Comienza el armado de “Postales de un oasis que late”

Comienza el armado de “Postales de un oasis que late”

Por 09/01/2015 17:06

En 10 días aproximadamente, el escenario para desplegar el show vendimial Postales de un oasis que late empezará a ser construido, antes que otros años. Esta decisión del equipo técnico responde a que el diseño escenográfico a cargo de Alejandro Rodríguez, jefe de efectos especiales y escenografía es muy ambicioso y requiere de mucho trabajo. Es más, el escenario será protagonista de la puesta y hasta “hablará” con el público.

Reina1

A la par, las coreografías a cargo de Claudia Sosa, esposa del fallecido director Marcelo Rosas, ya están siendo marcadas entre los monitores grupales para luego ser pasadas a los bailarines, teniendo en cuenta especialmente que se trata de un espectáculo en el que primará la sincronización de bailes masivos.

Los vestuaristas terminaron el proceso de rescate de todo aquello utilizado en fiestas anteriores y que puede servir en esta edición, no sólo para abaratar costos, sino también para ganar tiempo, de forma tal de empezar a crear cuando lleguen los materiales nuevos, la ropa necesaria para darle vida a cada uno de los momentos pensados por el equipo que ahora dirige Sonya Sejanovich.

Los músicos ensayan las canciones originales, los artistas están próximos a firmar su contrato para empezar a trabajar en febrero, los funcionarios abren licitaciones, es decir, cada uno está haciendo lo que mejor sabe.

Así, en silencio y en medio de tanto ruido político, y los cruces entre productores vitivinícolas y la Provincia, la Vendimia 2015 avanza a toda máquina para darles un respiro emocional durante algunos días a los que estén dispuestos a disfrutarla.

Sejanovich adelantó que rescatarán el protagonismo de los artistas mendocinos por sobre figuras especiales invitadas. En ese marco conceptual, el guión de Liliana Bodoc será traducido con una herramienta nueva, a través del escenario vivo, el paisaje de Mendoza.

“No es una persona, sino que ya es lo que nos envuelve, ese es el personaje. Nosotros (los mendocinos) somos gracias a aquello sobre lo que estamos parados”, dijo. Por eso, toda la fiesta será un homenaje a la naturaleza local.

Este aspecto, junto con la presencia de la música en vivo, los cuadros masivos, el escenario como protagonista, los efectos especiales al servicio del relato para enriquecerlo y no sólo de adorno barroco, los videos con imágenes elegidas, suman las herramientas para contar la propuesta de Postales de un oasis que late.

A escala
“Específicamente, el Teatro Griego como es muy grande, el individuo, la persona, en escala es muy pequeño. Por eso, el escenario tiene el papel de “ser” y, por otro lado, hemos estado atentos a considerar a las masas de personas como elemento de creación para que no sucedan 20 fiestas, dentro de la fiesta, para que no sean muchos elementos juntitos, distintos y que hacen algo”, explicó Rodríguez.

Para esto, se llamará la atención sobre determinados momentos, de igual modo que sucede con un producto cinematográfico.

Obviamente, saben entre todos, que existe un largo trecho entre el planteo en papel de toda la idea y la realización concreta en el anfiteatro. Por lo cual, ya saben que deberán esperar a la finalización de todas las noches vendimiales para hacer un verdadero balance de aquello que funcionó y lo que no logró cumplir con el objetivo.

Y hasta se hacen bromas, sobre la noche de estreno: “A veces, el Acto Central es un ensayo general”.

El recuerdo de Marcelo
No ha quedado atrás para el staff el duro comienzo que tuvo la propuesta para esta fiesta, cuando murió su líder, Marcelo Rosas. Y por supuesto, las lágrimas de emoción no faltan cada vez que surge su nombre al contar la realización o recordar la adrenalina de montar un megaproyecto como la Fiesta de la Vendimia.

“Esta Vendimia tiene una emoción distinta para mí. El equipo se fortaleció con todo esto, pero estamos intentando y logrando hacer lo que él quería. Es duro pero es a la vez, muy agradable”, dijo la esposa de Marcelo, Claudia Sosa.

Mientras Sonya Sejanovich no podía contener las lágrimas, (dice que llora por todo el equipo y a la vez, ríe) y Rodríguez definió con una metáfora la ausencia de Marcelo: “Hacer Vendimia es una gran aventura comparable a las aventuras épicas escritas por Homero. Subir a un barco y en el viaje luchar contra gorgonas y dragones. En términos reales, son las dificultades del viaje, es la vida misma que nos pasa por encima. Como es el dolor que conlleva perder a un compañero”.

►Mi amada Mendoza. Es la canción que escribió Analía Elena. La cantante, de 19 años oriunda de San Martín. Estará acompañada por Darío Ghisaura en la interpretación musical y el video será emitido en el Acto Central.
►Racimo de amor. En este caso, quienes pondrán sus voces serán Paula Neder, Mariana Päraway, José Quiroga y Sebastián Garay. El tema podrá oírse al final del espectáculo.

►1000 artistas en escena. La propuesta 2015 traerá una actuación espectacular de actores, bailarines y músicos mendocinos en cuadros masivos.

►60% de la música es original Por eso, en el escenario, los músicos tendrán un lugar central y de esta forma, el público los disfrutará desde más cerca.

►”La innovación será el trabajo de masa de los bailarines. Este trabajo sincronizado está en función de lo que la puesta de la fiesta necesita. Todos estamos trabajamos amalgamados para eso” (Claudia Sosa).

►”La Vendimia mas allá de la impronta que le pongás, ya sea más bailada o más actuada, o un poquito de cada cosa, es un show, con más o menos dramatismo en cuanto a la línea de la narración” (Sonya Sejanovich).

►”La fiesta tiende mucho a hacer un homenaje a la naturaleza y es también una invitación a la gente que vive o visita Mendoza a enamorarse de ese paisaje que nos define como somos” (Alejandro Rodríguez)

►”El video tendrá un tratamiento específico, tendrá encuadres muy cinematográficos, con planos muy abstractos, con imágenes actuales y antiguas para trabajar en conjunto” (Gabriel Gabetta).

►”Estamos en la previa del armado del escenario. Vamos a tener varias novedades, primero no será plano desde el punto de vista visual y no será de un sólo color y puede haber más sorpresas” (Rodrigo Bascuñan).

 

Fuente: Diario Uno

Participa

Comparte o comenta el arículo