla. Le siguió un jugoso repertorio que deleitó a los concurrentes hasta la medianoche.

 

Fuente: Los Andes Online

 

Te invitamos a recorrer todas las imágenes del gran espectáculo en nuestro muros de Facebook y Google +.

Participa

Comparte o comenta el arículo