Veraneo 2014 en el Espacio Le Parc: todo por diez pesos

Veraneo 2014 en el Espacio Le Parc: todo por diez pesos

Por 15/02/2014 1:44

Anuncios

Música (de aquí y de allá). Teatro para niños (y también para adultos). Cine de animación (pero el tipo de cine que se fuga del mainstream). Danza (contemporánea). Artes visuales (en relatos individuales y colectivos). Y todo, (todo) podrá disfrutarse por diez pesos.

Sí, leyó bien: porque un billete de diez es el ticket de ingreso diario a “Veraneo 2014”, el ciclo estival del Espacio Cultural Julio Le Parc que, desde hoy y hasta el 28 de febrero, despliega su atractiva y generosa grilla en cada uno de los rincones del multiespacio (en las salas, el hall y las plantas baja y alta).

Tan solo en esta primera semana Tonolec (hoy), El Mató a Un Policía Motorizado (mañana), Antonio Birabent (jueves) y Yusa (viernes) comparten escenario con Sonido Guay Neñe, Los gauchos del río, 3D Cariño y Ámbar Voces. Pero los cruces entre invitados y locales continúa hasta el  28.

Este extenso catálogo de debuts, regresos y reposiciones, está diseñado con imperdibles (la programación se puede consultar en el web site oficial: www.espacioleparc.com). A riesgo de sonar antojadizos, ofrecemos una guía para espectadores distraídos.

Uno: bendita fusión. Tonolec y Sonido Guay Neñe, música de raíz potenciada en la electrónica (hoy, a las 21.30, en el Hall).

Dos: fechas iniciáticas. Les Mentettes Orchestra (rock en inglés ‘made in’ Buenos Aires; el 23, junto a Altertango); la compañía de danza contemporánea de Fabiana Capriotti (el 25); y el cancionista uruguayo Franny Glass, cuya primera visita fue junto Supervielle, cuando el músico presentó aquí “Rêverie”, su segundo disco (el 28, en el cierre de “Verano Zero”).

Tres: regresos “novedosos”. Rosario Bléfari y Me Darás Mil Hijos. Para Bléfari es la presentación oficial de Sue Mon Mont, el proyecto que sostiene con el guitarrista Gustavo “Nino Elefante” Monsalvo (de El Mató a Un Policía Motorizado), el batero Tifa Rex (de Los Reyes del Falsete) y el bajista Marcos Díaz (de Bosques). Del indie, lo mejor. Por otro lado, la banda de Mariano Fernández, que vuelve luego de cuatro años, en formato quinteto y con un disco editado en 2013: “Santo remedio”. Los Sue Mon Mont y MDMH comparten fecha y escenario (el 19, a las 21.30).

Cuatro: rock de acá. Si de buena música se trata, la segunda edición de “Verano Zero” es otra alternativa (el 14, el 21 y el 28, a las 21.30, en el Hall). El ciclo de recitales que produce Gaby Góngora, co directora de revista Zero, ofrece un muestrario de las múltiples búsquedas que caben en eso que llamamos rock. La grilla va de Los Yetis con Jeans y Mi Amigo Invencible, a Solistas no tan solas y Emilio Cardone; cada noche tiene su encanto.

Cinco: bienvenidos, siempre. Lea bien, porque todos ellos están de vuelta: Richard Coleman (el 18), Gabo Ferro (el 20), Ana Prada (el 25), Diego Frenkel (26) y Axel Krygier (el 27). Todos suben al escenario montado en el Hall, a las 21.30.

Seis: la riqueza, en la variedad escénica. Si de poéticas se trata, la grilla teatral de “Veraneo” es diversa: encontramos circo (“Circotrópico”, títeres (“Los tesoros de Pipo”, “Sueños de antes”), teatro de sombras (“Woyzeck”), teatro experimental (“Usted, el crimen está en la mente”), narración escénica (“El amor es puro cuento”), improvisación (“Humor de miércoles” y “Perdón Flaco y los colgados del bigote”) y teatro para niños y no tanto (“Leyendado, un juego de leyendas”, “El extraño viaje de Nikolaus Pipper” y “Cuentos en fuga”, entre otros). Alentamos el visionado de todas.

Sin embargo, si hay dos montajes excepcionales en “Veraneo”, esos son “Woyzeck” (el 16, a las 20, en la sala Azul) y “Biónica” (mismo día y horario, en la sala Blanca). La primera es un drama y fue fraguada con la técnica milenaria del teatro de sombras; la segunda es una historia de amor y de ciencia ficción, montada por Ariel Blasco en un espacio no convencional (del mismo director se puede ver su elogiada “Reflejos”; el 22, a las 20, en el estudio de Acequia).

¿Un recomendado más? “Como quinoas” el último trabajo de La Rueda de los Deseos; un ejercicio sobre la memoria, amoroso y sensible, trazado la inteligencia escénica de Fabián Castellani (el 20, a las 20, en la sala Roja).

Pero, ya advertimos, esta serie no es más que un recorte caprichoso de una programación que, de principio a fin, vale el tránsito.

 

Fuente: Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo