Yasmina Nair, de 20 años, ganó la corona de San Carlos por 3 votos

Yasmina Nair, de 20 años, ganó la corona de San Carlos por 3 votos

Por 31/01/2012 1:57

Anuncios

“Vendimia de las 240 cosechas” fue el nombre elegido para el festejo del departamento más antiguo de Mendoza.

El espectáculo artístico tuvo como línea argumental la riqueza de los frutos de la tierra sancarlina, gracias a los dones del agua pura.

”La Bendición de los Frutos tendrá una importancia especial en el desarrollo de la fiesta”, comentó antes del comienzo la responsable de Cultura del departamento, Patricia Méndez.

Estaba estipulado que el comienzo de la representación se produjera a las 22:30, en el anfiteatro Neyú Mapú de la Villa de San Carlos. ¿Una curiosidad? El ágape para autoridades se realizó antes, a las 21:30, en el lado noreste del mismo teatro y tuvo una alta presencia de la cúpula política provincial. Es por esto que a las 23:15, casi una hora después de lo previsto, la voz del grupo “Las Boinas Negras” tuvo la responsabilidad de abrir la fiesta.

Además de funcionarios, el cóctel contó con la presencia de ex Reinas Nacionales sancarlinas y las diez candidatas distritales.

“Hoy vamos a mostrar a la gente trabajadora, que lucha contra las inclemencias climáticas y triunfa con el esfuerzo. Gracias por estar acá. Gracias por ser parte de esta Vendimia”, dijo Marcela Navarro, periodista sancarlina y cara conocida de la TV local.

Seguido al canto, el locutor presentó una a una las diez candidatas que pujaron por la corona de San Carlos.

Al compás de “Calle angosta”, todas las soberanas ditritales bailaron la cueca y como “no hay cueca sin gato”, le hicieron el honor a esa danza típica revoleando los pañuelos. Acto seguido, despidieron a Jorgelina Belén Arrutti, la reina saliente, que se mostró visiblemente conmovida.

Una fiesta en contra de la minería

En una clara posición antiminería contaminante, la Reina de San Carlos en su saludo final habló de elocuente manera hacia el público.

“Me siento orgullosa de ser sancarlina. Los trabajadores y agricultores, verdaderos protagonistas de la Vendimia, mostramos y defendemos hoy aquí nuestro estilo de vida, que es la defensa del agua pura, el cuidado de la vida y de nuestro medio ambiente para que San Carlos siga creciendo”, dijo exultante y casi como en un grito Jorgelina, e hizo que todos los espectadores se unieran en aplausos y la vivaran agitadamente.

La celebración

El acto artístico comenzó con un grupo de actores representando a turistas cordobeses que llegaban a ver la fiesta de San Carlos. Un pequeño niño los guió hasta el anfiteatro y allí se encontraron con Jorgelina Arrutti -quien desde allí desempeñaría un notorio e importante protagonismo en toda la celebración-.

Fue Jorgelina la encargada de recibir a los “turistas” en el anfiteatro e ir explicándoles lo que era la vendimia y el significado de la celebración para todos los mendocinos.

Los típicos cuadros de las colectividades más representativas de píses hermanos se hicieron presente y generaron calurosos aplausos de la platea. ¿Los más notorios? Una saya boliviana y las cuecas chilenas con colorido vestuario y vistosas coreografías.

Seguí leyendo la nota en MDZol.com

Participa

Comparte o comenta el arículo