Avanza el casting para definir la lista de bailarines para la Vendimia

Avanza el casting para definir la lista de bailarines para la Vendimia

Por 12/12/2013 0:39

Antes de que termine el año, las autoridades del Ministerio de Cultura quieren tener la lista definitiva de los artistas que actuarán en la Fiesta Nacional de la Vendimia
2014. Este fin de semana se desarrolla la cuarta instancia del casting, el de la zona metropolitana, que finalizará los días 14 y 15 de este mes. La prueba comenzó en noviembre en San Rafael y siguió en Tupungato y San Martín.

Se inscribieron unos 2.373 bailarines y actores de toda la provincia, de los que hasta ayer ya habían audicionado 816. Incluyen a 40 mendocinos que se anotaron en la Casa de Mendoza, en Buenos Aires, que para poder participar debían viajar a Mendoza. De todos los evaluados, quedarán seleccionados 782 (el 30% del total de inscriptos).

Mucho folclore
El Le Parc recibió a cientos de bailarines folclóricos, la disciplina que predominará en el espectáculo vendimial Sinfonía iluminada de gloria. Como figurantes se seleccionará solamente a quienes tengan experiencia en esta disciplina y a actores, no a contemporáneos.

El director, Alejandro Grigor, se mostró reacio a adelantar detalles y sólo contó que el acto artístico tendrá también mucho contenido histórico, principalmente sanmartiniano, una de las exigencias del concurso de guión.

Fiel a su estilo, Grigor reconoció que respetará los íconos de lo que considera el “género vendimial”: “Los huarpes y la Virgen de la Carrodilla son inamovibles”, aunque consideró que de todos modos “será distinta a las anteriores, sobre todo por el aporte musical”.

Lo que les ofrecen
Haber adelantado el concurso de guión y de equipo artístico para la puesta en marcha del espectáculo central favoreció a la organización de la próxima fiesta en distintos aspectos. Eso es lo que primero apuntó el coordinador de Vendimia, Ricardo Morales. Se resolvieron los salarios –$8.400 por las cuatro noches y el mes de ensayo, una cifra cercana a la que habían pedido las organizaciones que nuclean a los artistas, en 2012–, a los que además les prometieron dos entradas, posibilidad que no está contemplada en el contrato.

El proceso licitatorio está avanzado, como añadió el funcionario, para lograr que el elenco tenga una semana de ensayo más en el Frank Romero Day.

“Adelantar los tiempos nos permitió acordar con los representantes de los artistas no sólo el caché, sino también otros aspectos que tienen que ver con mejoras en el trabajo. Se avanzará en la reparación de los camarines que quedaron pendientes de la anterior edición”, explicó Morales.

Colectivos para trasladar a los que vivan en el Este y en el Valle de Uco, además de alojamiento para los oriundos del Sur se suman a lo hasta ahora pactado.

 

Fuente: Diario Uno