El Frank Romero Day lucirá su piedra original en el Acto Central

El Frank Romero Day lucirá su piedra original en el Acto Central

Por 10/02/2013 12:49

Anuncios

El homenaje por los 50 años de Vendimia en el Frank Romero Day, planteado por Vilma Rúpolo -directora del Acto Central- no se encuentra expresado tan sólo en el nombre de la puesta “Teatro Mágico de Piedra y Vino”, sino que cobrará gran importancia en uno de los cuadros del espectáculo en el que se correrá parte del escenario para dejar al descubierto la piedra original del teatro griego.

Este gran desafío de arquitectura y diseño fue uno de los puntos de partida del trabajo de Luis Gattás, director de escenografía, quien adelantó lo que podrá disfrutar el público el 2 de marzo en el Acto Central y en las repeticiones del 3, 4 y 5.

“En un momento de la Fiesta la escenografía se abre y deja ver el edificio antiguo”, contó y explicó el complejo sistema para llevarlo a cabo: “Una pantalla de led, donde se van a ir proyectando imágenes todo el tiempo, se abre como si fuera una cortina y el escenario que tiene por delante se divide en cuatro. Las partes de atrás desaparecen: una hacia la derecha y otra para la izquierda y las partes de adelante rotan y queda una en cada costado”.

De esta manera, se podrá ver desde el piso hasta la puerta original del teatro: “De esa puerta sale una luz muy fuerte que iluminará al público y se convertirá en boca de escena para que salgan los artistas”, destacó.

Que se vea la piedra es, para Gattás, la mejor forma de homenajear al histórico espacio vendimial: “El homenaje al teatro es justamente eso, que después de tantos años de taparlo entero por los requerimientos escénicos, pueda lucirse”, subrayó.

Otro condimento especial que habrá en este rubro será la inclusión de un escenario levadizo redondo que quedará suspendido en el aire en lo que promete ser un cuadro deslumbrante.
Para diseñar la totalidad del escenario, el experto tuvo que tener muy en cuenta la presentación de mapping (técnica que permite proyectar video sobre edificios) de 15 minutos que se proyectará en el teatro y que será la gran novedad tecnológica de la Fiesta.

“Los diseños de todo mi trabajo tenían que permitir colocar los 28 proyectores para el mapping”, aclaró.

Público amalgamado

Entre sus objetivos, el director de escenografía tuvo que pensar estratégicamente cómo integrar el público con el show, lo que logró colocando puentes que vinculan el escenario con la pasarela que divide las gradas altas y bajas.

“Sobre el borde superior de ese espacio un integrante del equipo ideó una línea de luz que se hará con cajas lumínicas de 40 centímetros. Así se forma un círculo que encierra público, escenario y artistas”, comentó Gattás.

Esos puentes además se utilizarán para que, en ciertas partes de la puesta, algunos de los bailarines puedan actuar entre el público.

Por otro lado, el piso tiene circuitos de luz led que también dibujarán un círculo: “Con esto quisimos evocar las viejas vendimias de Abelardo Vázquez y sus maravillosos pisos transparentes que surgieron para transmitir por televisión, al igual que las cajas lumínicas”, narró.

Los cerros y el agua

Los cerros también tendrán especial participación este año, ya que 250 artistas darán vida al espectáculo por fuera del teatro griego. Para que su trabajo se luzca se pensaron cuatro escenarios de 16 metros por cuatro metros, ubicados en el Cerro de la Gloria y en formaciones montañosas aledañas.

Por otro lado, se dará importancia al espejo de agua del teatro griego ya que habrá una danza como ya se ha visto en otras oportunidades y, además, contendrá un pequeño escenario flotante: “Se trata de una especie de islita donde se centra el personaje principal para contar la historia, que tendrá piso transparente”, señaló Luis Gattás y concluyó: “Son detalles que hacen a la puesta”.

Fuente: Los Andes Online

Participa

Comparte o comenta el arículo