El casting vendimial es al estilo reality en las flamantes salas del Le Parc y tuvo más de mil bailarines a prueba

El casting vendimial es al estilo reality en las flamantes salas del Le Parc y tuvo más de mil bailarines a prueba

Por 20/12/2012 14:08

Anuncios

La Vendimia se huele cerca. Se percibe en los artistas que empiezan a aglutinarse, en esas caras ya conocidas que se largan a mostrar lo que saben hacer para estar en la Fiesta y en ese nerviosismo que es compartido en un salón de ensayo donde la música y el lenguaje corporal son un código de convivencia común.

Pero también se percibe cuando la incertidumbre genera algo de tensión porque no se ha dirimido el asunto salarial.

Este diario adelantó que los artistas reclamarían al Estado un sueldo cercano a los $8.000, considerando las cuatro noches y el mes de ensayo que implica la participación en la Fiesta de la Vendimia 2013. Por entonces hablaban de un cachet –tomando como referencia la cifra que se paga en la primera categoría de “Teatro” de la Asociación Argentina de Actores a nivel nacional– porque aún existe un convenio colectivo de trabajo o un encuadre efectivo para esta actividad.

El Ministerio de Cultura concretó su oferta, que este fin de semana (como ocurrió el anterior cuando los castings fueron en el Este, el Sur y el Valle de Uco) fue publicada en algunos de los pizarrones dispuestos en el centro cultural Le Parc, donde los bailarines contemporáneos esperaban para audicionar: la cifra es de $6.553,20 por ensayos desde el 28 de enero y las actuaciones del 2, 3, 4 y 5 de marzo.

Consagrada la distancia entre lo que unos piden y otros ofrecen, hubo una coincidencia: “Aún no hay nada acordado”, reconocieron tanto Rolando Moscardelli, secretario de la Asociación Mendocina de Actores (que tiene la representación gremial de bailarines y músicos), como Ricardo Morales, coordinador de Vendimia por parte del Gobierno. Aunque sus puntos de vista sobre lo que se pretende son bastante distintos.

“Es casi 29% más que el año pasado”, interpretó el funcionario, mientras que el representante sindical prefirió no hablar de porcentajes. “Hay una diferencia de $3 millones entre lo que ellos dicen que invierten en los sueldos de artistas y lo que en verdad gastan. El Gobierno afirma que si se acerca a nuestra propuesta debería desembolsar $8.600.000, nosotros calculamos $6 millones. Adónde va a parar lo que falta, no lo sabemos”, dijo Moscardelli.

Ya audicionaron mil
Que los castings del Gran Mendoza se hayan concentrado en las salas del Le Parc da a la ocasión un aspecto distinto. A primera vista, hace recordar las audiciones de realities televisivos.

Hay una cámara que registra a los bailarines antes de enfrentarse al jurado, con su número en mano. Por los pasillos del edificio, las piernas elongadas y los vestuarios ceñidos al torso imprimen su pulso a la previa.

Las salas de ensayo donde los artistas se deslizan como gacelas reproducen la heterogeneidad vendimial: algunos lo hacen con habilidad, otros para sacarse el gusto o por un sueldo.

Eso es básicamente la audición que, para el coordinador de Vendimia, Ricardo Morales, ya involucró a unos 1.000 de los 2.500 inscriptos. Después de realizarse por el interior provincial, el fin de semana que pasó fue el turno de actores y bailarines contemporáneos que fueron evaluados en el Le Parc. Aún queda para el sábado y domingo próximos el grueso de los postulantes folclóricos.

Fuente: Diario Uno

Participa

Comparte o comenta el arículo