Vendimia 2015: tres históricos se unen para hacer el guión del Acto Central

Vendimia 2015: tres históricos se unen para hacer el guión del Acto Central

Por 14/09/2014 13:39

Por primera vez tres grandes hacedores de la Vendimia preparan una propuesta para dirigir en conjunto la fiesta de los mendocinos. Vilma Rúpolo, Pedro Marabini y Héctor Moreno están confeccionando un guión para el espectáculo 2015 y presentarán esa idea en el concurso del Ministerio de Cultura, que cierra el 22 de setiembre.

La unión de estos fogueados directores quizás responda a que la Fiesta del año que viene cuenta con un valor agregado: es la última Vendimia del gobernador Francisco Pérez, por lo que en Casa de Gobierno se espera un espectáculo grandilocuente, que se recuerde “para siempre”.

El guión del espectáculo 2015 será elegido por un jurado de 13 miembros que aún no han sido designados. Entre las propuestas que se presentarían al concurso –además de la de estos tres directores– suenan los nombres de Guillermo García (director de actores en la Vendimia 2014), Héctor Irusta (director de vendimias departamentales) y Alejandro Conte (director de la Vendimia Nacional 2008 y vendimias departamentales). Seguramente también habrá guiones de equipos ignotos, como sucede todos los años.

Conte, con vasta experiencia en espectáculos vendimiales, dijo a UNO: “Todavía no he tomado la decisión concreta, estoy evaluando posibilidades. Si tengo todo en orden, presentaré todo el material. He escuchado que se van a presentar varios grupos y eso me parece fantástico porque está bueno que haya competencia”.

En tanto, Guillermo García confirmó que será el director general de la propuesta de guión que está armando junto con un equipo formado por artistas que ya trabajaron con él el año pasado. “La idea es presentarnos, pero somos conscientes del trabajo que implica, así que vamos paso a paso. Si llegamos a los objetivos que queremos, nos presentaremos. Seguramente será así, de lo contrario lo tomaremos como un entrenamiento para el año que viene”, afirmó el actor.

Innovación
La unión de Rúpolo, Marabini y Moreno tiene antecedentes en espectáculos departamentales. Los tres ya han ensayado experiencias conjuntas de dirección que significaron una innovación histórica. Por ejemplo, los espectáculos de Luján de Cuyo en 2013 y 2014 fueron dirigidos por Héctor Moreno, Claudio Martínez, Pedro Marabini y Francisco Carrasco, en tanto la fiesta de este año en San Martín estuvo a cargo de Pedro Marabini, Vilma Rúpolo, Claudio Martínez y Héctor Moreno.

Vilma Rúpolo dijo al respecto: “Es una oportunidad preciosa para mancomunar experiencias y compartir la creación. Estamos en este tren que es muy cálido. Los tres hemos dirigido y tenemos criterio, vamos mancomunando desde la dirección conceptos que algunos compartimos y otros que representan una diversidad. Me parece que esta es la épica de la diversidad, donde tenemos que aprender a convivir en la diferencia. Más que una lucha entre los egos está este tema de la alegría que a uno le da cuando se converge”.

Por su parte, Pedro Marabini, otra de las aristas del equipo de dirección general, contó a UNO: “Estamos intentando que la Vendimia se despersonalice un poco, porque siempre está eso de la visión de una persona. Queremos renunciar al individualismo y hacer algo que pueda contener el carácter de cada uno de los que integramos el equipo. Personalmente considero que un espectáculo popular no tiene por qué ser personalista”.
De resultar ganadores del concurso, Marabini volvería a dirigir un Acto Central después de 14 años.

Con la propuesta aún en armado, el equipo define detalles de su idea, que podría contar con el guión del reconocido escritor Arístides Vargas, creador del guión de la Vendimia 2013, dirigida por Rúpolo.

Que estos tres hacedores compartan la dirección general el 7 de marzo de 2015 podría tener sus vericuetos legales, sin embargo en Cultura estiman que no habría problemas ya que en las bases del concurso (disponibles en www.cultura.mendoza.gov.ar) no se especifica una prohibición para tal caso, aunque siempre se hable en singular cuando se menciona al director general.

vendm3

Fuente: Diario Uno