Vendimia 2014, con una imagen que dio que hablar

Vendimia 2014, con una imagen que dio que hablar

Por 06/10/2013 23:03

Anuncios

El clima de Vendimia parece que nunca se va de la provincia y ayer se le dio un poco más de color y forma a lo que será la edición 2014. En el cuarto piso de la Casa de Gobierno se anunció que la imagen que se usará en la Fiesta fue diseñada por Martín Barzola, oriundo de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Así y casi sin darse cuenta, este joven profesional del diseño hizo historia en la celebración máxima de Mendoza al convertirse en el primero que gana este certamen sin ser oriundo de Cuyo ni haber visto la Fiesta.

Es que este año, en una convocatoria que desde el Ministerio de Cultura consideran histórica, se abrió la posibilidad de participar  a profesionales y estudiantes avanzados en diseño gráfico, comunicación y creativos publicitarios, de nacionalidad argentina y extranjeros residentes en el país.

Esto es así a tal punto que miembros del jurado y la coordinación manifestaron que se trata de una especie de bisagra en la forma de plantear la imagen de la fiesta, con una proyección hacia el entorno nacional e internacional.

“Se mantenía siempre un mismo lineamiento en comunicación, por eso es interesante ver cómo se ve la Fiesta desde afuera”, dijo Tite Barbuzza, una de las coordinadoras del concurso.
El ganador se hizo acreedor de 50 mil pesos, un premio que supera ampliamente los 15 mil que se entregaron hasta el año anterior.

El joven de 39 años trabajó solo en este diseño que realizó a mano -recurso con el que ha comenzado a trabajar de manera experimental- y luego trasladó al medio digital.  En diálogo con Los Andes, dijo sentirse sorprendido por el resultado porque “en realidad nunca se sabe qué buscan los jurados”. Explicó que trató de expresar “el festejo, la celebración, el chin chin, felicidad. Levantar la copa representa el festejo”.

Es lo que puede verse en su sencillo diseño: manos que elevan copas, una de las cuales toma forma de rostro que esboza una sonrisa.

Barzola se mostró sincero al asegurar que no ha visto en vivo ninguna Fiesta de la Vendimia e incluso que no conoce Mendoza, pero subrayó: “Cuando participo de un concurso hago un análisis previo y lo hago de manera profesional”. Agregó que cuando se introdujo en el universo vendimial quedó fascinado y pensó “¡cuánto esfuerzo hay acá!”.

Por último, consideró que se trata de “un evento de gran espectacularidad, único e irrepetible”.

Participación histórica

La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, junto a su par de Turismo, Javier Espina, mostraron orgullosos el afiche en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Ibáñez explicó que en esta oportunidad se presentaron 408 propuestas, 280 de las cuales fueron mendocinas, contra las 62 del año pasado, cuando la convocatoria se circunscribía a los profesionales locales.

Provincias como Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, Neuquén, San Juan y Corrientes tuvieron su representación creativa. Los organizadores atribuyeron el mayor interés a una difusión masiva que incluyó las redes sociales.

Se dio además una mención especial al segundo lugar, que obtuvo Matías Badino, de Mendoza, y al tercero que logró la cordobesa María Natalia Brouder, quienes no recibirán un premio en dinero.

El hecho de no ser mendocino es algo que el propio Martín Barzola reconoce como algo que puede generar críticas. Sin embargo, dijo estar preparado para ellas y haber visto aquellas que inmediatamente comenzaron a circular por las redes sociales, burlándose del dibujo como si fuese infantil y rudimentario.

“La Vendimia es para mí una de las fiestas nacionales más importantes, que traslada la imagen de la provincia hacia el país y de Argentina hacia el exterior. Uno se siente orgulloso de ello, creo que representa al ser nacional y por eso está bueno que la participación también sea nacional”, aseguró el creador de la imagen de la Fiesta 2014.

Espíritu festivo y versatilidad

Lo que requirió el Gobierno para el concurso fue la presentación de mucho más que un simple afiche, por eso hablan de “imagen de Vendimia”, que permita identificar, promocionar y comunicar las actividades de la Fiesta. Se pidió diseñar un sistema de piezas que otorgue personalidad gráfica, brinde información correcta sobre los actos que se realizarán y logre persuadir al público destinatario para que participe de las actividad.

La versatilidad de la propuesta del platense fue uno de los aspectos que destacaron los miembros del jurado. Pero fundamentalmente hicieron hincapié en el tono de lo que comunica, en tanto “logra transmitir un clima festivo”.

Entre los aspectos que distinguieron la propuesta ganadora se cuenta su “imagen amigable y cálida por su cromática y su morfología”, según el comunicado del Ministerio de Cultura.

“Recrea el espíritu celebratorio de la Fiesta a través de su iconografía, que resume los
diferentes aspectos de la Vendimia. Además, da la posibilidad de generar la animación de la imagen ya que está compuesta por varios elementos que pueden recomponerse y regenerarse a partir del mismo lenguaje”.

Uno de los miembros del jurado, Víctor Boldrini, explicó que la necesidad actual de la Vendimia ya no es un afiche que se coloca en algún negocio sino que se requieren distintos soportes para internet, gráfica 2D, videos y animación.

En tanto otra de las coordinadoras, Teresa Bruno, destacó que “se trata de unas manos que invitan al brindis colectivo, que simbolizan el trabajo y también las que se levantan en el Carrusel”. Los expertos destacaron que el formato permite adaptarlo a cualquier necesidad comunicacional que surja más adelante.

Por eso, el ganador explicó que presentó un afiche, publicidad para la vía pública, para medios gráficos y merchandising como remeras, tazas y lapiceras. Sobre esto último, la ministra Ibáñez dijo que la mayor parte es para obsequios.

 

Fuente: Diario Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo