Ya se pueden apreciar las cajas lumínicas con la imagen vendimial 2014 en el Parque San Martín

Ya se pueden apreciar las cajas lumínicas con la imagen vendimial 2014 en el Parque San Martín

Por 21/01/2014 23:44

Anuncios

Anoche se encendieron las cajas lumínicas en los Caballitos de Marly en el Parque General San Martín que anuncian que el tiempo de Vendimia se palpita intensamente en la provincia. Muestran la imagen 2014 de este festejo y su encendido se concretó luego de algunas idas y vueltas durante el día que hicieran tambalear su concreción.

Es que durante la tarde el Ministerio de Cultura informó que se pospondría probablemente para esta noche. Esto luego de que detectaran algunas fallas en la instalación eléctrica, las cuales se habrían producido luego de la tormenta del viernes pasado. Sin embargo y casi sobre la hora prevista, las 21, se dio marcha atrás y finalmente se encendieron.

La estructura, de 6 metros de alto y 4 de ancho contiene el afiche promocional de este año y se encenderá cada noche con la intención de promocionar la Fiesta entre mendocinos y turistas, “es una forma de anunciar que estamos en tiempo de Vendimia”, resaltó el subsecretario de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura, Fabricio Centorbi. Se trata de una iniciativa que se realiza por tercer año consecutivo. Apunta a rescatar el valor de este elemento artístico, artesanal, autóctono y representativo del festejo popular mendocino.

“Identifica la Fiesta de la Vendimia, tanto departamental como central. Mendoza es el lugar donde fue creada y es el orgullo de los mendocinos”, se explica en la página web del Ministerio. Centorbi destacó que “para nosotros es importante como gestión, siempre invitamos a algún artista y a los medios y suele sumarse gente que está en el lugar”.

Rescate del patrimonio

Con esta propuesta se busca poner en valor este recurso destacado de la Vendimia moderna y que fue declarado parte de su patrimonio. Por eso, en las tres oportunidades el encargado de su fabricación ha sido Juan José Cáceres.  El funcionario explicó que es el realizador más antiguo que tiene Mendoza y quien ha formado a las nuevas generaciones.

Cáceres contó que lleva 43 años  dedicados a la fabricación de las cajas que comenzaron a usarse en 1970. Rescató que es en el único lugar del mundo donde se hace este trabajo artesanal y que llama mucho la atención a la gente.

“Las he estado probando todas las noches y ni bien las enciendo las personas se acercan, ya sean turistas o mendocinos con lo que tengan a mano, cámara o teléfono. Están ubicadas en un lugar de mucho tránsito y se ve ni bien se ingresa al Parque”, contó.

Detalló que su construcción lleva tiempo y que comenzaron a trabajar el primer día hábil de este año mientras que estarán expuestas durante 60 días.

 

 

Fuente: Los Andes